viernes, 13 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN HOLISTA DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Por, Martha Gallegos, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista


En este ensayo abordaré el tema de la educación holista enfocada al modelo multinivel-multidimensión que Ramón Gallegos propone para que en México haya realmente una educación integral como lo dice el artículo tercero de la Constitución Política.  También se hará una diferencia entre la integridad y la calidad.
Describiré la importancia del amor universal en la educación holista para acabar con los problemas que hay en las escuelas, desarrollar esa capacidad de amar.
También entender que la educación holista es la respuesta a nuestra necesidad de integridad educativa.
Dice nuestro maestro Ramón Gallegos que es muy importante el modelo multinivel -multidimension que se ha tomado como el modelo básico de la educación holista a nivel mundial, ya que el equipo de Ken Wilber lo utilizó como modelo para organizar sus trabajos en la Integral University. Y es un enorme orgullo que nosotros en la maestría lo tengamos como base para nuestra formación como educadores holistas.
El desarrollo de la educación holista es un proceso evolutivo del kosmos, específicamente la educación holista surge ligada a una visión evolutiva de la conciencia humana.
En la educación holista se le da más importancia a la pedagogía que a la didáctica, por tal motivo se crea un modelo global y que sirva de marco teórico.
El kosmos es visto como una totalidad conformada por cuatro dominios a través de los cuales discurre el proceso evolutivo; fisiosfera, biosfera, noosfera y teosfera.
Uno de los objetivos principales de la educación holista es dar lugar a una nueva conciencia que supere la visión fragmentada, mecánica y materialista de la modernidad que surgió como racionalidad dominante desde el siglo XVII y transitar a una visión integral y profunda transmoderna para el siglo XXI.
En México, el artículo tercero constitucional señala que la educación deberá ser integral, que deberá considerar el desarrollo armónico de todos los aspectos del ser humano, esto significa, en esencia, que se está señalando que la educación deberá ser holista
La educación, si es integral, debe nutrir lo mejor del espíritu humano en todos los aspectos, debe centrarse en desarrollar los aspectos más nobles y mejores de cada estudiante, cada experiencia educativa debe ser una oportunidad para desplegar la inteligencia holista, para reverenciar el milagro de la vida, para ser un mejor ser humano, para reconocer la interdependencia con los demás seres que habitan el Planeta
La educación holista significa un cambio de una educación para el trabajo a una educación para la vida, la educación para la vida incluye la educación para el trabajo pero la educación para el trabajo no incluye la educación para la vida.
Hoy, los sistemas educativos, desde educación básica hasta postgrado, deberán transformarse radicalmente para convertirse en un puente que conduzca a los seres humanos a una formación integral, a una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global.
Uno de los obstáculos para el cambio de paradigma en educación y que ha impedido una educación integral es sin duda el cientificismo, la creencia en un poder absoluto en la ciencia mecanicista que ha llevado a la concepción del mundo en términos solo de fragmentación y procesos sistémicos, objetivos y regulares.
Ramón Gallegos dice que holista también significa que la realidad es un todo no dividido, que no está fragmentado, que el todo es la realidad fundamental. El todo, desde la visión holista, no es una estructura estática, sino más bien, es flujo universal,
Actualmente se escucha mucho hablar de nuevas propuestas educativas, como alternativas de cambio para una mejor educación, sin embargo, aunque a primera vista parecen interesantes, una indagación más cuidadosa nos mostrará que continúan dentro de la lógica del cientificismo, el reduccionismo y la superficialidad.
La espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor uni­versal, es una experiencia humana de encuentro con nuestra verdadera naturaleza que trasciende el ámbito de la cultura, la moral y el lenguaje.
En la filosofía del Ramón Gallegos sobre la educación holista ha utilizado una perspectiva multinivel -multidimensión para desarrollar un modelo orientado a lo integral, que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y nos permita ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados
El primer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia individual, las necesidades, intereses y metas del sujeto en lo par­ticular, su personalidad y sus diferencias individuales que Jo hacen único
El segundo nivel de totalidad de nuestra holarquía educativa es la conciencia comunitaria del ser humano, es un nivel de conciencia más completo porque la percatación de la realidad incluye a los demás. A  partir de este nivel tiene gran importancia el concepto de inteligencia interpersonal.
El tercer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia social, este nivel se refiere principalmente a la conciencia nacional o racial del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países o las culturas.
E! cuarto nivel de totalidad se refiere a la conciencia planetaria, a los procesos de globalización que demandan un interés mundial, una ética mundicéntrica que ya no se centre solo en el bienestar de la propia comunidad sino en el bienestar de toda la humanidad.
El quinto y último nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia espiritual o conciencia kósmica que incluye y trasciende a todas las anteriores.
La educación holista complementa e integra esta perspectiva multinivel con una perspectiva multidimensión, conformada por seis dimensiones siempre presentes en educación.
Dimensión cognitiva: se refiere a los procesos del pensamiento, a la capacidad de razonamiento lógico, la educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga un uso responsable de ellos.
Dimensión social: todo aprendizaje sucede en un contexto social de significados compartidos, el estudiante es un ser orientado a la comunidad y a la justicia social, pero la educación convencional provoca que el estudiante pierda esta virtud.
Dimensión emocional: todo aprendizaje va acompañado de un estado emocional con gran poder de determinación. No es posible separar la emoción de la razón, su interdependencia es profunda y natural. El genuino aprendizaje requiere seguridad emocional.
Dimensión corporal: todo aprendizaje se realiza en un cuerpo físico, la armonía mente-cuerpo es un elemento importante para definir la calidad del aprendizaje.
Dimensión estética: la práctica de la educación holista es más un arte que una tecnología, porque aprender es antes que nada un acto hermoso que llena de sentido a la existencia humana
6. Dimensión espiritual: La espiritualidad es funda­mental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, afiliación a iglesias, o defensa de dogmas
Si ahora integramos los cinco niveles de totalidad con las seis dimensiones tenemos como resultado un modelo integral del kosmos educativo, donde cada nivel incluye las seis dimensiones ya señaladas, generando un mapa holarquico con treinta regiones educativas, que van desde lo individual-corporal hasta lo kósmico-espiritual
En el modelo se honra la unidad a través de la diversidad, a través de pluralizar niveles y dimensiones tenemos una imagen más integral.
Del mapa educativo holista conformado por las treinta regiones educativas, la educación convencional solo ha considerado en los últimos siglos los niveles individual, comunitario y social y las dimensiones física, social y cognitiva reduciendo con ello la educación a solo 9 regiones y dejando fuera las 21 restantes, por ello hablamos de una educación reduccionista y parcializada que solo atiendo a los aspectos más superficiales, a los más intrascendentes e instrumentales del ser humano.
La influencia principal, su esencia y lo que permite el surgimiento de la educación holista en el siglo XXI es lo que Aldous Huxley ha llamado la filosofía perenne, es decir, el corazón místico de todas las grandes religiones del mundo, la sabiduría espiritual trascendental libre de formatos que ha estado presente a través de toda la historia humana en diferentes culturas y épocas más allá de las formas.  La filosofía perenne es el corazón de la educación holista,
La filosofía perenne es el ojo del espíritu que utiliza el educador holista para indagar el nivel espiritual sin caer en reduccionismos o dogmatismos, es la vía a través de la cual pueden encontrar respuesta a las grandes interrogantes de la vida y los recursos propios para la trascendencia.
La espiritualidad es: Es la dimensión incondicional de la vida, es paz interior, certidumbre y bienestar, el (la certidumbre es la seguridad que nace de ti, lo que viene de afuera es fe). La extinción del sufrimiento solo se da en la espiritualidad porque es donde se conoce la verdadera realidad de las cosas.
Es la fuente de los valores universales son los posconvencionales, son valores que nunca cambian (el amor, la fraternidad, la compasión,  la verdad, la unidas, valores profundos que son perennes no cambian); es la percepción de lo ilimitado, de lo que es genuino que es verdadero; es la experiencia de la totalidad de que esta en conexión con todo, unido, que no están en contradicción con nada; es la inteligencia para discernir (es lo que libera de los problemas, de los  miedos  que son fantasmas internos.

EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y LA PAZ  Más allá de la Calidad Educativa En este libro se sintetizan cada una de las conferencias, sobre lo que hemos visto en la maestría y aportan elementos muy valiosos también me pareció muy interesantes las preguntas del público porque nos muestran como se encuentran en el entendimiento sobre el despertar de la conciencia y la educación holista.
Aquí me doy cuenta que cuando el conocimiento viene de una visión integral se le llama sabiduría, implica un uso responsable del mismo, implica un uso pertinente que no provocará daño, pero si ese conocimiento viene de una percepción de fragmentación podrá ser usado con  diferentes finalidades destructivas.
 Un aspecto fundamental del educador holista es la atención plena, porque tiene  la vivencia directa de su propia espiritualidad, la atención plena es un estado de conciencia que le permite al educador estar totalmente presente en el proceso educativo.
Aquí también habla de la inteligencia espiritual y sobre la importancia de practicar la meditación, ya que es la base de una práctica docente consciente.
Es importante resaltar que debemos fortalecer la inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual no se promueve en las escuelas, esta inteligencia es una cualidad creativa que nos ayuda a responder correctamente ante las diversas situaciones.
La inteligencia espiritual es la capacidad de comprender la esencia de la realidad y la verdad, de actuar ética y responsablemente, de ser feliz, de resolver los retos de la vida, reconocer, valorarla.
La educación holista es liberadora de dogmas, mitos y prejuicios,  permite el amor universal. En educación holista inteligencia y amor están totalmente ligados. La educación holista no tiene un método específico, ya que todos los estudiantes aprenden de manera diferente.
La mejor actitud para aprender es la de total apertura, con amor y humildad, en un infinito aprendizaje.
Con las lecturas de los libros de Ramón Gallegos: El espíritu de la Educación, Una visión Integral de la Educación, Pedagogía del Amor Universal y Educación para la Vida y la Paz nos pudimos dar cuenta de lo importantes que son todos estos conocimientos, que son una guía muy completa de lo que realmente es la educación holista, el nuevo paradigma al que hay que trascender.
Como educadores holistas estos libros son la base para evolucionar nuestra consciencia, para tener una práctica integral, para experimentar nuestra espiritualidad, nos enseña que debemos ser compasivos, dar amor, ser felices y vivir con alegría. Con el modelo multinivel-multidimensión nos aclara todo el panorama de todo lo que forma parta de la educación holista, que incluye y no excluye.
BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario