viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA Y EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Elsa Castillo Carrillo, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista

“El principio fundamental de la visión holista es el “supuesto de totalidad”, que percibe que en el universo todo está conectado con todo lo demás, es una red viva de relaciones constituida por totalidades/parte, todo está interconectado forman sistemas y subsistemas. El ser humano es uno con este universo, su conciencia es la conciencia del universo. El mundo natural es visto desde el nuevo paradigma como un mundo vivo que se autorganiza como un organismo más que como una máquina.”
Ramón Gallegos Nava
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN HOLISTA
La obra literaria de Ramón Gallegos, sus libros son base para este ensayo “Introducción a la Educación Holista”, es de gran enseñanza ya que en ellos expone de manera magistral una visión genuinamente integral de la educación, sin precedentes en la historia de la educación holista, a través de una perspectiva multinivel-multidimensión y la diferenciación de la integridad y la calidad, todas las partes del quehacer educativo se integran, en una totalidad armoniosa convirtiendo a la educación en un arte espiritual.
Su trabajo en el área de educación holista es una guía para el desarrollo de la conciencia humana y su despertar. Lo importante de su modelo es que considera toda la gama de pensamiento, aprendizaje y expresión del ser humano integral. Por lo tanto esta  gran contribución de Ramón Gallegos Nava, hace que la educación, en todas partes, llegue hacer una aportación al cambio de paradigma educativo del siglo  XXI.
La educación holista es una educación para la trascendencia, su objetivo es la evolución de la conciencia humana de un estadio racional egocéntrico a uno de inteligencia transpersonal. La educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto para que el estudiante haga un uso responsable de ellos.
La evolución de la conciencia avanza por diferenciaciones, integraciones y trascendencias, por ello, la integridad y la trascendencia son aspectos centrales que deben ser muy bien comprendidos, la educación holista es una pedagogía del amor universal, es un llamado a vivir acorde a nuestra verdadera naturaleza espiritual, su currículo es la vida en todas sus manifestaciones, se extiende más allá del salón de clases, nutre lo mejor del ser humano para que sea un ser creativo, responsable y compasivo. El camino del educador holista es el camino de la paz, la fraternidad, la concordia, es la revolución tranquila, la revolución de la conciencia.
La educación holista significa un cambio de una educación para el trabajo a una educación para la vida, la educación para la vida incluye la educación para el trabajo pero la educación para el trabajo no incluye la educación para la vida.
Hasta este momento, la educación se ha reducido a ser un entrenamiento de formación profesional, con la educación holista, este objetivo pasa a ser solo un componente de una formación integral más amplia necesaria para la evolución global y para las condiciones locales y globales de amenaza a nuestra propia supervivencia que estamos viviendo.
El corazón de la educación holista es la formación de seres humanos compasivos, solidarios e inteligentes que puedan construir y vivir responsablemente en sociedades sustentables, esto significa que el propósito esencial de la nueva educación es la emergencia de una visión del mundo integral, de un nuevo nivel de conciencia, una conciencia holista de amor universal.
Ramón Gallegos nos dice que el nuevo paso evolutivo depende en gran parte de un cambio educativo profundo, este cambio es, en realidad, incomprensible desde el viejo paradigma mecanicista, los educadores mecanicistas ni siquiera quieren considerarlo porque no forma parte de su realidad, quienes vean a la educación holista con los ojos del mecanicismo les parecerá algo imposible, es necesario moverse de paradigma para que la visión holista adquiera toda su coherencia, contundencia y urgencia.
La evolución de la humanidad depende ya no de que se genere más conocimiento tecnológico, sino, si como educadores, podemos producir la emergencia de una conciencia inteligente de amor universal en nosotros y en cada ser humano.
El cambio de época global que estamos viviendo tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma científico in­dustrial del siglo XVII.
Para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente  para construir una nueva cultura y una nueva conciencia de naturaleza holista. Ya no podemos seguir reduciendo la educación a un entrenamiento de la racionalidad instrumental para que actúe dentro de la rutina laboral de procesos mecánicos tal como la sociedad científico-industrial lo necesitó en su tiempo.
En la actualidad, los sistemas educativos, desde educación básica hasta postgrado, deberán transformarse radicalmente para convertirse en un puente que conduzca a los seres humanos a una formación integral, a una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global.
La conciencia holista-espiritual se corresponde con el ideal de las sociedades sustentables. El objetivo de la educación holista es ser el conducto para la evolución de la conciencia de la humanidad, desde un estadio egocéntrico-existencial propio de una  cultura moderna  y posmoderna a una conciencia holista-espiritual propia de una genuina cultura transmoderna sustentable.
Educar integralmente significa ocuparnos de toda la vida del individuo, la vida espiritual no puede desecharse sin generar un profundo reduccionismo educativo, sin espiritualidad la educación es igual a una naranja sin jugo, sin vida espiritual el ser humano se enferma, se hace violento, el corazón de las comunidades de aprendizajes es la espiritualidad como experiencia directa del amor universal, no como creencia religiosa. En este contexto la comunidad de aprendizaje holista es un espacio ideal para la investigación científica con mayor significado y responsabilidad social.
Para comprender mejor estos conceptos Ramón Gallegos. En su filosofía sobre la educación holista ha utilizado una perspectiva multinivel -multidimensión para desarrollar un modelo orientado a lo integral, que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y nos permita ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados.
La  persona como totalidad
Es el primer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista. El alumno no es visto como un cerebro al que hay que programar sino como un ser integral: corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual. En este nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista, es la conciencia individual, las necesidades, intereses y metas del sujeto en lo par­ticular, su personalidad y sus diferencias individuales que lo hacen único.
La  comunidad como totalidad
En este nivel de totalidad el énfasis es puesto en la cualidad de las relaciones humanas, en la interacción entre la gente; la comunidad puede estar conformada por la escuela, el pueblo o la ciudad donde vive. Cuando se trabaja con la escuela como contexto, el educador holista la transforma en una comunidad de aprendizaje.
Es el segundo nivel de totalidad de la holarquia educativa, es la conciencia comunitaria del ser humano, es un nivel de conciencia más completo porque la percatación de la realidad incluye a los demás. A  partir de este nivel tiene gran importancia el concepto de inteligencia interpersonal.
La  sociedad como totalidad
En este nivel, el educador holista trabaja con la dimensión ideológica y económica de los países sobre las metas que como sociedad nos imponemos. Se reconoce la crisis social con sus valores de consumo, ambición y autoritarismo, y la necesidad de educar para la democracia, la paz y la sustentabilidad. Y
Es el tercer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia social, este nivel se refiere principalmente a la conciencia nacional o racial del ser humano donde adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países o las culturas.
El  planeta como totalidad
Es el cuarto contexto de nuestra vida y de los procesos educativos; tradicionalmente no se ha tomado en cuenta porque los problemas planetarios no eran graves. Aquí se reconoce la gravedad de la crisis ambiental y la complejidad de la globalización. Los educadores holistas trabajan desde la visión de gaia, el planeta como un organismo integral y vivo.
Es el cuarto nivel de totalidad se refiere a la conciencia planetaria, a los procesos de globalización que demandan un interés mundial, una ética  que ya no se centre solo en el bienestar de la propia comunidad sino en el bienestar de toda la humanidad.
El kosmos como totalidad
Quinto y último contexto de nuestra vida y de la educación. Es la última y genuina fuente de nuestra identidad, la identidad primaria, el contexto global que da significado a nuestro ser. Es el fundamento espiritual de la existencia humana. En este contexto conectamos con la dimensión universal y la genuina espiritualidad, fuente de amor universal y libertad incondicional. El educador holista se abre a esta totalidad a través de la experiencia directa.y
Es el último nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista es la conciencia espiritual o conciencia kosmica que incluye y trasciende a todas las anteriores.
Ramón Gallegos señala que la educación holista complementa e integra esta perspectiva multinivel con una perspectiva multidimensión, conformada por seis dimensiones siempre presentes en educación.
Dimensión cognitiva
La educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto, las inteligencias lógico-matemática y verbal son desarrolladas para que el estudiante tenga un pleno dominio de su razonamiento.se refiere a los procesos del pensamiento, a la capacidad de razonamiento lógico.
Dimensión social
El estudiante es un ser social por naturaleza y orientado a la comunidad, aprender a vivir juntos de manera responsable es fundamental. Todo aprendizaje incluye un componente social, una construcción cultural.
Todo aprendizaje sucede en un contexto social de significados compartidos, el estudiante es un ser orientado a la comunidad y a la justicia social, pero la educación convencional provoca que el estudiante pierda esta virtud.
Dimensión emocional
Algunos estudiantes no pueden aprender por un clima de presión, competición y no aceptación. El genuino aprendizaje requiere autoestima y seguridad emocional, no se puede aprender amenazado. En educación holista el desarrollo intelectual y emocional no debe darse en dos lugares separados. La inteligencia emocional se desarrolla en la educación holista.
Además todo aprendizaje va acompañado de un estado emocional con gran poder de determinación. No es posible separar la emoción de la razón, su interdependencia es profunda y natural. El genuino aprendizaje requiere seguridad emocional.
Dimensión corporal
En educación holista, va más allá de la gimnasia y los deportes. Todo aprendizaje se realiza en un cuerpo físico, la armonía mente-cuerpo es un elemento importante para definir la calidad del aprendizaje.el desarrollo físico es visto como elemento integral de todo el desarrollo, los alumnos necesitan la actividad física para aprender bien. El desarrollo físico incluye una adecuada nutrición, higiene, sexualidad sana, bienestar físico.
Dimensión estética
Se considera que la misma práctica de la educación holista es más un arte que una tecnología. El arte es una expresión del alma, es la expresión de nuestra vida interior creativa, es fundamental para una vida feliz, es el innato amor por la belleza. Encontrar qué aprender es algo hermoso. Porque aprender es antes que nada un acto hermoso que llena de sentido a la existencia humana
Dimensión espiritual
La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. Cuando la espiritualidad es vivida directamente se entra en una dimensión incondicionada, es una experiencia de unidad con la vida, amor incondicional y bienestar global. . La espiritualidad no debe confundirse con creencias religiosas, afiliación a iglesias, o defensa de dogmas.
Si  integramos los cinco niveles de totalidad con las seis dimensiones tenemos como resultado un modelo integral del kosmos educativo, donde cada nivel incluye las seis dimensiones ya señaladas, generando un mapa holárquico con treinta regiones educativas, que van desde lo individual-corporal hasta lo kósmico-espiritual
En el modelo se honra la unidad a través de la diversidad, a través de pluralizar niveles y dimensiones tenemos una imagen más integral.
La educación holista es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. El corazón de la educación bolista es una pedagogía del amor universal cuyo objetivo es humanizar al ser humano a través de una conciencia espiritual. Por raro que parezca, el aspecto más central, vital y trascendente de la educación: el amor.
“el amor universal trae consigo la verdad y la verdad es amor universal”
Lo primero que un educador holista hace es establecer una relación de amor universal con sus estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje, este es el vínculo sobre el que se edifica toda la pedagogía holista, sin este vínculo de amor no puede haber genuina educación holista.
De aquí la importancia del currículo holista. El currículo inte­gral se orienta al desarrollo de la inteligencia holista a través de estimular aprendizajes de procesos con contenidos relevantes para la comunidad de aprendizaje en el contexto de una visión espiritual del mundo y de la evolución de la sociedad actual hacia una sociedad espiritual - sustentable.
En educación holista, la conciencia del educador y del estudiante tiene un papel mucho más importante que los materiales didácticos, los métodos, las técnicas y los textos escolares porque estos solo adquieren vida en la medida en que se les otorga sentido por la conciencia humana. Lo que el educador holista tiene es un amplio espectro de métodos a su disposición para ser usados estratégicamente de acuerdo al nivel y dimensión educativa en que se esté trabajando.
La educación holista es antes que nada un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente de la diversidad.
Esta esencia general de la educación holista es compatible con la declaración de que en realidad no tiene un método único del cual servirse, no tiene un formato particular el cual aplica de manera indiscriminada en toda ocasión, todo lugar y ante todo tipo de estudiantes, pero la falta de un método exclusivo no debe verse como una carencia sino como una virtud de la educación holista, no tiene un método exclusivo simplemente porque el mejor método no existe, y no existe porque en el campo educativo como en cualquier otro de la experiencia humana existe irregularidad, diversidad y particularidad, ningún método es aplicable a todas las situaciones porque hay diversidad en los estilos de aprendizaje e irregularidad de toda realidad educativa.
El perfil del profesional del siglo XXI se sustenta, antes que nada, en su integridad como persona, diversidad cultural, deseo de desarrollo y voluntad de cambio, toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre.
Integrar el concepto de educación holista para una cultura de paz enfocando especialmente en la educación en los derechos humanos, educación cívica, educación para la tolerancia y la no violencia. Unesco, parís, marzo 20-22, 2000
La educación holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, y de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso.

Por todo lo anterior, hoy debemos transitar por un nuevo paradigma educativo para garantizar la viabilidad de nuestra comunidad: ¿por qué?, porque, hoy día estamos viviendo la transición de la humanidad sobre la naturaleza a la humanidad a través de la naturaleza, de la sociedad industrial a la sociedad sustentable.
En esta transición, la educación tendrá que jugar un papel fundamental, tendrá que transitar de la educación mecanicista a la educación holista, de la educación depredadora a la ecoeducación, del pensamiento a la inteligencia, de la fragmentación del conocimiento a la integración del conocimiento, de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad.
La educación holista nos permite conocer el mundo como una red viva de relaciones.
Tenemos el reto de cambiar el paradigma científico, los desarrollos en campos como el orden implicado, la resonancia mórfica, la teoría del caos, la psicología holista, la ecoeducación, el paradigma holográfico, nos muestran claramente los límites de la vieja ciencia y los retos que habrá de enfrentar la ciencia del siglo XXI.
La educación holista es la respuesta a nuestra necesidad integral educativa, es una visión emergente que trasciende las concepciones tradicionales mecanicistas del siglo pasado.
Los alumnos no son máquinas, recipientes vacíos o materia prima que necesita ser procesada. Son personas vivas y en crecimiento que tiene sus propios conocimientos y la necesidad de encontrar sus propios significados
La transdisciplinariedad es lo único que permite considerar al estudiante como un ser multidimensional. Esta trabaja con seis aspectos en los estudiantes:
En el aspecto cognitivo: la educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto, las inteligencias lógico-matemática y verbal son desarrolladas a través de experiencias educativas que llevan al estudiante a un dominio pleno de su razonamiento.
En la dimensión social de los estudiantes: los educadores holistas ven al ser humano como un ser sociable por naturaleza y orientado a la comunidad, la convivencia social es otra parte integral del desarrollo individual así como de la estrategia educativa, la sociabilidad es estimulada a través de acciones cooperativas y trabajo en equipo.

La tercera dimensión considerada en la educación holista: es la emocional
La dimensión física o corporal: va más allá de la gimnasia y los deportes, el desarrollo físico es visto como elemento integral de todo el desarrollo, la gente, especialmente los niños, aprenden a través de la actividad, algunos niños necesitan desesperadamente actividad física para aprender bien, la actividad física es un valor en sí mismo.

El fundamento estético del espíritu humano: es nutrido de manera muy especial en esta educación, de hecho se considera que la misma practica de la educación holista es más un arte que una tecnología, para la educación holista el arte expresa el alma, es la capacidad para expresar nuestros impulsos creativos internos y para apreciar las expresiones de otros, es fundamental para una vida feliz, es el innato amor humano por la belleza.

La espiritualidad: es la última dimensión del ser humano, es fundamental en la educación porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos, cuando la espiritualidad es vivida se entra en una dimensión incondicionada, es el lugar de la sanación verdadera, total y final, la espiritualidad viene del discernimiento de que somos la totalidad y que nuestras vidas participan del fundamento que da vida al universo.

En realidad formarnos como educador holista es esencialmente un despertar espiritual, este despertar a tu verdadera naturaleza espiritual es el corazón de tu formación como educador holista. La educación holista es antes que nada un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente de la diversidad.
Si entendemos esto entonces es claro que ningún método es en sí mismo holista, solo es holista en la medida en que es usado apropiadamente atendiendo a las particularidades propias de los miembros de la comunidad de aprendizaje.
La educación holista es el tipo de educación que necesitamos para poder enfrentar correctamente los dilemas del siglo xxi: en esta educación se percibe al estudiante de una manera diferente.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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