viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA: EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Guadalupe Meraz Beltrán, Guadalajara, 2009

FUNDACION RAMON GALLEGOS
Maestría en Educación Holista

En este ensayo se analizaran algunas de las doce obras escritas por el Dr. Ramón Gallegos Nava acerca de la educación holista y la inteligencia espiritual, en el que resalta el viaje, a través del tiempo que el autor nos brinda acerca de la historia de la educación y los diferentes paradigmas que se han presentado hasta la actualidad, en el que resalta como a ido evolucionando la educación hasta nuestra época actual.
Estas enseñanzas espirituales de Ramón Gallegos nos demuestran la manera en que se han presentado a través del tiempo los diversos paradigmas en lo que respecta a la educación; nos podemos dar cuenta haciendo un poco de historia hace 400 años desde la edad media hasta el siglo XVII, el hombre era dominado por una visión del mundo en la cual predominaba lo dogmático lo cual era centrado en la Iglesia quien tenía el mando mundial.

Las explicaciones que se daban a cerca de la vida se basaban en el dogma, la tradición la autoridad y la fe. La Iglesia tenía el mando de todo incluyendo el de la educación, quien cumplía con sus reglas se garantizaba que estaba por él buen camino.


El paradigma que estamos dejando está basado en la separación del individuo y de su entorno, y esto se refleja en el interior de la persona, ya que existe una división que le impide evolucionar su conciencia, sin embargo la educación holista trata de que el conocimiento sea vivencial para que el alumno se apropie de el, ya que él lo toma como significativo y por lo tanto lo retiene.

El paradigma holista, integra el conocimiento de la ciencia, el arte, la espiritualidad y tradiciones para crear una cultura de sabiduría logrando con esto, superar la fragmentación del conocimiento el cual se encuentra fraccionado en las disciplinas académicas.

El cambio de una educación basado en lo científico a la que llamamos mecanicista, a una educación más humana llamada holista se está llevando a cabo actualmente, a nivel mundial, pero con mucha fuerza en México; gracias al apoyo incondicional del Dr. Ramón Gallegos Nava, quien es uno de los pioneros en éste paradigma y que ha sido el modelo a seguir a nivel mundial para los países que reconocen la labor tan ardua que ha desempeñado el Dr. Gallegos, que gracias a él, se ha comenzado a generar un cambio de paradigma.

El ha escrito alrededor de 25 libros todos enfocados a la educación holista y la inteligencia espiritual, así como también, ha organizado, conferencias internacionales en las que ha invitado a varios países para que aporten sus experiencias y conozcan el trabajo realizado en México, también ha organizado seminarios, así como la maestría que ha sido reconocida como la mejor a nivel de Latinoamérica y el doctorado también enfocado en la educación holista; todo esto gracias al trabajo realizado por el Dr. Ramón Gallegos Nava.

Dentro de sus libros tenemos la trilogía de los diálogos holistas en las que el autor hace un compendio de los diálogos con los educadores dentro de las reuniones internacionales, a continuación una reseña de cada uno de los 24 diálogos: La base de cualquier actividad, para que tenga futuro y triunfe, es el amor, es el que nos hace ver todo de una manera diferente, el buscar hacer el bien, el entregarnos a los demás sin esperar nada, con esto estamos entrando a una etapa de evolución de conciencia y a la creación de un nuevo paradigma holista. Amor sagrado es un dialogo con Vicky Damián

Concluyendo la educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos, considerando al ser humano en su totalidad, y trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética corporal y espiritual.

Aunque actualmente nos damos cuenta que existen muchas personas que viven en esa obscuridad de la cual muchos al estar en busca de la luz salen por puertas falsas que los llevan a una visión fragmentada de la realidad y teniendo como resultado problemas como el hedonismo acarreándolos a la violencia familiar, a las drogas, a la prostitución, al sexo, al suicidio, y con esto formar familias disfuncionales. Es una visión que separa al individuo de su entorno y también internamente nos separa de nuestra esencia verdadera, así que la crisis que sufrimos es una crisis de significado para vivir.

Otros problemas graves que estamos padeciendo es el abuso que hacemos de nuestro planeta, por lo que en estos tiempos vemos tantos desastres en nuestro medio ambiente; ya que las personas tienen un nivel de conciencia muy bajo y la única herramienta que podemos utilizar para dar solución a esta problemática es la educación holista, ya que nuestras instituciones son el ser humano, son el espíritu, con el que se trabajara para que logre descubrir su verdadera naturaleza, para que floresta su espíritu y evolucione su conciencia.


Por lo anterior nos damos cuenta que en la lectura de los 12 libros el Doctor Gallegos nos lleva a través de sus líneas a darnos cuenta que efectivamente se puede lograr esa evolución de la que estábamos hablando, que es factible ese cambio con la educación holista y que la semilla que el esta sembrando en cada uno de sus lectores, esta comenzando a dar sus frutos, cada uno en su ámbito de desarrollo y que poco a poco la visión se hará realidad. Por esta razón será un gran reto para todos los que nos encontramos como educadores, administrativos y padres de familia de nuestra institución.

Los nuevos educadores holistas tenemos la responsabilidad de poner en práctica el nuevo modelo educativo pues nosotros pasamos la oscuridad y estamos entrando a la luz, pero está en nosotros que este gran cambio que se requiere en educación, que esta propuesta educativa aterrice, que se vaya implementando poco a poco en las escuelas e instituciones del país, para que formemos un nuevo frente de nuevos seres humanos, los que estaremos comprometidos para vivir, para interactuar responsablemente con nuestros semejantes, con el medio ambiente y con nuestro planeta.

Esta propuesta educativa de Ramón Gallegos, es aplicable en todos los niveles educativos, esta opción educativa consiste en hacer cambios internos, lentos pero seguros, se va aplicando poco a poco, a través de actividades sencillas para desarrollar la conciencia primero en el educador y enseguida en los niños, después en sus compañeros, la comunidad, el país, el continente y el planeta.

La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de la problemática actual a nivel mundial, es la única que integra las bases para encontrar la respuesta al vacío interior de los seres humanos.


Mi experiencia con la educación holista es muy gratificante y conmovedora, ya que sembró en mí esa semilla tan importante que es la educación holista, y que creo que es el núcleo de esa medula tan grande que es la educación.
El auto-conocerme me ha hecho ver la vida de diferentes perspectivas, además siento que puedo contribuir aún mas formando comunidades de aprendizaje con mucha sinergia, tanto en mi institución como en mi familia.
El no estar siempre frente a un grupo de alumnos, pero que sin embargo ellos siempre están cerca de mi en mi oficina, siento que he sido compasiva, ecuánime y sobre todo tolerante; que los ayudo en la medida posible en engrandecer sus espíritus de lucha y perseverancia en cuanto a sus estudios y por qué no algunas veces en sus vidas; y todo eso me hace sentir excelentemente bien espiritualmente, ya que me da una gran satisfacción y mi corazón se engrandece.
Por eso estoy profundamente agradecida Dr. Ramón Gallegos por sus enseñanzas y sus conocimientos impartidos, a este mundo que tanta sed tiene de sobrevivir y salir adelante, y por haber tenido la oportunidad de tomar la decisión tan atinadamente de ingresar en esta maestría. La educación holista y la inteligencia espiritual nos llevan a una vida de plenitud y Ramón Gallegos es el maestro espiritual que las ha desarrollado.
Todos los seres necesitamos ser felices, vivir en armonía y paz.


BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

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