viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA BASE DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Por, Martha Peña, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista


“Educar es  facilitar la evolución de la conciencia hacia su integridad última.”
Un  educador Holista se prepara primero él  para obtener autoconocimiento, para descubrir su verdadera naturaleza espiritual,  para establecer orden interno y despertar la espiritualidad que nos identifica como seres espirituales.
El Dr. Ramón Gallegos nos enseña que el objetivo de la educación Holista es la evolución de la conciencia humana, para profundizar en ello es importante mencionar y entender el proceso evolutivo de la humanidad, para reconocer hacia dónde debemos ir y qué tipo de educación necesitamos
La primera fase de evolución del universo fue el desarrollo de la materia  (FISIOSFERA)  continuamente el  kosmos evolucionó a un segundo nivel  de desarrollo que trascendió a la materia y se creó una nueva estructura superior y más compleja como ámbito de los seres vivos (BIOSFERA).  El tiempo de evolución seguida de la biosfera fue más corto y acelerado obteniéndose la aparición de un nivel en el ámbito de la mente, propia del ser humano. Superior a la  Fisiosfera y a la Biosfera que las trasciende, aparece la NOOSFERA. Para la Educ. Holista la evolución continua hacia un cuarto nivel el que incluye y trasciende a la Fisiosfera, Biosfera y  Noosfera , la evolución es el espíritu en acción , el espíritu en la totalidad del proceso de desarrollo, a esta se le da el nombre de TEOSFERA.
El desarrollo de los estadios de la conciencia y las diferentes sociedades humanas son vistos claramente en la, Noosfera  la humanidad ha venido transitando varios estadios de desarrollo de la conciencia  cada nivel representa saltos evolutivos de la humanidad.
 El primer estadio fueron sociedades  recolectivas.
El segundo estadio de la cultura hortícola
El tercer estadio fue la sociedad agraria
El cuarto estadio de la cultura racional -  industrial
El quinto estadio fue la cultura postmoderna existencial -  informática
 El sexto estadio fue la conciencia Holista espiritual -  transmodernista
La conciencia Holista espiritual corresponde con el  ideal que  una sociedad sustentable pretende, y el objetivo de la educación Holista es ser un conducto para la evolución de la conciencia de la humanidad, avanzar de una conciencia fragmentada a una conciencia de totalidad, ir de la información a la sabiduría, de los valores humanos como ideales a la naturaleza del SER,  del pensamiento a la inteligencia, de la identidad y egocéntrica a la identidad espiritual.
Este proceso evolutivo es considerado en la educación Holista como trascendencia porque cada  uno de los estadios  u holones integran y trascienden, los superiores a los inferiores, es decir se da un proceso de diferenciación integración y trascendencia, un proceso en espiral, partes dentro de totalidades.
La visión de la educación Holista es una visión integradora del Kosmos que incluye cuatro ámbitos de existencia,  estos ámbitos se encuentran articulados holonicamente, son parte y totalidad al mismo tiempo y la filosofía perenne  lo ha llamado LA GRAN CADENA DEL SER.
La educación Holista se presenta primordialmente para continuar nuestra evolución, sólo un conocimiento profundo y espiritual nos ayuda a dar un gran paso a la evolución y la gran necesidad actual en nuestra humanidad es precisamente trascender, necesitamos formar sociedades de sabiduría y sustentabilidad donde el punto central sea el bienestar de la comunidad y de todo ser vivo del planeta.
Es por eso que es necesario un desarrollo de conciencia en nuestra  humanidad  un aumento de integridad, aumento de conciencia, de amor, de complejidad creciente, creatividad, inteligencia y sensibilidad, en todos los aspectos y la educación Holista nos ayuda a dar ese gran paso en el campo educativo y en aquellos  que consideren para sus ámbitos la propuesta y aportación de una visión Holista integral.
En Educación  Holista la integridad es el logro  de la unidad a través de la diversidad, con esta filosofía el Dr. Ramón  Gallegos ha utilizado una perspectiva multinivel multi -dimensión para desarrollar un modelo  orientado a lo integral que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa  considerando e integrando las diferentes teorías educativas de antes y de ahora, teniendo como finalidad reconocer la centralidad de la espiritualidad en educación del siglo XXI.
A este modelo se le conoce “MODELO MULTI-NIVEL   MULTI-DIMENSION “y en él se nombran cinco niveles de totalidad que son los siguientes:
1er. Nivel  Conciencia Individual
2do. Nivel  Conciencia Comunitaria.
 3er. Nivel  Conciencia Social
4to.  Nivel  Conciencia Planetaria
5to. Nivel  Espiritual
También se nombran seis dimensiones siempre presentes en la Educación son:
Dimensión Cognitiva
Dimensión Social
Dimensión Emocional
Dimensión Corporal
Dimensión Estética
Dimensión Espiritual

Este modelo Multi- Nivel  Multi-Dimensión del Dr. Ramón Gallegos nos permite tener presente las seis dimensiones en los cinco niveles de totalidad de esta forma la educación no se centra únicamente en procesos cognitivos, cuando hablamos de una educación para la vida con responsabilidad, inteligencia y amor hacia todos los seres del planeta. Daniel Goleman ha  señalado la importancia de la dimensión emocional, enfatizando que es un mejor indicador de éxito para la vida de las habilidades académicas.
 Así también Herbert Read ha demostrado la centralidad de la dimensión estética de todo proceso educativo y cómo a través del arte podemos acceder a una mejor comprensión del aprendizaje. Es así como el modelo Multi-Nivel Multi-Dimensión  está conectando todo con todo, el estudiante no se verá como un ego aislado sino como un ser que forma parte de una gran familia humana.

En la Educación  mecanicista no se ha considerado hasta el momento en su currículo algunas áreas muy importantes del conocimiento, porque ha dominado en ella la lógica cientificista es decir ésta se basa en una realidad fragmentaria que se expresan en  un conjunto de disciplinas separadas entre sí, y con la idea dominante de que el aprendizaje se debe impartir por objetivos. Con esta reflexión de lo que  la Educación  mecanicista ha ofrecido se ha creado un currículo Holista que supere esta fragmentación y en él   se refleja un significado trascendente que es  el ofrecer  un conjunto de experiencias de aprendizaje que conduzcan al ser humano a su plena realización espiritual, la meta última de todo ser humano.
Este currículo Holista cuenta con 12 principios generales señalados por el Dr. Ramón Gallegos que están en el corazón de la Educación Holista, ellos son:
·      El currículo Holista parte del principio de integridad.
·      El currículo Holista es transdiciplinario.
·      Restablece las relaciones vitales.
·      Sigue una lógica de Indagación.
·      Asume un pluralismo Epistemológico.
·      Asume la validez de diferentes estilos de aprendizaje.
·      Es flexible abierto y diverso.
·      Prepara para la vida y a lo largo de la vida.
·      Es un espacio para la experiencia espiritual.
·      Se orienta a construir una sociedad sustentable y espiritual.
·      Se organiza en términos multi-nivel   multi- dimensión.
Este currículo   es una experiencia transformadora que integra el cuerpo, la mente y el espíritu del estudiante para que pueda vivir en la luz de la inteligencia. Este currículo es aplicado y vivido  en las comunidades de aprendizaje que son unidades donde el objetivo principal es desarrollar un nuevo modelo de organización educativa que sustituya el viejo modelo escolar. Su propósito esencial es el despertar de la inteligencia Holista en cada miembro para qué alcancen su autorrealización espiritual y la libertad incondicional produzca una sociedad sustentable, más equilibrada y justa y democrática donde todos ganen. Sus principios generales son la colaboración y al aprendizaje, la creación de la unidad a través de la diversidad, éstos sólo se pueden construir en un contexto de educación Holista que es la única que va más allá de lo cultural, lo cognitivo,  lo académico, lo crítico etc.
Las comunidades de aprendizaje son incluyentes de la diversidad, se orientan al aprendizaje de toda la organización, que educan para la vida y a lo largo de la vida, integran currículo y gente se orientan  a la sociedad sustentable,  desarrollan la conciencia planetaria, definen sus propias metas y se autoevalúan, se construyen a través del diálogo y estimulan la individualidad, son comunidades espirituales, son Holistas, son un espacio para la realización espiritual del individuo.
Estos son principios que caracterizan a las comunidades  de aprendizaje y confirman lo que podríamos llamar la centralidad de las comunidades educativas Holistas.
La Educación  Holista se ha venido difundiendo desde su creación hasta la fecha, durante este tiempo se han preparado y  formado a 150 egresados de Maestría y actualmente se está cursando la primera generación de doctorado, con ello estamos fortaleciendo el campo educativo e iniciando a crear escuelas donde se imparta una Educación Holista.
 La educación es un campo que a través de él  muchas cosas se pueden transformar y cambiar entre ellas el despertar de la espiritualidad, es por ello que contamos con una gran oportunidad como  docentes para apoyar y lograr en nuestros alumnos el desarrollo de la consciencia a través de una educación integral, una  educación Holista que  es la pedagogía del amor universal.
Este ensayo fue elaborado con el apoyo en las lecturas que ofrece el autor de varios libros en Educación Holista, el DR. RAMON GALLEGOS NAVA quien también es el fundador de la FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA. Actualmente imparte asiduamente Diplomados, cursos y conferencias sobre Educación Holista y espiritualidad interior. Coordina  la Maestría y Doctorado en Educ. Holista. Imparte su vigoroso mensaje a nivel global impulsando una visión holista que cure, sane y desarrolle lo mejor del espíritu humano.
 Algunos títulos de sus libros son:
-Una visión  Integral de la Educación.
-El Espíritu de la Educación
-Pedagogía del Amor Universal
-Educación para la vida y la Paz

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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