viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN MEXICO Irma Hernández Olguín, Guadalajara, 2007.


FUNDACION RAMON GALLEGOS

Fundación Internacional

para la Educación HolistaMaestría en Educación Holista


El  Dr. Ramón Gallegos Nava es un reconocido maestro espiritual, creador de la educación holista y el modelo de la inteligencia espiritual, es el autor que más ha escrito sobre el tema. Es autor de 25 libros, escribe en ellos sus experiencias, propone sus modelos. Este ensayo está dedicado a su maravillosa obra.

En esta obra el Dr. Gallegos habla de construir una nueva cultura y una nueva conciencia con el fin de cambiar las cuatro ficciones del  cientificismo que son El Objetivismo, El reduccionismo, El Positivismo y El Determinismo y con ello pasar de  la fragmentación a la integración, desde lo superficial a lo profundo, de lo sistémico a lo  significativo en el quehacer del educador holista.

Para ello es necesario que los seres humanos del siglo XXI desarrollen una conciencia de otro tipo, compasiva, sin egocentrismo, con la capacidad de integrar a todas las culturas y sus diversidades, que por medio de sus experiencias que involucren lo corporal y lo espiritual, busquen trascender practicando una educación diferente que integre la comprensión de la realidad en función del todo, integrando por medio de procesos  integrados.

La visión Holista integra la ciencia, el arte, la espiritualidad, las tradiciones con la certeza de que todo está interconectado, lo vivo, lo no vivo, en general con el Kosmos y lo que en él hagamos determinará el destino al que nos dirigimos es una educación para la paz, con paciencia, aceptación de lo diferente sin perder la propia identidad, es educación para la vida.

Promueve el diálogo como vía de entendimiento, la sustentabilidad para promover el desarrollo pero a la vez conservar los recursos naturales del planeta,  propicia una visión global que va desde la perspectiva planetaria hasta lo local,  ofrece una forma de vida, una posición de equilibrio e interdependencia entre el conocimiento externo e interno.

Es una práctica integral que desarrolla tres caminos el de la sabiduría, la devoción y la acción compasiva, diferencia la educación tradicional sin corazón, mecánica, parcial, superficial, con ésta que involucra la espiritualidad.

En este libro, lo que más me impactó positivamente fue el entendimiento de las relaciones que existen entre el educador y sus estudiantes, el Dr. Gallegos las llama relaciones epistemológicas y declara que se dan de tres diferentes formas, la de objeto – objeto ésta es reactiva no hay interacción, no hay subjetividad; la segunda relación es la de sujeto – objeto y es la que se realiza entre los seres humanos y el  mundo natural, es sistémica, lineal, instrumental y conductual, es la relación de un maestro mecanicista, el que no consideraba a su estudiante como un ser con propio razonamiento; la tercera relación es la de sujeto – sujeto es la relación entre humanos, cultural y significativa entre sujetos, mediada por el lenguaje, la comprensión, la intencionalidad, el interés mutuo, es la que le da sentido a nuestra vida, pues la educación empieza a través de la comprensión del otro.

En ésta obra muestra su Modelo Multinivel y Multidimensión  donde establece cinco niveles de totalidad en la educación  (individual, social, comunitario, planetario y kósmico)y los enlaza con los dimensiones del ser  (cognitiva, social, emocional, corporal estética y espiritual) y de ello surge la visión integral para la formación de seres humanos con conocimientos académicos pero con conciencia del ser en todas sus dimensiones, una educación para vida, que atiende de forma global  el desarrollo del nuevo hombre del Siglo XXI.

Desde el inicio de mi formación como educador Holista, cuando descubrí  esta diferenciación, se marcó un parte aguas, estos conceptos son en los que más he puesto mi empeño en difundir con el fin de que los compañeros docentes  comprendan que el estudiante merece que se le atienda, se le respete, se le escuche con atención para modificar los resultados, muchas veces oí a compañeros mencionar que desde ahora tratarían a sus alumnos como seres humanos, y mi pregunta era, ¿entonces como qué los trataban?.
 
Este es uno de mis libros favoritos pues abre los ojos a la forma de hacer Educación Holista, involucra la interdependencia entre lo que es la Sociedad integral y la evolución de la conciencia por medio del educador Holista  y su práctica de la educación Holista.

El contenido de este libro me parece que encierra un gran valor humano, la integración de personas con los mismos intereses hace la vida diferente, si se puede lograr que esas personas vean hacia el mismo punto hace que cambien las circunstancias que los rodean, se pueden integrar  las energías y se producirá  sinergia.

La propuesta que aquí se hace modifica la forma de educar, se busca educación para la vida, se pretende un aprendizaje de todas las formas posibles en donde se interrelacionan los adultos con los niños de tal forma que con una mente abierta, todos aprenden de todos.

Que yo recuerde siempre se han visto las escuelas de la manera que aún se tienen establecidas, solo se tiene la visión de mostrar conocimientos académicos, sin crecimiento para el estudiante como persona. En mis tiempos de los primeros años escolares incluso se manejaba el dicho de que “La letra con sangre entra”, algo que se me hace demasiado cruel, todavía recuerdo “borradorazos” a mis compañeros no tan afortunados en el entendimiento de algunos conceptos,  los maestros eran en ocasiones no tenían ni siquiera la preparación académica suficiente para impartir los grados que se les asignaban y mucho menos el manejo adecuado de los niños desde el punto de vista ser humano.

El Modelo que presenta en esta obra el Dr. Gallegos implica el manejo de  la estructura Multinivel, multidimensión y multicuadrante que permiten a los integrantes de la comunidad de aprendizaje, integrar una sociedad del conocimiento, con desarrollo sustentable  y con educación de la conciencia, siempre con los fundamentos de la educación Holista.

El origen que sustenta a las comunidades del aprendizaje el Dr. Gallegos lo llama el ADN de la Educación Holista y pondera el fortalecimiento de la integridad educativa que ofrece conocimientos no solo para la escuela sino para la vida., el sentido de la verdadera educación donde se comprenda la importancia de la diversidad, de la tolerancia para el trabajo en conjunto  y el cambio de visión en los educadores, para tratar a los estudiantes de sujeto a sujeto, que es lo que hace  la diferencia en la relación que se establece en el aula.

En el libro “Aprender a Ser”  Ramón Gallegos Nava  narra su encuentro con una visión diferente del ser, el inicio de su visión de la filosofía perenne; el encuentro con material bibliográfico relacionado con la espiritualidad a muy temprana edad, le abrió el ojo de la contemplación siendo muy pequeño, su sensibilidad por habitar en una zona fronteriza con los Estados unidos donde se vive en una mezcla de culturas, le llevó a indagar dentro de sí mismo la paz, la armonía, realmente seis años es una edad muy corta para entender la filosofía oriental, sin embargo su avidez por ese tipo de lectura lo hizo madurar en el sentido espiritual de forma muy rápida.

Su desarrollo en  una sociedad dónde se gestaban luchas por la igualdad, le hizo ser sensible a las necesidades de las personas en desventaja , por ejemplo, su experiencia de ver el trabajo que su madre,  desempeñaba en una fábrica de ropa más allá de las horas reglamentarias, pues 14 horas para cualquier persona son muchas, su encuentro con César Chávez, líder de la  gente proletaria en la zona fronteriza de Tijuana - San Diego le hizo sentir lo que es la compasión Universal, abrazar a la humanidad, emulando al gran Gandhi por medio del Ahimsa o camino de la no violencia.

Su interés por la lectura de la filosofía perenne, a lo largo de su  juventud cuando otros chicos solo les interesaba el juego o la diversión, a él dieron elementos para apreciar en su justo valor el trabajo de grandes líderes como Martin Luther King y el Dalai Lama.

En este libro el tema central es la evolución de la conciencia por medio del entendimiento de la filosofía perenne para alcanzar la realización plena del SER, cuando el ser humano logra reconocer su verdadera naturaleza espiritual, se entrelaza con su entorno, con los otros seres vivos y no vivos y llega a encontrar la evolución de su conciencia.

En el libro “Educación y Espiritualidad” Ramón Gallegos Nava diserta sobre la relevancia de dejar claro que en la educación Holista existe la necesidad de desarrollar la espiritualidad en los estudiantes, y ese término ha causado controversia en el ámbito de los educadores que desconocen los principios,  la filosofía, la visión profunda del Holismo pues genera confusión entre religión y espiritualidad,

Para el Educador Holista debe quedar claro que la espiritualidad laica es vivencia, la religión es creencia, la espiritualidad nos hace autónomos y conscientes, la religión nos hace dependientes e inconscientes. La espiri­tualidad se basa en la práctica meditativa, en el desarrollo de la atención plena, comenta el Dr. Gallegos que “La espiritualidad es un proceso de desarrollo de la conciencia, un proceso de percatación cada vez más amplio de nuestra verdadera naturaleza espiritual. Este proceso está basado en una expansión del amor universal, la compasión hacia todos los seres y el nacimiento de la sabiduría que nos permite distinguir la verdad de la ilusión”

La espiritualidad laica es una experiencia sanadora, que se traduce en paz, curación, concordia, ecuanimidad, fraternidad, libertad y amor universal,  puede ser entendida también como todo lo que mantiene unidos a los seres humanos, como los valores universales, que permiten la coexistencia pacífica y el entendimiento mutuo. No es generadora de violencia, intolerancia  o desorden, el camino de la espiritua­lidad es el camino del dialogo, la paz y la reconciliación entre los seres -humanos., y entre estos y la totalidad del Cosmos. Sin ser fanatizado.

Inteligencia espiritual” es uno de los últimos libros de Ramón Gallegos, en este libro  analiza la diferencia entre los tipos de inteligencias y la importancia del discernimiento para lograr alcanzar la inteligencia espiritual. El concepto de inteligencia espiritual es considerado lo  más nuevo y la más antiguo se sabe que por lo menos hace 2,500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o Vipassana; señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, creo que es difícil el entendimiento y mucho más el logro de esa inteligencia espiritual, pero en esta obra se definen algunos caminos para intentarlo al menos.


Sin embargo esta diferenciación no es suficiente para la educación Holista, pues deja fuera la parte del ser humano, la espiritualidad y de esa forma continúa la fragmentación, ya que dichas inteligencias sólo son partes de una totalidad mayor, componentes de una realidad superior, fragmentos de una inteligencia superior.

Uno de los problemas que se genera en el ámbito de la educación es el término espiritualidad, generalmente se confunde con religión,  sin embargo la espiritualidad es inherente, inseparable del ser humano y por medio de ella se trasciende, es la esencia de todo lo que existe y está más allá de todo lo que existe, más allá del ego.

Cuando nos damos cuenta de que lo que nos suceda a nosotros les sucede a los demás y que lo que les sucede a los demás nos sucede a nosotros mismos, se abre la compasión, el amor universal, la  espiritualidad y  hace a los seres humanos pacientes, abiertos, accesibles, comprensivos, creativos.

En su disertación el Ramón Gallegos argumenta que “La inteligencia espiritual nos permite discernir que estamos viviendo una experiencia humana pero somos seres espirituales, tenemos naturaleza de buda, hay una visión fundamental de nuestra naturaleza como: «Conciencia-verdad- felicidad».

La inteligencia espiritual,  a semejanza de nuestros orígenes biológicos  tiene un ADN, que son los principios que nos permiten entender  de que se trata, su naturaleza, como funciona, y son los  siguientes, Es mejor el amor que el odio, Es mejor la verdad que la mentira, Es mejor el bien que el mal, Es mejor el conocimiento que la ignorancia, Es mejor el equilibrio que los extremos, Es mejor dar que recibir, Es mejor la paz que la violencia, Es mejor la atención que la desatención, Es mejor la felicidad que el sufrimiento y reconocer que , Somos seres espirituales.

Con la base de estos principios filosóficos, se puede observar que la inteligencia espiritual es una realidad superior, y al ser fuera de lo material se trasciende se traspasa al ego, a  los apegos,  y es universal, cualquier ser humano puede encontrar su paz interior y superarse a sí mismo, pero es indispensable habilitar esa espiritualidad que solo puede  ser captada con el ojo de la contemplación.

En el desarrollo de la inteligencia espiritual, tiene vigencia todavía el óctuple noble sendero,  ocho grandes prácticas esenciales que ayudan a encontrar el camino hacia el interior de uno mismo, en la búsqueda de la felicidad  que increíblemente sigue siendo válido desde hace 2500 años, éste óctuple noble sendero fue generado por  Buda y nadie lo ha podido superar.

La inteligencia espiritual se desarrolla a través del entendimiento recto, desarrollando la sabiduría de enten­der el verdadero significado de la vida, la sabiduría de ser humilde ante el aprendizaje, la sabiduría de escuchar los mensajes de las experiencias, equilibrando los propósitos materiales, emocionales, intelectuales y espirituales, desarrollando el discernimiento.

Es una sensación fabulosa cuando en nuestra Sangha abrimos los corazones al final de nuestras sesiones presenciales y el Dr. Gallegos nos invita a repetir  aquella noble plegaria que fue pronunciada por primera vez hace 2,500 años por el Buda

"Que todos los seres sean felices, que todos los seres vivan en paz".

A manera de conclusión,  puedo decir que siento la satisfacción del deber cumplido, la realización del ensayo sobre los doce libros del Dr. Ramón Gallegos Nava fue un gran reto, pero que me deja una gran experiencia, me sirvió de recordatorio y reafirmación de los conceptos vistos a lo largo de los tres semestres de la maestría y de reforzamiento de la práctica docente  que he venido haciendo desde hace poco más de treinta y cinco años.

La principal emoción al estructurar este ensayo fue de una gran inquietud y la expectativa de no poder hacer un buen papel que pudiera reflejar el gran trabajo  del Dr. Gallegos, pero a la vez sentí  un regocijo al analizar más en forma y  poder apreciar en conjunto todo el material, eso me dio una perspectiva diferente, ver como se fue formando poco a poco la visión Holista

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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