viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA Y NUEVA CONCIENCIA Por: María Isabel Pasarán Jarquín, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista.


Teniendo como base la influencia y filosofía de la Educación Holista. La educación del  XXI,  el paradigma educativo de una verdadera educación. Ahora sé que decidí estudiarla por la necesidad de elevar mis niveles de educación para poder llegar al  fin último del ser humano,  al  encuentro con la verdadera felicidad.
La educación  y aprendizaje es exclusiva de los humanos se dio a partir de los niveles del kosmos en la noosfera y teósfera. No existe separación entre aprende y vivir, una autentica educación tiene como currículo  la vida  en todas sus manifestaciones. La educación no debe reducirse al desempeño  de una profesión, ya que esto deshumaniza  y limita a las personas volviéndolas mecánicas. La crisis actual humana cimentada en valores dominantes de explotación, control, éxito, competencia, etc.,  el ideal del crecimiento económico ilimitado ha llevado al ser humano a depositar sus esperanzas de felicidad en el consumo de productos y satisfactores superfluos. La acumulación de poder ha llevado a la sociedad al autoritarismo y a la antidemocracia, y el desarrollo tecnológico a una depredación generalizada de los recursos naturales del planeta.
 La educación debe estar encaminada al desarrollo de todas  las  dimensiones  del ser humano así como de su inteligencia y  amor  a la vida. Es ir más allá de lo intelectual  y va en relación con nuestra capacidad de amar.
Aprender es el punto central de todo el proceso educativo, el aprender es uno solo y no está dividido. En el proceso educativo nos involucramos todos como padres, profesores, alumnos, empleados. Aprender es un proceso que dura toda la vida y no solo se da en un una escuela. Existen cuatro aprendizajes estratégicos:
1.-Aprender a aprender: Todos buen aprendizaje tiene su base en una buena pregunta. (Conciencia científica).
2.-Aprender a hacer: Aprender a transformar la sociedad a través de la acción inteligente y responsable  (conciencia social)
3.- Aprender a vivir juntos: Aprender  a vivir  responsablemente, respetando y cooperando con otros seres humanos y en general con todos los organismos vivos del  planeta, aprender el valor de  la paz aplicar el diálogo su principio  es la interdependencia  y la sustentabilidad. (Conciencia ecológica).
4.- Aprender a ser: El encuentro con la esencia de uno mismo que va mas allá del aparto psíquico  de pensamiento y emociones, donde moran los valores humanos genuinos y la sabiduría interior que se logra en el autoconocimiento, Aquí establecemos un orden interno  y el despertar de la  conciencia espiritual (conciencia espiritual).
Aprender es un acto total, implica habilidades actitudes, valores y conocimientos que no pueden ser fragmentados porque están ligados entre sí no se puede aprender una habilidad separada de su valor.
El primer paso para educarnos es comprender que no somos egos aislados sino que formamos parte de una totalidad que se despliega en niveles  imposible de dividir, creer que somos individuos aislados es el primer error  en la educación. El primer nivel  de totalidad es él   mismo como individuo, el segundo nivel   que forma parte de la misma totalidad es la comunidad, el tercer nivel de totalidad es la sociedad, el cuarto nivel es el planeta y el quinto nivel es el kosmos. El individuo la comunidad, a la sociedad al planeta y al kosmos todos somos  uno mismo. Si una persona quiere educarse, en primer lugar tiene que  empezar a comprender esta realidad natural y en segundo lugar aplicarla a su vida cotidiana.   

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que al ser humano lo integran seis dimensiones
Dimensión cognitiva: Dominio pleno del razonamiento de una manera creativa y no lineal.  Con amor y respeto. Aquí son desarrolladas las inteligencias lógico-matemática y verba.
Dimensión corporal o física: La gente aprende  a través de la actividad física, incluye una adecuada salud, nutrición,  higiene y  sexualidad
Dimensión afectiva, o emocional: Para el aprendizaje se requiere autoestima y seguridad emocional, la educación debe servir para fortalecer las emociones.
Dimensión social: El ser humano es sociable por naturaleza y orientado a la comunidad, el individuo también se desarrolla con la convivencia social en acciones cooperativas y trabajo en equipo, vital para la educación.
Dimensión estética: La educación es más un arte que una tecnología. Con el arte expresamos el alma. Nos sirve para expresar impulsos creativos internos, vía  para aprender cualquier conocimiento
Dimensión espiritual.: No se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo tecnológico o científico. La espiritualidad es el corazón de la educación, con la espiritualidad expresamos nuestra propia identidad.
El desarrollo equilibrado de estas seis dimensiones  juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje. Existe la necesidad  de una nueva educación de carácter holista para la emergencia de un nuevo ser humano que viva  de una manera inteligente y responsablemente en la sociedad del siglo XXI. El Dr. Ramón Gallegos señala cinco niveles de totalidad en la educación holista.

La  comunidad como totalidad: También forma parte de una totalidad junto con el individuo, y se refiere a la cualidad de las relaciones humana, pueden ser con el pueblo o la familia o en la escuela transformándola en comunidades de aprendizaje,  adecuadas relaciones humanas.
La sociedad como totalidad: Conformar una sociedad global, basada en valores de sustentabilidad, cooperación, paz desarrollo equilibrado, etc.
El planeta como totalidad: Todo proceso educativo se da en contexto planetario que es necesario atender, una verdadera educación reconoce la crisis ambiental del planeta, por ello se debe educar para la ciencia planetaria y el respeto a la naturaleza.
El kosmos como totalidad: Es el último contexto de nuestra vida, el más importante ante la grave crisis humana, es aquí donde el ser humano se conecta con su dimensión universal y los valores humanos espirituales universales. Donde flórese el amor, la libertad incondicional, la fraternidad,  la paz, la compasión, etc.
Es claro que en el  umbral del siglo XXl,  necesitamos una nueva educación, que incluya  una formación humana integral. Que incluya los cinco niveles de totalidad  ósea el individual, la comunidad, la sociedad, el planeta y el kosmos todos , así como el desarrollo de todas las dimensiones del individuo que son la dimensión cognitiva, dimensión corporal , dimensión afectiva, dimensión social, dimensión estética, dimensión espiritual.
Después de esta pequeña explicación y estudio de la educación desde la visión holista, creo que las respuesta a las preguntas ¿Cuál es la mejor educación?, y ¿por qué la educación   es lo más  importante para la humanidad?, quedan claras. La mejor educación es la  que tiene como currículo la vida. Tenemos como humanos la idea errónea de que el éxito se basa en el desarrollo material y económico el cual se convierte en el fin último de la humanidad. Y en el mismo sentido está orientada la tendencia educativa actual. Esto también ha causado el deterioro de las relaciones entre las personas, las comunidades, la sociedad y el planeta. Aprender es el punto central de todo el proceso educativo. Un buen aprendizaje inicia con una buena pregunta, así como también se da  un buen aprendizaje al aprender  a relacionarnos con la sociedad y con el planeta de una manera responsable, y por ultimo un buen aprendizaje se da conociéndonos  a nosotros mismos con el autoconocimiento, desarrollando nuestra sabiduría interior. En resumen el buen aprendizaje nos ayuda a desarrollar nuestra conciencia en varios ámbitos como son la conciencia científica, social, ecológica y espiritual.
El primer paso para educarnos  es ver  la realidad  de que  todos somos unos: el  individuo la comunidad, la sociedad, el  planeta y al kosmos. Somos parte de una totalidad indivisible por naturaleza. El segundo paso es darnos cuenta de que somos seres multidimensionales y que necesitamos educarnos en todas estas direcciones y no solo la cognitiva, tenemos otras cinco que son la social, la emocional, la física, la estética y la central que es la más importante, la espiritual.  Desarrollarnos como individuos en todas nuestras dimensiones es necesario para volvernos seres más íntegros, completos, felices y amorosos, y actuar  con respeto hacia  la  sociedad y con nuestro planeta. De la misma manera la importancia de nuestra indagación espiritual, nuestro autoconocimiento nos ayuda a llevar  a la práctica    los  valores humanos universales. Con esto alcanzaremos nuestra anhelada felicidad la cual nos llevara a vivir  la autentica educación humana integral. Si no cambiamos de paradigma educativo seguiremos en el mismo rumbo equivocado hasta la extinción de todo ser viviente en el planeta. Es por eso que la educación es lo más importante para la humanidad en éste momento de la historia. La propuesta: la Educación Holista.
Conclusiones
Era necesario para mí este repaso dedicado a la educación para poder ubicarme en que holon del desarrollo de conciencia me encuentro, el cual no me queda todavía muy claro. Lo que si me queda claro  en mi formación educativa, es que soy un producto del sistema mecanicista y por lo tanto  he sufrido las consecuencias desde pequeña. Mis padres siempre creyeron  que el éxito del ser humano era el sentido de una educación  escolar y el sentido de bienes materiales material, así como una buena conducta, en el sentido ético. Eso era sinónimo de felicidad.    Antes de entrar a estudiar la maestría en educación holista, tenía una necesidad de conocerme, de trascender porque no me  encontraba conforme con mi vida, y confundida sin saber a dónde dirigirme y pues ahora sé que la ignorancia me trajo mucho sufrimiento.  Pero ahora también me siento con más seguridad hacia dónde dirigirme, porque la educación holista me ha  dando claridad y bases, bases muy contundentes que me llenan de certidumbre y por lo consiguiente de  alegría por vivir en más conciencia ya que  son sinónimo de la verdad. Aquí conocí a gente excepcional como los  políticos integrales que son un ejemplo  a seguir y que actúan con su única arma la verdad. Yo voy en busca de la verdad, y ahora entiendo que mi verdad no es solo mía es la de todos, la de mi comunidad, mi sociedad.
La educación holista me está ayudando a desarrollar  mi conciencia. El saber que soy espíritu esa es la primer gran verdad y conocerla  me ha llenado de confianza y me siento más grande,  pero en mi ser, ya que le estoy  dando su justo lugar. Es aquí donde siento y veo que empieza mi orden interno. Es verdad que el conocimiento nos libera y éste es un ejemplo.
 Parto de mis cambios presentes para poder hacer una autoevaluación de mi vida en cuanto al nivel de educación que tengo. Y parto desde el nuevo conocimiento que estoy adquiriendo, desde saber ahora que es la verdadera educación. La cual es una educación a todos los niveles y a todas las dimensiones. He adquirido más seguridad en mi misma y creo que esto está relacionado con la estima. También el día de hoy  me siento más cercana a mis hermanos humanos. El respeto que siempre he sentido por el planeta, hoy lo reafirmo.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario