viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA: DESPERTANDO LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Por, María Isabel Pasarán Jarquín, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en educación Holista


El creador de la educación holista, es el Dr. Ramón Gallegos Nava. La educación holista se inició en México y hoy tiene alcance mundial. El principal objetivo de la Educación Holista va más allá del saber educativo intelectual y  el mundo de las ideas. Su  objetivo es integrar el conocimiento que se adquiere  a través de todas  las dimensiones humanas, no alimentando únicamente la dimensión cognitiva, reduciendo al ser humano a la producción del lenguaje y  la cultura. En el umbral del siglo XXI, es claro que necesitamos una nueva educación. La educación holista  incluye no solo la formación profesional sino también la formación humana integral. El estudiar  una profesión o empleo con metas simplemente económicas es insuficiente para vivir con  bienestar y dignidad, de ésta manera el proceso sería  únicamente  mecánico.
Este ensayo está basado en los libros del Dr. Ramón Gallegos. La Educación Holista está  centrada principalmente en el desarrollo de la conciencia humana la cual se logra con el desarrollo de la dimensión espiritual. El  objetivo de ésta educación  es nutrir al  espíritu humano con amor y sabiduría. Es una educación, para el siglo XXI donde  el educador desarrolla también  su conciencia y un  autoconocimiento progresivo para  darle sentido al aprendizaje. Este nuevo paradigma educativo trasciende el desarrollo individual, logrando una conciencia integradora. El educador holista vive una revolución educativa tranquila, su camino  es un camino de  paz, fraternidad y  concordia que se desarrolla en una pedagogía de Amor Universal que nutre lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etc., nos proporciona conciencia para actuar sin dañar a ningún otro ser.  
Conciencia es el conocimiento que un ser humano  tiene de sí mismo y de su entorno.  En la nueva cultura educativa, el desarrollo de la conciencia humana es el factor más importante. Como bien ha señalado Peter Russell, “el próximo paso evolutivo de la humanidad  ya no será hacia un desarrollo o control externo del ambiente, será un paso evolutivo hacia adentro, hacia la expansión de la conciencia humana.” La crisis de hoy no es una crisis tecnológica o de maquinarias, es una crisis entre las relaciones de los seres humanos, es una crisis de significado humano.
Uno de los grandes problemas de nuestros tiempos es un nivel de conciencia dominado por la racionalidad instrumental, una racionalidad con fines técnicos y utilitarios, su objetivo, el control técnico del mundo.
Ramón Gallegos nos dice: “La crisis de hoy no es una crisis tecnológica o de maquinarias, es una crisis entre las relaciones de los seres humanos, es una crisis de significado humano” Hoy al igual que hace trescientos años cuando transitamos de la visión dogmática a la visión científica, nos encontramos en un cambio de época en una nueva revolución educativa del conocimiento. Los nuevos problemas causados por el paradigma científico han llevado al nacimiento de una nueva visión del mundo a partir de los últimos veinte años. La visión holista está surgiendo como una alternativa para superar los dogmas de la ciencia mecanicista a través de una cultura de la sabiduría.  

La educación de corriente principal que hoy predomina en la mayoría de  las instituciones educativas está basada en la ciencia y filosofía mecanicista  de los siglos  XVIII Y XIX. Hoy esta ciencia mecanicista está siendo trascendida por una visión transdisciplinaria basada en una integración del conocimiento humano. El punto  a considerar es que el factor pedagógico más importante es el nivel de conciencia del educador, no la didáctica, los materiales educativos, ni la infraestructura material, si se tienen buenos maestros se puede hacer buena educación aunque no se cuente con una gran infraestructura. Si por otra parte tenemos educadores mecanicistas, la educación será mala aunque tengamos buenos materiales, infraestructura y didácticas. No hay  mucha diferencia entre colegios privados caros que se anuncian como excelentes y cualquier otra escuela, la razón de esto es que tienen al mismo tipo de docentes, son los mismos profesores, por lo tanto en lo general la educación es la misma, ya que la didáctica, la infraestructura y los materiales educativos aunque necesarios no son suficientes para hacer una diferencia como elevar nuestro nivel de conciencia. Elevar el nivel de conciencia implica un cambio en la manera como vemos el mundo y a nosotros mismos. Elevamos  nuestro nivel de conciencia  con el desarrollo de la inteligencia espiritual, que implica un trabajo interno de meditación, discernimiento y cambio en la visión del mundo implica especialmente terminar con ideas y creencias falsas. El corazón de la educación holista es la genuina espiritualidad, que se traduce como un orden interno de la conciencia que nos proporciona paz y nos  vuelve compasivo. La esperanza es crear una sociedad compasiva y esto se logra formando seres humanos integrales. El primer paso: educar integralmente.
La educación Holista  se interesa por una formación integral de las diferentes áreas  de conocimiento del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, y reconoce por lo menos seis dimensiones en el ser humano que deben ser tomadas en cuenta  en todo proceso educativo.


1.- Dimensión cognitiva
La educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto, las inteligencias lógico-matemática y verbal son desarrolladas para que el estudiante tenga un pleno dominio de su razonamiento. La nueva ciencia nos ayuda a lograr un pensamiento no lineal.
2.- Dimensión social
El estudiante es un ser social por naturaleza y orientado a la comunidad, aprender a vivir juntos de manera responsable es fundamental. Todo aprendizaje incluye un componente social, una construcción cultural.
3.- Dimensión emocional
Algunos estudiantes no pueden aprender por un clima de presión, competición y no aceptación. El genuino aprendizaje requiere autoestima y seguridad emocional, no se puede aprender amenazado. En educación holista el desarrollo intelectual y emocional  se deben dar juntos La inteligencia emocional se desarrolla en la educación holista.
4. Dimensión corporal
En educación holista, va más allá de la gimnasia y los deportes. El desarrollo físico es visto como elemento integral de todo el desarrollo, los alumnos necesitan la actividad física para aprender bien. El desarrollo físico incluye una adecuada nutrición, higiene, sexualidad sana, bienestar físico.
5.-Dimension estética
Se considera que la misma práctica de la educación holista es más un arte que una tecnología. El arte es una expresión del alma, es la expresión de nuestra vida interior creativa, es fundamental para una vida feliz, es el innato amor por la belleza. Encontrar qué aprender es algo hermoso.
6.- Dimensión espiritual
La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. Cuando la espiritualidad es vivida directamente se entra en una dimensión incondicionada, es una experiencia de unidad con la vida, amor incondicional y bienestar global.


Modelo Multinivel

La visión holista es una visión de totalidad de la realidad  y una visión integral de los procesos educativos en sentido amplio. El aprendizaje implica una ampliación de las relaciones consigo mismo, con la familia, con los miembros de la comunidad, con la comunidad global con el planeta y con el kosmos. Si una nación por medio de sus escuelas no consigue sustentar el conocimiento de sí mismo (país) la salud emocional y los valores democráticos, en último término su éxito económico será minado por el colapso moral de la sociedad.

Primer nivel: La persona como totalidad
Es el primer nivel de totalidad con el que trabaja el educador holista. El alumno no es visto como un cerebro al que hay que programar sino como un ser integral: corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual.

Segundo nivel: La comunidad como totalidad
En este nivel de totalidad el énfasis es puesto en la cualidad de las relaciones humanas, en la interacción entre la gente; la comunidad puede estar conformada por la escuela, el pueblo o la ciudad donde vive. Cuando se trabaja con la escuela como contexto, el educador holista la transforma en una comunidad de aprendizaje.
Tercer nivel: La sociedad  como totalidad
En este nivel, el educador holista trabaja con la dimensión ideológica y económica de los países sobre las metas que como sociedad nos imponemos. Se reconoce la crisis social con sus valores de consumo, ambición y autoritarismo, y la necesidad de educar para la democracia, la paz y la sustentabilidad.
Cuarto nivel: El planeta como totalidad. 
Es el cuarto contexto de nuestra vida y de los procesos educativos; tradicionalmente no se ha tomado en cuenta porque los problemas planetarios no eran graves. Aquí se reconoce la gravedad de la crisis ambiental y la complejidad de la globalización. Los educadores holistas trabajan desde la visión de Gaia, el planeta como un organismo integral y vivo.
Quinto nivel: El kosmos como totalidad:
Quinto y último contexto de nuestra vida y de la educación. Es la última y genuina fuente de nuestra identidad, la identidad primaria, el contexto global que da significado a nuestro ser. Es el fundamento espiritual de la existencia humana. En este contexto conectamos con la dimensión universal y la genuina espiritualidad, fuente de amor universal y libertad incondicional. El educador holista se abre a esta totalidad a través de la experiencia directa.

Modelo Multinivel-Multidimensión

El tema más importante   en  el siglo XXl es sin lugar a duda  la educación. Como desarrollar una educación integral que favorezca la evolución de la humanidad, que no se reduzca  a una simple formación profesional, al desarrollo de habilidades cognitivas o que imponga una determinada ideología, una educación integral no puede reducirse a un método o  a una meta económica. Una verdadera educación integral tiene que avanzar a desarrollar  todos los aspectos del ser humano toda la experiencia humana, desde la experiencia corporal hasta la experiencia espiritual debe ser parte de ésta visión integral, la vida en todas sus manifestaciones debe ser el currículo de esta educación, ya no se  trata de solo instruirnos para un empleo sino aprender a vivir la vida como una sola totalidad. No basta ya con interesarnos en uno mismo o en nuestra comunidad local, debemos avanzar en un interés  en el bienestar de toda la humanidad, por ello ningún tema es tan importante en éste siglo como el de la integridad, el lado profundo y trascendente del kosmos.

La integridad en educación holista es lograda a través de una perspectiva global multinivel – multidimensión, obteniendo un mapa holárquico del kosmos educativo. Así, la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad.



Las escuelas deben desarrollar integralmente estas inteligencias tomando en cuenta: 1.- no todos los estudiantes tienen los mismos intereses y capacidades
2.-actualmente nadie puede aprender todo lo que existe. Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples donde reconoce muchas facetas distintas de la cognición. Gardner señala que todos los niños son potencialmente genios en por lo menos una de estas inteligencias. Inteligencia  desde una visión holista abarca  una pluralidad de capacidades de la conciencia y está ligada a la acción correcta. La inteligencia intelectual es el concepto de inteligencia y de  escuela que todavía  domina la educación en nuestras sociedades. Aunque ha empezado a derrumbarse por los enormes limitantes que posee. Puede promover cierto éxito en la vida escolar, pero no asegura el  éxito en la vida profesional y social. El intelecto no es el instrumento suficiente y adecuado para enfrentar los problemas del ser humano la visión holista  encuentra su genuina esencia   en una parte de la conciencia humana que rebasa lo cognitivo, la lógica y el lenguaje.
Percibe la realidad con inteligencia espiritual.

Visión holarquica de la inteligencia.

Inteligencia emocional: compartida con los animales basado en nuestros instintos impulsos y sensaciones y opera en el ojo de la carne. Inteligencia primitiva, preracional pero muy importante para la supervivencia.
Inteligencia intelectual: exclusivamente de los humanos basada en nuestra  capacidad de razonamiento, cognitivo, lógico,  cultural.  Social, controla y mide al mundo opera con el ojo  de la mente.
Inteligencia espiritual. Nivel superior de  inteligencia, exclusivamente humano y
Basado en la sabiduría. Opera con el ojo de la contemplación, es transpersonal porque  va mas allá del ego narcisista y transnacional. Genera sentido para vivir y alimenta la integridad de nuestra conciencia.



¿Como elevar nuestro nivel de conciencia?:
Con el desarrollo de la inteligencia espiritual.
La manera original para hacerlo fue descrita  hace 2500 años por el buda (iluminado, gran pedagogo). Quien  postuló las cuatro nobles verdades:
1.- La vida tal como la vivimos es sufrimiento.
2.- La causa del sufrimiento es el apego.
3.- El sufrimiento se puede curar.
4.- El medio para superar el sufrimiento es el óctuple noble sendero.
La inteligencia espiritual se desarrolla practicando el óctuple noble sendero.
 (La inteligencia espiritual es el nivel superior que trasciende e incluye los niveles inferiores de inteligencia, el  emocional y el  intelectual)

Que es la espiritualidad
La espiritualidad es la experiencia de la totalidad, es una experiencia interior directa y total de paz, amor y fraternidad universal, que permite el despliegue natural de los valores humanos.
La espiritualidad en educación holista, no está relacionada con sistemas de creencias religiosas, instituciones o iglesias, ni rituales, o autoridades.
La ciencia es la búsqueda del orden externo en nuestro mundo.
La espiritualidad es la búsqueda del orden interno dentro de nuestra conciencia.
Las dos tienen como objetivo la búsqueda de la verdad. La espiritualidad establece un orden interno en la conciencia  del ser humano y la experimenta como bienestar, claridad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia, paciencia, humildad, tranquilidad, amor universal. Tiene un profundo sentido curativo que va a  la raíz del sufrimiento humano para sanar el alma y  hacerla saludable. La parte más importante, más valiosa de una persona es su vida interior, subjetiva: la individualidad o alma. La ausencia de la dimensión espiritual produce conductas autodestructivas,  neurosis, el abuso de drogas, alcohol, sexualidad vacía, el crimen y la desintegración de la familia, todo ello proviene de la búsqueda  de sentido y es un escape del sufrimiento. El desarrollo de la inteligencia espiritual  desarrolla  la capacidad de ser feliz la cual es nuestra  verdadera naturaleza. Un ser humano sensible enseña más: Sabe escuchar, dialoga, respeta, motiva, no es cruel no manipula, no ofende. “Lo que verdaderamente enseñas es con tu corazón, ser tu mismo”. De esta manera educamos con alegría, experimentamos la verdadera felicidad, la cual es el fin último de todo ser  humano.  


Conclusiones.
La educación holista es la puerta de entrada a la verdadera educación, una educación Integral, donde todas las dimensiones humanas son desarrolladas, no solo la dimensión cognitiva lo cual es la causa de nuestra crisis existencial de relaciones humanas. El paradigma holista puede aplicarse en diferentes ámbitos  como son la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro reencuentro espiritual. La  educación holista es una educación que centraliza la espiritualidad como dimensión a desarrollar pues es ésta dimensión el ingrediente que proporcionará a la humanidad la verdadera felicidad que tanto busca en el exterior. El ser humano sufre por ignorar su esencia espiritual, la cual al tomarla en cuenta le proporcionará la vivencia de la autentica paz interior. Lo volverá un ser compasivo, amoroso y feliz. No se trata de ignorar o excluir a  las demás dimensiones humanas, todas son importantes para vivir en equilibrio y de una manera integral.  Se trata de que el ser humano reconozca la centralidad de  la espiritualidad para llegar a la búsqueda de la felicidad, la cual cree que encontrará en la conquista del mundo, en la adquisición de poder y prestigio, proyectos, belleza, juventud eterna, en el placer de lo material o la comodidad, sin darse cuenta que al paso de ésta búsqueda va perdiendo los valores universales que le pertenecen por ser simplemente un ser espiritual. Es un  miedo profundo que experimenta en esta búsqueda externa de felicidad  destruyendo a su paso, a sus hermanos humanos, sus hermanos arboles, hermanos animales, hermanos ríos, mares, cielo, viento, tierra y todo lo que existe en nuestra madre tierra y el kosmos. Y que sin darse cuenta  y no hacerse consiente de estos actos se destruye  a si mismo porque es un sistema indivisible en el que él también forma parte.  Jamás se encontrara la verdadera felicidad si  no  nos  internamos  en la   conquista espiritual. Doctor Ramón  Gallegos.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

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