viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA UN CAMINO A LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Engracia Alemán Rúelas, Texas, 2010



FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista



Este ensayo habla del contenido de cuatro libros escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava quien es el fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista, educador  holista quien mas ha escrito sobre esta educación,  siendo pionero de este movimiento a nivel mundial.

Los títulos de los libros son los siguientes

1. Espíritu de la Educación
2. Una visión Integral de la Educación
3. Pedagogía del Amor Universal
4. Educación para la vida y la Paz.

En el primer libro se habla dela relación entre la educación holista y la evolución de la conciencia humana, presenta también el modelo multinivel-multidimensión, que se ha tomado como modelo básico a nivel mundial.

La siguiente obra nos da una visión integral de lo que debe ser la educación para el siglo XXI, la cual es la Educación Holista, como un nuevo paradigma educativo propio par los seres humanos, una pedagogía del amor universal.

En la Pedagogía del Amor Universal presenta una visión integral de la educación teniendo como centro el amor universal, para formar seres humanos compasivos como respuesta a nuestros problemas que viven en la llama del amor y promuevan una cultura de paz.

El cuarto libro habla de cómo desarrollar una educación integral que favorezca el desarrollo de la evolución humana.  La educación holista es la respuesta a es necesidad de integridad educativa.

EL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN

Este libro trata sobre la relación entre la educación holista y la evolución de la conciencia humana, la educación consiste en facilitar la evolución de la conciencia hacia su integridad última.

El desarrollo de la educación holista es un proceso evolutivo del kosmos que avanza de la fisiosfera, a la biosfera de aquí a la noosfera, para luego llegar a la teosfera.

Para lograr esta integración el Dr. Gallegos Nava ha utilizado una perspectiva multinivel-multidimensión. Este modelo se basa en la tesis de que la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad. Se basa en seis dimensiones de aprendizaje y cinco niveles de totalidad educativa o estadios de evolución de la conciencia.

1.    DIMENSION COGNITIVA
La educación holista señala que los aspectos intelectuales deben ser cultivados con amor y respeto, las inteligencias lógico-matemática y verbal son desarrolladas para que el estudiante tenga un pleno dominio de su razonamiento.
2. DIMENSION SOCIAL
El estudiante es un ser social por naturaleza y orientado a la comunidad, aprender a vivir juntos de manera responsable es fundamental.

3. DIMENSION EMOCIONAL
Algunos estudiantes no pueden aprender por un clima de presión, competición y no aceptación. El genuino aprendizaje requiere autoestima y seguridad emocional.

4. DIMENSION CORPORAL
En educación holista, va más allá de la gimnasia y los deportes. El desarrollo físico es visto como elemento integral de todo el desarrollo.

5. DIMENSION ESTETICA
Se considera que la misma práctica de la educación holista es más un arte que una tecnología. El arte es una expresión del alma, es la expresión de nuestra vida interior creativa, es fundamental par a una vida feliz, es el innato amor por la belleza. Encontrar qué aprender es algo hermoso.

6. DIMENSION ESPIRITUAL
La espiritualidad es fundamental porque no se puede llegar a ser un ser humano pleno con puro desarrollo cognitivo y procesos analíticos. Cuando la espiritualidad es vivida directamente se entra en una dimensión incondicionada, es una experiencia de unidad con la vida, amor incondicional y bienestar global.


En cuanto a los cinco niveles de de totalidad educativa o estadios de evolución de la conciencia se señalan los siguientes:


LA PERSONA COMO TOTALIDAD
El alumno es visto como un ser integral: corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual.

LA COMUNIDAD COMO TOTALIDAD
El énfasis es puesto en la cualidad de las relaciones humanas, en la interacción entre la gente.

LA SOCIEDAD COMO TOTALIDAD
El educador holista trabaja con la dimensión ideológica y económica de los países sobre las metas que como sociedad nos imponemos. Se reconoce la crisis social con sus valores de consumo, ambición y autoritarismo, y la necesidad de educar para la democracia, la paz y la sustentabilidad.

 EL  PLANETA COMO TOTALIDAD
Aquí se reconoce la gravedad de la crisis ambiental y la complejidad de la globalización. Los educadores holistas trabajan desde la visión del planeta como un organismo integral y vivo.


EL KOSMOS COMO TOTALIDAD
Es la última y genuina fuente de nuestra identidad, la identidad primaria, el contexto global que da significado a nuestro ser. Es el fundamento espiritual de la existencia humana. En este contexto conectamos con la dimensión universal y la genuina espiritualidad, fuente de amor universal y libertad incondicional. El educador holista se abre a esta totalidad a través de la experiencia directa.

 La espiritualidad es el corazón de la Educación Holista, la base y sentido de su existencia. Aquí es importante distinguir entre lo que no es y lo que si es la espiritualidad en su concepto laico:

De tal manera que la espiritualidad Laica: No es creencias religiosas, no está ligada a ninguna iglesia, no se basa en la autoridad, no es fenómenos paranormales, no es una categoría psicológica, no es desarrollo humano o transpersonal, no depende del tiempo ni del conocimiento, no depende de la cultura o de una moral, no está ligada a la memoria o pensamiento, no depende de la riqueza o pobreza material.

La educación holista propone el principio de diversidad como estilo de aprendizaje considerando que la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, aquí los métodos y las técnicas son manejados con relatividad y flexibilidad, también la conciencia del educador y del estudiante son de lo más importante. Lo mismo sucede con el currículo educativo que refleja una visión integral del kosmos para la evolución de la conciencia y la cultura humana, en su desarrollo se pueden identificar entre otros 12 principios generales: principio de integridad, es transdisciplinario, restablece las relaciones vitales, sigue una lógica de indagación, asume un pluralismo epistemológico, se basa en los estilos de aprendizaje, trabaja con inteligencias múltiples, es flexible, abierto y diversa, prepara para la vida y a lo largo de la vida, es un espacio para la experiencia espiritual, se orienta a la sociedad sustentable

La inteligencia espiritual  es la capacidad de la conciencia para discernir lo falso como falso y lo verdadero como verdadero, se basa en el ojo del espíritu, es una capacidad espiritual, surge cuando hay integridad y armonía entre las facultades, pensamientos y sentimientos del individuo, sirve para conocernos a nosotros mismos.

La educación  holista se ha convertido en un movimiento mundial que se inició en el siglo pasado, en los 90s; Entonces, la educación holista es una educación para la paz, de fraternidad humana, promueve el desarrollo de  una conciencia de concordia, solidaridad y cooperación, considera que la esencia de la vida es la armonía, es una pedagogía del amor universal. Parte de la posición filosófica de que lo diferente puede ser complementario, haciéndonos más universales.

En la educación holista es primordial el diálogo entre estudiante y profesor basado en una relación espiritual cuya prioridad es la comunicación creando valores y desarrollando propósitos comunes en donde todos ganan, esto es, una política holista ganadora-ganadora, el punto es aprender a aprender a pensar juntos, escuchar al otro, compartir, cooperar para lograr un discernimiento común, el proceso el diálogo nos lleva a ser respetuosos, humildes, democráticos, pacientes, cordiales y tolerantes. 

Esta educación es para toda vida, es aprendizaje significativo y permanente, es una formación integral para aprender  a vivir responsable, inteligente  y  compasivamente.

De acuerdo a la educación holista existen tres tipos de relaciones epistemológicas generales en el kosmos que han evitado una verdadera educación integral: La primera es la relación objeto-objeto, que establecen entre si los objetos propios de la fisiosfera y la biosfera, los objetos y procesos del mundo material y el mundo biológico, es la relación entre rocas, árboles, ríos, animales en general y las leyes de la naturaleza como la gravedad, etc., interactúan entre si pero sin diálogo, son procesos inconscientes, reactivos, es un nivel subhumano. Es propia de de las cosas de la naturaleza.

La segunda  es la relación sujeto-objeto, es la que establecemos los humanos con el mundo natural, es la que se da entre los sujetos de la noosfera y teosfera con los objetos de la fisiosfera  y biosfera. Se puede medir empíricamente y experimentar sensorialmente, hay conciencia y subjetividad de un solo lado.

En cuanto a la tercera relación, esta es la de sujeto-sujeto, es dialógica en doble dirección, es la que se da entre los seres humanos, es donde se ponen de acuerdo para una mejor convivencia por medio del diálogo, lo que la define como propia de le educación holista.


Integrar, es unir a la diversidad, y esta se organiza en holones. La educación holista considera dos tipos de jerarquías: Las de dominación que son patológicas, autoritarias y que destruyen el proceso de evolución y las de desarrollo que son estadios naturales de desarrollo de la evolución del cosmos, a este tipo se le llama holarquía porque son totalidades dentro de totalidades.

De acuerdo al Dr. Ramón Gallegos la perspectiva multinivel-multidimensión debe orientarse a lo integral, y el primer paso es la diferenciación, importante entonces es diferenciar los niveles y dimensiones educativas.

La educación multinivel se considera en cinco niveles de totalidad, y que conforman una holarquía de educación consiente, de acuerdo a Ken Wilber se consideran como holones o sea totalidades/partes. El primer nivel de totalidad con que trabaja el educador holista es la conciencia individual, en donde debe de respetarse el estilo de aprendizaje de cada estudiante.

El segundo nivel es la conciencia comunitaria del ser humano. La escuela se transforma en comunidad de aprendizaje con significados compartidos a través del diálogo.

El tercero es la conciencia social, el educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz.

En el cuarto nivel esta la conciencia planetaria, los procesos de globalización, el bienestar de toda la humanidad.

Y  el quinto nivel es la conciencia espiritual o cósmica que incluye y trasciende a las anteriores, es la esencia de la educación holista y sólo es comprendido a través del ojo del espíritu y la experiencia espiritual directa.


UN MODELO EDUCATIVO INTEGRAL.

Ya hemos dicho que la educación holista es el único paradigma donde los diferentes niveles de totalidad aparecen integrados, la diferenciación y la integración son tanto verticales como horizontales con respecto a dimensiones educativas y de conciencia.

Para el Dr. Ramón Gallegos la comprensión puede articular diferentes estrategias mentales, metodologías y técnicas de investigación social.

El aspecto espiritual ha tenido poco valor en el mundo materialista, en la actualidad ya se habla de la compatibilidad entre la ciencia y la espiritualidad.

De acuerdo a la filosofía perenne y por consecuencia con la educación holista se puede decir que la espiritualidad surge como esencia de la visión integral transdisciplinaria del cosmos y de la educación holista del siglo XXI.

La luz interior de la compasión son la inteligencia y certidumbre, la compasión permite al educador holista tratar a sus estudiantes como seres humanos, ser su compañero espiritual. Nutrir lo mejor del estudiante (inteligencia, certidumbre, compasión, generosidad, felicidad, amor universal etc.), practicar la no violencia. La compasión es amor universal incondicional.

La base de la educación holista es la inteligencia espiritual y reconoce en el Ser interior a nuestra verdadera naturaleza. El Ser y el tener son dos direcciones diferentes de la vida, pero lo que define lo que somos, nuestra verdadera naturaleza, lo que conocemos como humanidad es la dimensión del Ser, el tener equipara lo que soy con, lo que tengo, con lo que consumo, con mis propiedades, es una dimensión externa y objetiva basada en el control técnico del mundo. Cuando el Ser significa tener y lo que se tiene se puede perder, se vive en un estado de incertidumbre, inseguridad, ansiedad y temor. El tener es la base del ego y este busca avivar el apego a las cosas, lo que lleva al desorden de la conciencia y al sufrimiento, aquí hay que tener para Ser, sentimos que sin posesiones no valemos nada.

La perspectiva del Ser es una conciencia kosmocentrica para servir a los demás, ya establecidos en la perspectiva del Ser es posible incorporar el tener, de esta manera somos valiosos no por tener algo, si no porque existimos.

La educación holista se centra en el Ser, busca la transformación y trascendencia en las comunidades de aprendizaje para formar un Ser integral, completo, con esencia espiritual, que viva responsablemente la vida.

El Ser también se relaciona con el conocer, la plenitud del Ser es la plenitud del conocer que significa hacerlo con el Ser. Toda educación verdadera  es una pedagogía del Ser, en educación holista el conocimiento es creado por la inteligencia como discernimiento para reconocer y dar sentido, es una experiencia interior, del Ser.

El pluralismo epistemológico señala cinco relaciones epistemológicas como resultado de la interacción de los tres ojos del conocimiento con los tres ámbitos de realidad; el conocimiento sensoriomotor, el empírico-analítico, el hermenéutico-fenomenológico, el vandálico-filosófico y el conocimiento espiritual contemplativo.

Los tres ojos desconocimiento nos permite acceder a tres ámbitos diferente de aprehensiones de conocimiento: ámbito de datos directos, mentales e intuitivos.

Las relaciones epistemológicas del pensamiento se basan en el intento de la razón por conocer los ámbitos material, mental y trascendental.

De tal manera que Ser, tener y conocer están relacionados, el tener y el conocer deben ser activados desde la percepción del Ser.




La educación holista busca el desarrollo de la inteligencia espiritual, que es más amplio que las inteligencias múltiples. Inteligencia espiritual es la capacidad de comprender la esencia de la realidad y la verdad, de actuar éticamente, responsablemente, de ser feliz, de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás y en uno mismo, reconocer y valorar la vida misma.
El genuino despertar espiritual de un individuo afecta a todos y al contrario también, ya que somos totalmente interdependientes.

La presencia plena; es el cultivo de la atención. El orden interno, filosofía particular de la vida, vivencia directa de su propia espiritualidad es lo que hace al verdadero educador holista.

El diálogo entre seres humanos es base en la educación holista.
La distinción entre la misión del educador mecanicista tradicional y el educador holista se fundamenta en que ésta despliega el potencial del estudiante, mientras que la primera es rígida, mecanicista, cerrada.

La espiritualidad es la dimensión universal del ser humano, nos lleva a un interés por lo planetario, a una trascendencia de la conciencia egocéntrica y de la razón, es transnacional, La postmodernidad considera que no hay realidad más allá del lenguaje.

La educación holista es una pedagogía del amor universal. El cual es la puerta de la trascendencia del mundo espiritual.

En educación holista todo conocimiento debe ser usado para el bien común, es inseparable de una dimensión ética, viene ligado a una orientación que honra la vida de la tierra, una orientación de gratitud por la vida, con un sentido de compasión por los seres, así surge el despertar de la inteligencia.

La integridad del conocimiento en el pensamiento occidental ha sido fragmentada, está basada en el dualismo de separar la conciencia en dos clases: la conciencia psicológica como un darse cuenta y la conciencia moral como valores.

La sicología occidental  se construyó sobre la idea de la conciencia sicológica descartando la moral por no ser científica. En el budismo las dos se encuentran integradas.

Compasión significa  un interés ilimitado  e incondicional en el bienestar de todos los seres, por aliviar el dolor de los demás, el amor es compasión universal.

La espiritualidad sirve para todo, para vivir responsablemente, para estar de manera creativa y plena en la sociedad, para ser pacientes, comprensivos, accesibles etc.

La educación holista es el conducto mediante el cual la conciencia evoluciona, llevándonos de un estadio egocéntrico racional a una conciencia transpersonal y a una visión holista.

La educación holista se basa en jerarquías de desarrollo o sea en holarquias.

Holón significa aquello que siendo totalidad en un contexto, es parte en otro contexto, todo está formado por holones.

Holarquia es un orden de holones crecientes que representa un aumento de totalidad y capacidad integradora, entonces la educación es una holarquia , donde totalidades más amplias contienen a totalidades más pequeñas.

La educación holista es integración. La educación mecanicista tradicional se basa en el principio de fragmentación donde todo está separado de todo lo demás, con un aprendizaje puramente cognitivo

El Dr. Ramón Gallegos señala que para tener una visión clara de quién se es, en educación holista existe un principio” no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana”

La lectura de estos cuatro libros fue muy interesante y me ha dejado con un buen aprendizaje del cual como maestra y como persona  comencé a poner en práctica. Con ello también he iniciado la evolución de mi conciencia y el camino hacia mi despertar espiritual.


BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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