viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA, CAMINOS A LA FELICIDAD Por, Silvia Márquez, Guadalajara, 2008


Fundación Ramón Gallegos

Maestría en Educación Holista


Al estar pensando como elaborar el presente ensayo, me llene de emoción pues, estaba  segura que durante el proceso de elaboración tendría   la oportunidad de dar una repaso general a todo lo que implica este nuevo paradigma de la Educación  holista, En el presente escrito hago referencia a los temas que se abordaron en algunos libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales aparecen los elementos fundamentales que dan vida a la Educación Holista en el mundo.

En estos libros encontramos las enseñanzas de Ramón Gallegos sobre inteligencia espiritual y educación holista, dos aspectos que no se pueden separar, Ramón Gallegos es la máxima autoridad en estos campos y el autor que más ha escrito sobre ellos, ha publicado 25 libros. En ellos hay una gran riqueza de información que nos guía y nos invita a una trasformación interna, a la evolución de nuestra conciencia, nos invita a dejar el sufrimiento fuera de nuestras vidas y encontrarnos con la verdadera felicidad, es una puesta llena de posibilidades para llegar a ser mejores Seres humanos y de esta forma  poder cumplir con la misión que cada uno e nosotros tenemos con el universo.

En esta obra aparecen los diferentes conceptos y los fundamentes teóricos, filosófica, científicos, pedagógicos, etc. que dan las bases que se requieren para entender que este nuevo paradigma es que realmente esta requiriendo nuestra sociedad, en todas las dimensiones, social, política, educativa, entre otras. Estos libros tratan sobre varios de los aspectos que se deben considerar en la educación holista, y por ende elementos que requerimos conocer para mejorar no sólo nuestro estilo de vida, sino también poder descubrir nuestra verdadera esencia que es nuestra espiritualidad, y la gran necesidad de transformación.

Me fue muy difícil, realizar un ensayo con todas las temáticas que aparecen es estas obras, por tal motivo me a la tarea de elegir una temática donde pudiera abarcar de manera general  algunos aspectos fundamentales de la educación holista, y a continuación presento este escrito, pues considero que en el presente pueden presentarse algunas de las ideas fundamentales de la Obra de Ramón Gallegos.

Se considera como fundamental en la educación holista la filosofía Perenne, como un pilar fundamental que nos ayuda a entender y tener más claridad de la nuestra espiritualidad, es como un camino que nos guía hacia ella, no es el mismo camino para todos, nos ayuda a que cada uno lo encontremos.
El Dr. Ramón Gallegos Nava.  Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista orientada a diseminar su trabajo sobre educación holista y desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial. Busca la forma de trabajar no  sólo a la mente, sino también de llegar al corazón de los lectores.
En el presente se encuentra un gran tesoro sobre los fundamentos de la Educación Holista,  es un complemento de doce de los libros de Educación holista, escritos por el Dr. Ramón, todos estos libros tienen mucha información en común, existen temas similares, lo que ayuda a fortalecer la información y brinda más claridad a  cada una de las conceptualizaciones que se presentan.

Una vez realizado este fabuloso producto Educación holista, y con la intención de que no parezcan repetitivos  los temas, en este trabajo haré referencia al cambio e época que estamos viviendo en nuestro planeta, haciendo énfasis  a los cambios de paradigma y cambios de época  por lo que ha pasado nuestra cultura en desde el siglo XVI al siglo XXI.

En este apartado encontraremos de manera claro el enfoque que tiene la educación holista.

En el umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una  educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes.

El cambio de paradigma de la  educación mecanicista  a la educación holista tiene un conjunto de principios radicalmente diferentes. La educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo es aspecto intelectual sino también el emocional, físico, social, estético y espiritual. Parte de nuevos supuesto de lo que es la inteligencia, el aprendizaje y el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades    humanas, la escuela, el currículo, entre otros.

 Redefine la misión de la educación para el siglo XXI, de tal manera que este forme seres humanos para vivir responsablemente en una cultura emergente sustentable.

La educación holista reorienta la educación en un sentido pertinente, estratégico y correcto, y no tomar decisiones educativas erróneas que afectaran negativamente la vida de los niños y jóvenes. La educación holista es sin duda la educación del siglo XXI destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visión de paz, amor e inteligencia.

La educación holista esta surgiendo como una alternativa  poderosa para superar los paradigmas dogmático y cientificista de los últimos cuatrocientos años.

Estamos viviendo un nuevo cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista. Hoy al igual que hace trescientos años, cuando transitamos de la visión dogmática a la visión científica, estamos transitando de esta última a la visión holista, así como la revolución científica superó los dogmas de la iglesia, de igual manera la visión holista esta superando las teorías dogmáticas de la ciencia mecánica a través de una cultura de la sabiduría, al igual que hace trescientos años, el cambio actual enfrenta profundas resistencias.

La visión holista emergente incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad ambas basadas en una nueva comprensión del universo que habitamos y quiénes somos.  La nueva visión ya no confunde ciencia y espiritualidad como el paradigma dogmático, ni las separa como el paradigma científico, sino que la integra en un marco ampliado de la experiencia humana.

La integridad educativa, es una propuesta que avance hacia lo integral, es un propósito que está en el corazón de la educación holista, por que todo lo que hemos tenido hasta este momento han sido visones parciales de la educación, visiones unidireccionales que,  aunque algunas de ellas han sido interesantes, no han procurado una visión integral, asunto crucial como ya hemos visto,  para mejorar la educación del siglo XXI, y aunque el articulo tercero constitucional habla de que la educación deber ser integral, el sistema educativo mexicano nunca ha proporcionado un modelo que permita formar integralmente al estudiante.

 En Educación holista, la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración de unidad en la diversidad. Por ejemplo, actualmente contamos con conceptos más integrales en varios campos de la educación como la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento etc. A través de haberlos diferenciado.

Por todo lo anterior como docentes necesitas realizar cambios en nuestro interior, para que esta se manifieste en nuestro trabajo dentro y fuera de las aulas, necesitamos de una mezcla de sensibilidad artística y práctica científica. Muchos de los educadores de hoy se han dejado atrapar por la competición del profesionalismo: credenciales y certificación controladas en forma rígida, jerga y técnicas especiales y una separación en el ámbito profesional de los temas espirituales, morales y emocionales que están inevitablemente conectados con el ser humano.

Los educadores que requiere nuestra sociedad con urgencia, son  educadores holistas, los cuales  consideran que el aprendizaje es un proceso  natural y no un producto que se puede crear según la demanda.  Los maestros necesitamos tener más autonomía para diseñar y establecer ambientes educativos apropiados a las necesidades de sus alumnos en particular. 

La misión que debemos tener como  educadores será asesor y recurso en una formación no solo profesional sino también profundamente humana, que capacite a los estudiantes para que puedan vivir en la sociedad de la interdependencia y el cambio.

Pues  la propuesta que nos presenta la el modelo holista es una imagen flexible, abierta y en desarrollo que muestra la integración de los diferentes aspectos de la educación como una como una totalidad holarquica, la educación holista es la vía para la evolución de la conciencia hasta su punto omega: la conciencia espiritual.

La educación holista es una educación para la trascendencia, su objetivo es la evolución de la conciencia humana, de un estadio racional egocéntrico a uno de inteligencia transpersonal.

La educación holista es una pedagogía del amor universal, es un llamado a vivir acorde a nuestra verdadera naturaleza espiritual, su currículo es la vida en todas sus manifestaciones, se extiende más allá del salón de clases, nutre lo mejor del ser humano  para que sea un ser creativo, responsable y compasivo.

 El camino del educador holista es el camino de la paz, la fraternidad, la concordia, es la revolución tranquila, la revolución de la conciencia.

 Por que nuestros alumnos necesitan una educación que no solo les ayude a tener más información sino que les permita resolver los problemas cotidianos de la vida, esto nos lleva a reflexionar que en el umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una  educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes.
           
En la hermosa obra del Dr. Ramón Gallegos me permitió vislumbrar, un futuro llego de seguridad, armonía y paz, para la humanidad, en cada uno de estos libros aparece  una gama inmensa de aprendizajes pero sobre todo mucha sabiduría (oro molido) que fueron abriendo  nuevos horizontes en mi mente, en algunos momentos con mucha claridad  pero en otros un  poco de confusión, pero que con la participación en los MSN, y las sesiones presénciales que  hemos tenido se han ido disipando.

Es increíble darnos cuenta de está  gran necesidad que tenemos los seres humanos de encontrar nuestra verdadera identidad, no sólo como individuos sino también como comunidad universal, y aún más allá de lo que estamos viviendo en  todo el mundo,

Agradezco infinitamente a Dios  y a la vida, el haber encontrado este maravilloso camino, que me está ayudando a reconocer mi verdadera naturaleza, que ha abierto nuevos horizontes en mi Ser, para reconocer de donde vengo y elegir el mejor camino, de a donde deseo ir,   con un nivel de conciencia tan elevado como, Ramón Gallegos Nava,  que se atrevido a enfrentar  todas las dificultades que la vida le presento para lograr su meta, y hacer realidad, tal vez uno de sus más anhelados sueños,  pues con  esa gran sensibilidad espiritual que tiene, sabe como  compartir ese cúmulo de experiencias, sabiduría, conocimientos, habilidades, a todas a aquellas personas que estamos sedientos espiritualmente.

La maestría en Educación Holista, ha dado un gran giro a mi vida, en todas las dimensiones, quiero comentar que estoy disfrutando tanto del estudio de la maestría,  que ni siquiera la veo como un estudio, no lo veo como un trabajo extra, el realizar las lecturas, trabajar en los MSN, elaborar producciones para mi son momentos de placer y de emoción, pues disfruto al máximo cada actividad, es un trabajo que no me estresa al contrario me relaja y me permite conocerme cada día más.

Este conjunto de actividades que implica el proceso de la maestría,  me llenan de luz mi vida, me guían  y me permiten disfrutar de  ese reencuentro con mi verdadera esencia, la espiritualidad.

Cada libro me ayuda a identificarme más mi verdadera búsqueda, y me doy cuenta que estoy en le camino correcto, pues he asistido a muchos talleres, cursos y he leído varios libros,  que sólo se quedaron en lo padre, en lo bonito, pero sin ninguna transformación en mi vida.

La lectura de los libros realmente fue un espacio de aprendizaje magnifico, que no se limito sólo a un aprendizaje, sino que me ayudo a aclarar nuevos conceptos, analizar tanta sabiduría en mi interior se están dando cambios, reflexiones profundas, me han llevado a desarrollar nuevas habilidades como docente en mi grupo, pero sobre todo he aprendido a ver y vivir la vida de forma muy diferente.

Mi mayor gratitud a Ramón Gallegos, por  estar realizando este hermoso trabajo para el beneficio de toda la humanidad.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario