viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA E INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN EL AULA Por, Bertha Alemán Rúelas, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista




“Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz”
Ramón Gallegos Nava.

Esta cuatrilogía se desarrolla en base a cuatro libros que entre otros ha escrito
sobre Educación Holista  el Dr. Ramón Gallegos, pionero y creador de este modelo. Quien en 1992 estableció la Fundación Internacional para la Educación Holista, con el objeto de difundir este nuevo paradigma educativo tanto en México como a nivel internacional.

Con este ensayo nos proponemos ofrecer una visión de lo que es la educación holista a fin de que se pueda  tener una idea clara de sus principios y supuestos, así mismo, valorar la  necesidad que existe actualmente de un cambio de paradigma que nos ayudará a reorientar la educación acorde a las nuevas necesidades que requieren de una educación integral para formar seres humanos con una conciencia planetaria, con una visión de paz, amor, inteligencia y espiritualidad.

Los cuatro libros que comprenden este trabajo son los siguientes: El Espíritu de la Educación, Una Visión Integral de la Educación, Pedagogía del Amor Universal, Educación para la Vida y la Paz.


EL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN

El este primer libro, “El Espíritu de la Educación” se muestra el cambio que se esta dando en el ámbito educativo actual, de cómo de la fragmentación se va a la totalidad, presenta un modelo multinivel-multidimencional de la educación holista para la sociedad del siglo XXI.

Así podemos decir que el desarrollo de la educación holista es un proceso evolutivo del kosmos que avanza de la fisiosfera a la biosfera de aquí a la noosfera, para luego llegar a la teosfera. La fisiosfera, es la etapa material en donde no hay conciencia de autorreferencia. La biósfera  aparece la vida, vida pre-humana, evolución de los seres vivos hasta antes del homo-sapiens. La noosfera es la conciencia autorreferente, se piensa así mismo y se autorreferencia, aparece el lenguaje, la conciencia, el pensamiento humano y la mente. Aquí la trascendencia y la espiritualidad se niegan. La teosfera,  es la centralidad de la inteligencia, conocimiento profundo de nuestra verdadera espiritualidad.

De tal manera que el trabajo de la educación holista es llevar a la humanidad de  la etapa noosferica a la teosferica, por que todos los pueblos y las sociedades tienen un anhelo por la espiritualidad.

El kosmos es un proceso de todos los dominios de la existencia y se compone de holones.  Esto significa que el Kosmos está construida por totalidades dentro de otras totalidades, donde todo esta conectado con todo lo demás.

La educación holista propone el principio de diversidad como estilo de aprendizaje considerando que la integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, aquí los métodos y las técnicas son manejados con relatividad y flexibilidad, también la conciencia del educador y del estudiante son de lo más importante. Lo mismo sucede con el curriculum educativo que refleja una visión integral del kosmos para la evolución de la conciencia y la cultura humana, en su desarrollo se pueden identificar entre otros 12 principios generales: principio de integridad, es transdisciplinario, restablece las relaciones vitales, sigue una lógica de indagación, asume un pluralismo epistemológico, se basa en los estilos de aprendizaje, trabaja con inteligencias múltiples, es flexible, abierto y diversa, prepara para la vida y a lo largo de la vida, es un espacio para la experiencia espiritual, se orienta a la sociedad sustentable

El curriculum holista tiene como base las comunidades de aprendizaje las cuales son comunidades humanas orientadas al desarrollo integral a través del aprendizaje permanente de todos; promueve la cultura de paz, la ética global y el desarrollo sustentable.

En el ámbito educativo holista donde el objetivo fundamental es aprender,  las características o principios de las comunidades de aprendizaje son los siguientes: Son incluyentes de la diversidad, se orientan al aprendizaje de toda la organización, educan para la vida, integran currículo y gente, se orientan a la sustentabilidad, definen sus propias metas y se autoevalúan, desarrollan la conciencia planetaria, se construyen a través del dialogo, estimulan la individualidad, son comunidades espirituales, son holistas, favorecen la practica espiritual

El educador holista no tiene fe, tiene certidumbre, la fe es una creencia religiosa, no espiritual, la certidumbre trae libertad incondicional, espiritual, motivada por el amor.

En la educación holista se considera que la razón es un estadio intermedio entre la ignorancia y la sabiduría dentro del proceso de la evolución humana y que se basa en la memoria.

La inteligencia holista  es la capacidad de la conciencia para discernir lo falso como falso y lo verdadero como verdadero, se basa en el ojo del espíritu, es una capacidad espiritual, surge cuando hay integridad y armonía entre las facultades, pensamientos y sentimientos del individuo, sirve para conocernos a nosotros mismos.

De esta manera, la inteligencia y la certidumbre son la luz interior de la compasión, son la base de una nueva espiritualidad para el S-XXI. El educador holista vive de la compasión, estudiar educación holista es estudiarnos a nosotros mismos.

UNA VISION INTEGRAL DE LA EDUCACION

En el segundo libro “Una Visión Integral de la Educación” se expone una visión integral de lo que es la educación holista  la cual se orienta a la evolución de la conciencia humana, para avanzar desde la experiencia corporal a la espiritual a fin de que nos permita vivir la vida como una sola totalidad, en una perspectiva multinivel-multidimensión y diferenciando la calidad de la integridad

En este siglo XXI  el cambio de época global, es de gran trascendencia para el proceso educativo, ya no se puede seguir con un paradigma científico industrial que no es suficiente para la nueva cultura holista que hoy se requiere.

Hoy en día, es necesaria una formación integral con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global, con un paradigma educativo trascendente,  basado en la espiritualidad, con una pedagogía de amor universal. Por lo tanto se necesita un cambio de paradigma global en un contexto que permita el desarrollo de la educación holista con alta sensibilidad humana.

Holista viene del griego holos que significa totalidad, refiriéndose a la comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrales, en una compleja holarquía, que abarca de lo básico a lo mejor, a lo superior a través de jerarquías naturales de desarrollo hacia una realización plena. 

Entonces, la educación holista es una educación para la paz, de fraternidad humana, promueve el desarrollo de  una conciencia de concordia, solidaridad y cooperación, considera que la esencia de la vida es la armonía, es una pedagogía del amor universal. Parte de la posición filosófica de que lo diferente puede ser complementario, haciéndonos más universales.

En la educación holista es primordial el diálogo entre estudiante y profesor basado en una relación espiritual cuya prioridad es la comunicación creando valores y desarrollando propósitos comunes en donde todos ganan, esto es, una política holista ganadora-ganadora, el punto es aprender a aprender a pensar juntos, escuchar al otro, compartir, cooperar para lograr un discernimiento común, el proceso el diálogo nos lleva a ser respetuosos, humildes, democráticos, pacientes, cordiales y tolerantes. 

Esta educación es para toda vida, es aprendizaje significativo y permanente, es una formación integral para aprender  a vivir responsable, inteligente  y  compasivamente. La educación holista es una alternativa aplicable a cualquier cultura o circunstancia social, tomando en cuenta que el único camino para acercarnos a una educación.

En educación holista, la enorme responsabilidad del siglo XXI es ir de la calidad de los objetos a la integridad de los sujetos.. Cualquier desarrollo procede por diferenciaciones (proceso sano) e integraciones, si la diferenciación se detiene, el fracaso es la fusión (proceso patológico, todo es lo mismo), por el contrario, si va demasiado lejos el resultado es la fragmentación, (todo es contradictorio).

Integrar, es unir a la diversidad, y esta se organiza en holones. La educación holista considera dos tipos de jerarquías: Las de dominación que son patológicas, autoritarias y que destruyen el proceso de evolución y las de desarrollo que son estadios naturales de desarrollo de la evolución del cosmos, a este tipo se le llama holarquía por que son totalidades dentro de totalidades.

De acuerdo al Dr. Ramón Gallegos la perspectiva multinivel-multidimensión debe orientarse a lo integral, y el primer paso es la diferenciación, importante entonces es diferenciar los niveles y dimensiones educativas. La educación multinivel se considera en cinco niveles de totalidad, y que conforman una holarquía de educación conciente,

 El primer nivel de totalidad con que trabaja el educador holista es la conciencia individual, en donde debe de respetarse el estilo de aprendizaje de cada estudiante.

El segundo nivel es la conciencia comunitaria del ser humano. La escuela se transforma en comunidad de aprendizaje con significados compartidos a través del diálogo.

El tercero es la conciencia social, el educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz.

En el cuarto nivel esta la conciencia planetaria, los procesos de globalización, el bienestar de toda la humanidad.

Y  el quinto nivel es la conciencia espiritual o kósmica que incluye y trasciende a las anteriores, es la esencia de la educación holista y sólo es comprendido a través del ojo del espíritu y la experiencia espiritual directa.

Como ya se mencionó, en educación holista se reconocen seis dimensiones en el ser humano: Cognitiva, social, emocional, corporal, estética, espiritual: Estas dimensiones están también en los cinco niveles de totalidad

Ya hemos dicho que la educación holista es el único paradigma donde los diferentes niveles de totalidad aparecen integrados, la diferenciación y la integración son tanto vertical como horizontal con respecto a dimensiones educativas y de conciencia.

Es importante subrayar, que si atendiéramos a lo señalado por nuestra Constitución en lo que se refiere a una educación integral, estaríamos desarrollando una educación holista en todos los niveles académicos, con una visión universal, nutriendo a todo el conglomerado estudiantil de amor, sabiduría, paz y fraternidad, todo con una gran espiritualidad.

Un verdadero desarrollo sustentable, requiere de una educación integral, de una política holista que permita la realización plena, el bienestar de toda la humanidad

En la actualidad podemos entender como desarrollo sustentable; Una articulación equilibrada entre integridad ambiental (sistema biofísico), eficiencia económica (sistema productivo), y desarrollo social (sistema cultural), los cuales se retroalimentan mutuamente.

Podemos considerar a la ciencia, el arte y la espiritualidad como los tres pilares de una cultura holista sustentable futura

También la práctica integral tiene cuatro niveles  de apropiación: el interés, la información, el conocimiento y el de la sabiduría.

La educación holista es una práctica integral, espiritual y transformadora, es el yoga holista (nos une a la totalidad) incluye a todas las prácticas con la condición de que sean espirituales, tiene tres grandes caminos espirituales: sabiduría (gnana yoga), devoción (bakti yoga) y acción (karma yoga). Alcanzar la felicidad superando el sufrimiento es la visión holista fundamental que tiene como meta la compasión. El seguir estos caminos se denomina práctica integral del triple sendero.

PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL

En este tercer libro del Dr. Ramón Gallegos  “Pedagogía del Amor Universal” se señala que la educación holista se interesa por el desarrollo integral y armónico de todas las dimensiones del ser humano, que su objetivo fundamental es la evolución de la conciencia, que es una relación sujeto-sujeto, que es un nuevo paradigma educativo con rostro humano, que es un camino de paz, diálogo y espiritualidad, que es una pedagogía con una visión integral basada en el amor universal.

Hoy día requerimos de nuevas formas que nos permitan el desarrollo de posibilidades para nuestra sobrevivencia. Un paradigma con una nueva visión  del universo y del ser humano, con una visión holista que sustituya al paradigma Newtoniano –Cartesiano.

En educación holista es primordial el cuidado y conservación de nuestro sistema planetario. La tierra, siempre ha significado nuestro hogar, sin embargo, todo esto está a punto del colapso provocado por la depredación irracional, científica y mecanicista que se ha venido estableciendo.

El siguiente paso evolutivo de la humanidad será un desarrollo de la conciencia hacia un estadio holista-espiritual, de despliegue de la genuina inteligencia global.

La política holista es la acción social requerida para la construcción de la sociedad integral, basada en la compasión y amor universal, que nos lleve al bienestar de toda la humanidad con una acción estratégica ganadora-ganadora que no genere perdedores. Que todos ganen, que nadie pierda.

La base de la educación holista es la filosofía perenne y reconoce en el Ser interior a nuestra verdadera naturaleza. El Ser y el tener son dos direcciones diferentes de la vida, pero lo que define lo que somos, es la dimensión del Ser, el tener equipara lo que soy con, lo que tengo, Cuando el Ser significa tener y lo que se tiene se puede perder, se vive en un estado de incertidumbre, inseguridad, ansiedad y temor. El tener es la base del ego y este busca avivar el apego a las cosas, lo que lleva al desorden de la conciencia y al sufrimiento, aquí hay que tener para Ser, sentimos que sin posesiones no valemos nada.

El Ser también se relaciona con el conocer, la plenitud del Ser es la plenitud del conocer que significa hacerlo con el Ser. Toda educación verdadera  es una pedagogía del Ser. La educación holista reconoce que el Ser tiene tres dispositivos u ojos para conocer la realidad: el ojo de la carne o empírico, el de la mente o simbólico, y el del espíritu o contemplativo, cada uno dirigido a un ámbito de realidad diferente: el mundo físico o empírico, el mundo mental o cultural y el mundo espiritual o trascendente.

El pluralismo epistemológico señala cinco relaciones epistemológicas como resultado de la interacción de los tres ojos del conocimiento con los tres ámbitos de realidad; el conocimiento sensoriomotor, el empírico-analítico, el hermenéutico-fenomenológico, el vandálico-filosófico y el conocimiento espiritual contemplativo.

Los tres ojos del conocimiento nos permite acceder a tres ámbitos diferente de aprehensiones de conocimiento: ámbito de datos directos, mentales e intuitivos.

Las relaciones epistemológicas del pensamiento se basan en el intento de la razón por conocer los ámbitos material, mental y trascendental.

De tal manera que Ser, tener y conocer están relacionados, el tener y el conocer deben ser activados desde la percepción del Ser.

EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y LA PAZ

En cuarto y último libro del Dr. Ramón Gallegos,  “Educación para la Vida y la Paz” se plantea que lo más importante en el S-XXI es cómo desarrollar una educación integral que favorezca el cambio de la forma en que enseñamos, aprendemos y vivimos , describiendo seis dimensiones que se deben de considerar en la enseñanza-aprendizaje.

Un nivel de conciencia dominado por la racionalidad, es sin duda uno de los graves problemas que enfrentamos en la actualidad

Se entiende  como racionalidad instrumental a aquella que obedece a fines técnicos y busca el control técnico del mundo, que tiene como finalidad el uso mecánico de las relaciones objetivas del cosmos

Ciencia y espiritualidad son complementarias de niveles diferentes del cosmos, las dos buscan su orden externo e interno.

La indagación holista es una indagación integral que conecta las relaciones vitales de la existencia, que contempla niveles y dimensiones de realidad.

La conciencia holista se logra a través de la educación. En México, la Constitución Mexicana  considera que la educación es holista al señalar en su Art, tercero” La educación deberá desarrollar armónicamente todas las facultades humanas”

Algunos de los obstáculos que enfrentamos de la conciencia mecanicista y que necesitamos superar son:

La creencia de que el conocimiento académico nos hace mejores personas.
La racionalidad instrumental, que es una cualidad de la conciencia que cuantifica, controla Y manipula, considera que el pensamiento esta basado en la memoria

Otra más es el supuesto de que ciencia y espiritualidad son antagónicas y no tienen ninguna relación. Para la visión holista más bien son complementarios Y se basan en la indagación verificable, no en la fe. La fe ciega nos hace dogmáticos. La indagación nos lleva al bienestar, a la búsqueda científica y espiritual.

La diferencia entre espiritualidad y desarrollo personal estriba en que éste es un proceso centrado en el ego es asunto de autoestima y psicología, la espiritualidad nos hace más universales, nos lleva a interesarnos por el bienestar de todos los seres humanos.

La educación holista busca el desarrollo de la inteligencia espiritual El genuino despertar espiritual de un individuo afecta a todos y al contrario también, ya que somos totalmente interdependientes.

La presencia plena; es el cultivo de la atención, el orden interno, es lo que hace al verdadero educador holista el cual piensa en términos de humanidad a un nivel planetario, manteniendo la armonía entre lo local y lo global.

La Transdiciplinariedad busca la integración del conocimiento humano en todos sus campos con un holismo genuino, con un aprendizaje integral relacionado con nuestra vida tal como la vivimos.

El Dr. Ramón Gallegos señala que para tener una visión clara de quién se es, en educación holista existe un principio ”no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana” Estas cuatro grandes obras nos presentan una extraordinaria alternativa como respuesta a esta imperiosa necesidad de integración educativa a través de este nuevo modelo que es la educación holista; su corazón es la verdadera espiritualidad, la cual se traduce en una experiencia de orden interno de la conciencia mediante la que adquirimos paz, concordia, generosidad, amor universal, ya que es una educación para la vida en donde se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad para amar a sus semejante, a su entorno y al mundo en general.

En sí, abordan los aspectos centrales de este nuevo paradigma cuyo objetivo es formar seres humanos, compasivos, amorosos, que promuevan una cultura de paz, con una visión integral para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. De tal manera que nuestra tarea como educadores holistas debe centrarse principalmente en llevar a nuestros alumnos hacia una conciencia espiritual y de unidad como base fundamental para alcanzar una vida plena.

BIBLIOGRAFÍA

Gallegos Nava, Ramón, El espíritu de la educación, 2003, México.

Gallegos Nava, Ramón, Una visión integral de la educación, 2001, Guadalajara, México.

Gallegos Nava, Ramón, Pedagogía del amor universal, 2003, México.

Gallegos Nava, Ramón, Educación para la vida y la paz, 2008, Guadalajara, México.

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