viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL CAMINO A LA EDUCACION HOLISTA Por, Luis Rivas, Guadalajara, 2007


Fundación Ramón Gallegos


Maestría en Educación Holista


Ramón Gallegos es nuestro maestro espiritual, se ha convertido en un líder mundial con su obra, y sigue reafirmándose como un innovador y reformador, de la educación y de los seres humanos. Es el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre inteligencia espiritual y educación holista, ha publicado 25 libros que contienen la enseñanza más trascendente de nuestra época.

Las tres primeras obras del Dr. Gallegos Nava a que tuve acceso, son un excelente instrumento para poder introducirnos e iniciarnos en la Educación Holista, sin ellas jamás hubiera llegado hasta a esta parte del camino, estos textos me brindaron un nuevo y enorme panorama del maravilloso mundo del holismo. Con el libro “Diálogos Holistas”,  los cuales son un viaje por el mundo del holismo, en ellos se conocen datos muy importantes del autor y nos ayudan a entender que nuestra cultura también contiene negativos, y no es muy desarrollada; en cuanto al pensamiento critico, es muy emocional y el poder de la comunidad es muy fuerte, empezamos a negar los aspectos holistas de nuestra propia cultura perdiéndonos entre el materialismo y el ansia de poder.

Con la obra titulada “El Camino de la Filosofía Perenne” encontré una nueva forma de vida, ahí me di cuenta que la racionalidad instrumental no puede revitalizar el mundo de vida por el que transitamos, porque hace que tengamos una visión de la realidad totalmente equivocado, fue entonces cuando surge por primera vez nuestra inquietud por estos aspectos de la vida, y nos cuestionamos ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es la realidad? Nos provoca un cisma en nuestro paradigma personal, abriendo la ventana al conocimiento que durante mucho tiempo no se tuvo acceso, reconociendo que debemos tener conocimiento de las Verdades Universales. Asimismo comenzamos a conocer la espiritualidad fuera de un contexto religioso, a saber que la práctica espiritual, nos sirve como apoyo para poder construir una educación integral en la Educación Holista y de paso empezar a vislumbrar en que consiste ese tipo de educación. Acceder a una visión unitiva con todo lo que me rodea, comprendí lo que menciona este libro,  el ser humano ya esta iluminado pero no puede darse da cuenta de ello, por motivo de la visón fragmentada que no reconoce nuestra verdadera naturaleza sagrada.
  
Y con el siguiente titulo “Sabiduría Amor y Compasión” es un complemento para conceptuar más claramente la espiritualidad, conociendo el ser universal, el camino no dual de la filosofía perenne, evitar las distracciones del verdadero propósito en el proceso de búsqueda. Conocimos un bosquejo de lo que son las sincronicidades. Se retoma lo referente a la realidad, pero ahora le agregamos el fatídico ego, para desembocar en la búsqueda de un nuevo paradigma Saber que necesitamos una nueva conciencia denominada transmoderna, para la verdadera comprensión y la importancia de la paz interior, iniciar un trabajo en donde nada nos detenga, cuestionando todo hasta llegar a la adopción de unan Cultura de paz. Y varios temas como Desarrollo Sustentable, Visión y Dialogo Holista.

En resumen con estos textos como ya se dijo, obtuve una maravillosa información que para mi era totalmente desconocida, y  cumplieron al 100% su objetivo: Darnos los cimientos firmes de una introducción. Por lo tanto ya cumplido su cometido, no debemos seguir haciendo referencia de ellos, de lo contrario estaría omitiendo, el tesoro medular de conocimiento en la obra del Dr. Gallegos, porque todos esos conceptos se encuentran magníficamente desarrollados y enriquecidos en los nueve libros restantes.

El libro “Inteligencia Espiritual” nos señala que existen tres retos básicos en el ser humano si deseamos superar ese sufrimiento. Lo Material, la existencia humana presupone ciertas condiciones para subsistir, por ejemplo: comida, ropa, bebida, vivienda etc. Así el primer hecho de la historia es precisamente la producción de los medios para satisfacer las necesidades y ello tiene que repetirse todos los días, debido a su carácter indispensable. La satisfacción de esas necesidades plantea otras nuevas, y por lo tanto nuevas formas de producción, provocando ello una verdadera cadena en el cual esta implícito el progreso humano.
Sin embargo, al obtener sus bienes materiales, también se reproduce así mismo en tanto que procrea hijos, contribuyendo así a la conservación de la especie, pues bien, se da inicio al segundo reto, consiste en el Problema Social, es el como vivir juntos sin destruirnos, porque el hombre no puede concebirse como un ente aislado; prácticamente toda su vida, progresos y problemas los realiza en relación con otros hombres. El mismo hecho productivo encaminado a la satisfacción de sus necesidades, ya es un hecho social. Viene el tercer reto el Problema Espiritual, esa necesidad humana de relacionarnos con la verdad ultima de las cosas. Los dos primeros problemas fueron reconocidos, pero el último  ha tratado de conocerse como no real a pesar de que forma parte de nosotros mismos y es nuestra verdadera naturaleza.
          
En las esferas anteriores, nos dimos cuenta que la realidad educativa fundamental es el amor y lo primero que tenemos que hacer es transformar las escuelas y las universidades en Comunidades de Aprendizaje, todo lo podemos alcanzar con la espiritualidad.  Pero ¿Que es la espiritualidad?, a pesar que se ha mencionado este término en los libros “Pedagogía del Amor Universal”, “El Espíritu de la Educación” “La Educación del Corazón” “Aprender a Ser” “Educación y Espiritualidad” la definición mas nítida, la encontré en el libro “Una Visión Integral de la Educación.” Y es la siguiente: La espiritualidad es una experiencia trascendente que establece un orden interno en nuestra conciencia, es todo aquello que une a la humanidad, fraternidad, amor, compasión, dialogo, respeto, es la experiencia directa de reconocer que pertenecemos a la totalidad de la vida, y permitir que suceda dentro de nosotros la liberación de los condicionamientos ya que nos impiden vivir plenamente.
          Adentrándonos al mundo de la espiritualidad es importante  conocer la diferencia entre pensamiento e inteligencia, como lo menciona el libro “La Educación del Corazón”  el pensamiento tiene como base la memoria y desde ahí actúa, la inteligencia procede en el instante a través de una captación directa de la realidad, la visión holista es entonces inteligencia, la genuina espiritualidad es madurez y conciencia, es una Inteligencia Espiritual. El alumno es visto como un ser humano integral, la educación holista reconoce seis dimensiones que deben ser tomadas en cuenta en todo proceso educativo y que están presentes en todo proceso y aprendizaje humano para alcanzar este fin:  
Todos tenemos una oportunidad para empezar a trabajar por una Evolución de la Conciencia, la mía se presento, cuando se dio inicio en los estudios de esta maestría, recibiendo otro tipo de conocimiento, que permitió abrir la puerta de mi yo anterior al yo presente, las nociones que adquirí en el transcurso de este tiempo, entre lo teórico y la practica espiritual, me ayudaron a ir despertando a mi verdadera naturaleza , lo cual  causo gran impacto en mi persona porque en todo ese tiempo siempre se ha persistido para demostrar congruencia entre lo que se habla y en lo que se  actúa, así lo señala una Educación Holista. Es muy grato descubrir que existe una guía espiritual como Ramón Gallegos el cual  nos motiva a tener la libertad de caminar la espiritualidad como nosotros queramos, y que además asumamos la responsabilidad de nuestra propia iluminación.

Esto nos lleva a  comprender que la Inteligencia Espiritual es la que nos va a llevar  a la verdadera felicidad, debemos de poner todo nuestro esfuerzo en saberla desarrollar, ya que el conocimiento es muy importante solo en la medida en que nos ayuda a ser mejores seres humanos y desarrollemos la habilidad para trascenderlo como sabiduría,  si no tenemos humildad para recibir el conocimiento, se vuelve un obstáculo para alcanzar nuestra iluminación..


Para terminar quiero compartirles un escrito, que habla de la situación que estamos viviendo en nuestros días y que es afín a los temas que estudiamos en este ensayo, me gusto mucho el mensaje:

La gran enseñanza que nos aporta, el realizar un trabajo en el que están consideradas los libros de Ramón Gallegos,  es una tarea en la que debemos hacer uso de nuestra inspiración, para plasmarla en este ensayo, porque su obra versa en un marco de excelencia en su redacción, que nos hace casi imposible, acceder a una aportación exclusivamente analítica, y se es necesario tener una atención plena en su discernimiento, por el enorme contenido filosófico.

La lectura de estos libros de Ramón Gallegos nos ha llevado a conocer nuestra propia naturaleza para regresar a nuestro hogar,  aprender a  elegir lo que nos da la vida y hacernos responsables de nuestra propia inteligencia espiritual.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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