viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA EN RAMÓN GALLEGOS Por, Samuel Chavarría Licon, Guadalajara, 2010



FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista





Ramón Gallegos Nava es reconocido internacionalmente por su conocimiento y aportes a la educación, su visión holista basada en la filosofía perenne lo ha llevado a realizar una gran obra que sintetiza una nueva cultura emergente de espiritualidad interior, expone la Educación Holista como el camino que lleva a la formación integral del ser humano, desarrollando la inteligencia espiritual, la sabiduría, el amor y la compasión, mediante una pedagogía del amor universal, integra maravillosamente a la educación con la espiritualidad, concluyendo que la educación se desarrolla desde el corazón, desde el espíritu, desde lo más profundo de nuestro Ser.

Para la diseminación de sus enseñanzas, creó la Fundación Internacional para la Educación Holista” en donde se imparte una maestría y doctorado, imparte seminarios y conferencias y organiza congresos internacionales impulsando así, vigorosamente un mensaje global una visión holista que cura, sana y desarrolla lo mejor del espíritu humano.

 Su obra queda plasmada en sus libros: “Educación Holista”, “Diálogos Holistas”, “Inteligencia Espiritual”, “Aprendes a Ser”, “Sabiduría, Amor y Compasión”, “La educación del Corazón”, “El Camino de la Filosofía Perenne”, “Una Visión Integral de la Educación”, “El Espíritu de la Educación”, “Pedagogía del Amor Universal”, “Educación y Espiritualidad”, “ Educación para la Vida y la Paz” y “ La Educación que la Humanidad Necesita”.

El presente trabajo tiene como fin exponer el modelo de la Educación Holista integrando, sintetizando, clarificando y resumiendo el concepto de inteligencia espiritual y de la educación tomando como sustento epistemológico la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava,

II.- ¿QUE ES INTELIGENCIA ESPIRITUAL?
El desarrollo de la inteligencia estuvo representada primeramente por el trabajo de Binet, quien la refiere como la capacidad lógico- matemática y verbal o capacidad para el control técnico del mundo, es una inteligencia que opera con el ojo de la carne, primitiva, reracional, importante para la supervivencia. En un segundo memento, se representa por el trabajo de Howard Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples en donde define ocho tipos que son la Lógico-matemática, Lingüística, Musical, Corporal, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista, en esta obra se señala que todos los niños son genios por lo menos en una de estas inteligencias, está basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo y lo simbólico, opera con el ojo de la mente, nos sirve para los aspectos culturales, sociales y emocionales, y en un tercer momento surge la inteligencia espiritual, es exclusivamente humana, basada en la sabiduría y en la comprensión de contextos y
totalidades significativas, trasciende e incluye lo corporal y lo mental, opera con el ojo de la contemplación, es transpersonal, transracional y la única que le da sentido a la vida.

La inteligencia espiritual es la inteligencia superior, la más importante y necesaria de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida, nos permite actuar éticamente, vivir en armonía interna con los demás y con la naturaleza, está ligada incondicionalmente a los valores humanos, no es posible separar la inteligencia del amor, la compasión, la libertad, la gratitud, la humildad, la solidaridad, la amistad, la  honestidad, etc , es una cualidad de la conciencia que nos conduce a la verdadera felicidad, independiente de religiones, cultos, tradiciones, rituales, es un proceso de descernimiento y experiencia individual a través de la cual nos identificamos con los valores universales y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es, finalmente, una verdad espiritual.

 Las características de la inteligencia espiritual definidas por Ramón Gallegos se resumen en lo siguiente:

. Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias.
. Capacidad de paz interior y ecuanimidad.
. Capacidad de amor universal.
. Capacidad de vivir para servir.
. Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento
. Capacidad de ser independiente y autónomo
. Capacidad de resolver problemas de significados y valores.
. Capacidad de conducta ética
. Capacidad de centrarse en el “porque” de las cosas.
. Capacidad de discernimiento.
. Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados.
. Capacidad de aprender a ser.
. Capacidad de integración Holista de la totalidad.

La inteligencia espiritual se puede desarrollar porque es tanto un nivel como una línea de desarrollo y es precisamente la Educación Holista la única que asume la tarea del cultivo de la inteligencia espiritual de manera explícita, con una práctica integral que implica el desarrollo moral, el desarrollo de la sabiduría y el desarrollo del autoconocimiento.

 III.- QUE ES EDUCACIÓN HOLISTA?
La definición y objetivos de la educación holista se puede resumir en las siguientes
frases:
. La educación holista es un pedagogía del amor universal, un proceso para formar seres humanos integrales, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano. . La educación holista es una práctica integral para la transformación de la conciencia, es un camino de experiencia directa de la propia subjetividad que nos permite despertar al conocimiento de nuestra verdadera naturaleza espiritual.
. La educación holista es una visión multidimensional, multinivel y multicuadrante orientada a construir una gran síntesis del conocimiento humano, la ciencia y la espiritualidad. . El objetivo de la educación holista es fomentar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y se interesen en el bienestar de todos los seres.
. La educación holista nutre la inteligencia, certidumbre, paz interior, generosidad, ecuanimidad, compasión espiritualidad, amor universal, creatividad, felicidad, fraternidad, concordia, paciencia, responsabilidad, entre otros.
. Tiene como propósito la evolución de la conciencia para hacer posible el desarrollo armónico de todas las capacidades del ser humano, tendiente a la construcción de un planeta armonioso y de plena realización individual. . La educación holista es el conducto para la evolución de la conciencia, desde un estadio egocéntrico existencial propio de las culturas moderna y postmoderna a una conciencia holista, propia de una cultura transmoderna.
. La educación holista es una construcción de segundo grado, promotora de un aprendizaje integral y permanente, que considera al estudiante en su totalidad, como un ser emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual.
. En la educación holista, el pluralismo epistemológico nos permite reconocer la relación fundamental entre el Ser y el conocer, considera que la realidad tiene diversos niveles de profundidad y que cada uno de esos niveles debe ser estudiado con bases epistemológicas diferentes, complementarias, congruentes, articuladas en un modelo integral de conocimiento.
. En la educación holista se reconoce que el ser humano tiene tres dispositivos y ojos para conocer la realidad: el ojo de la carne, o empírico, el ojo de la mente o simbólico y el ojo del espíritu o contemplativo.
. La educación holista es una visión integral de los procesos educativos en sentido amplio. Señala como diferentes niveles de totalidades al Ser Humano, a la comunidad, a la sociedad, al planeta y al kosmos

IV.- COMO SURGE LA EDUCACIÓN HOLISTA?
En México, el artículo tercero constitucional señala que la educación deberá ser integral, que deberá considerar el desarrollo armónico de todos los aspectos del ser humano, esto significa que la esencia de la educación deberá ser holista, sin embargo, hasta ahora se ha desarrollado un sistema educativo principalmente mecanicista en el cual se entrena al estudiante para la racionalidad instrumental, el
desarrollo de las capacidades de control, medición, poder, rapidez, explotación, análisis, discusión, es decir se educa para el desarrollo del campo científico-industrial. Este paradigma es un sistema cerrado, poco flexible y muy estandarizado.

El paradigma de la educación mecanicista está fundamentado en falsos supuestos como los siguientes:
- Los niños no pueden aprender por sí mismos
- Solo algunos niños se pueden educar
- Todos los niños aprenden de manera similar y a la misma velocidad
- La comparación es un recurso educativo que ayuda al aprendizaje
- La inteligencia es una habilidad lógico-matemática y verbal que puede ser medida a través de pruebas estandarizadas
- El aprendizaje es la memorización de hechos que solo pueden ser obtenidos a través de los sentidos físicos

Los resultados obtenidos con los supuestos anteriores han sido desastrosos, graves, deficientes. De acuerdo a los estudios realizados por la OCDE, el CENEVAL y otras instituciones de evaluación, el nivel educativo en México es bajo, actualmente se presenta un gran desafío en materia de calidad y acceso a la educación pues los niveles actuales tienen niveles iguales a los de generaciones anteriores. De ahí la importancia de integrar y poner en movimiento una verdadera revolución educativa que sirva no solo a México sino para todo el planeta. La educación holista tiene los fundamentos y características necesarias para este propósito, esa es la importancia del trabajo que ha realizado el Dr. Ramón Gallegos Nava al integrar la visión holista a la educación.

La educación holista nació a principios de la década de los 90 como un movimiento educativo planetario influenciado principalmente por nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las aportaciones de los grandes pedagogos de la humanidad, basado en la conciencia, la relación entre los seres humanos y el universo que habitan, ofreciendo un sentido de totalidad a la vida, a la existencia, al amor universal.

V.- CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN HOLISTA?
La Educación holista tiene su principal fundamento en la filosofía perenne, esta filosofía es universal en el tiempo y el espació, nos ofrece las respuestas finales a preguntas como: ¿Hacia dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?, entre otras.
La filosofía perenne nos dice lo siguiente:
- Nuestra verdadera identidad es espiritual
- Somos seres universales, no seres egocéntricos aislados
- Es un conjunto de verdades espirituales universales que están presentes en la esencia de muchas tradiciones y religiones, pero no tiene iglesias, ni dogmas, ni mitos, ni rituales.
- Es un camino de autonomía, dignidad y amor universal incondicional que esta disponible para todos.
- Somos esencialmente luz eterna: la sombra y el sufrimiento nos permiten hacernos conscientes y sentir que somos luz, nos da la libertad de lograr nuestra propia iluminación.
- En la filosofía perenne el objetivo es trascender el sufrimiento humano y alcanzar la verdadera iluminación.
- No está condicionada por las culturas, tradiciones ni creencias de las distintas épocas sino que se fundamenta en la búsqueda de la realidad suprema y de sus valores es atemporal, transcultural, transhistórica, transracional
- Reconoce una realidad no dual y la identidad absoluta entre el ser individual y el ser universal.
- La filosofía perenne nos sugiere que no existe un camino predeterminado y cada uno de encontrar en el silencio clarificadote de la meditación.
- Está basada en la convicción de que no somos seres humanos teniendo experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.
- La filosofía perenne es la tematización de las condiciones, posibilidades, y naturaleza de la experiencia espiritual genuina que siempre podemos reconocer porque genera concordia, claridad y orden interno.
- Es la triple visión de la naturaleza humana, somos una totalidad integrada por cuerpo, mente y espíritu donde este último es la realidad fundamental y los dos primeros superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación
- En la filosofía perenne se declara que tenemos un cuerpo pero no somos cuerpo, tenemos un aparato psíquico pero no somos un aparato psíquico, somos de naturaleza espiritual, nuestra verdadera identidad está en el Ser Universal, somos verdad-conciencia-felicidad.
- Se expresa la declaración “Tú eres Eso”, significa que nuestro Ser interior genuino es uno con la divina base eterna, con el principio absoluto de toda existencia, somos en esencia un espíritu universal.
- En la filosofía perenne se aceptan tres concepciones de Dios: 1) Dios con forma y atributos, 2) Dios sin forma pero con atributos y 3) Dios Sin forma y sin atributos. Las tres son válidas pero no tienen el mismo valor, la primera es sencilla, primitiva, básica, la segunda es más universal e incluyente aceptando a Dios como puro amor universal y la tercera es definitivamente la mejor, es transpersonal, trasciende e incluye a las otras dos, no hay dualidad.

Una persona holista es quien ha asumido como principio de vida la filosofía perenne donde el conocedor, lo conocido y el conocimiento se hacen uno, utilizando el ojo del espíritu sin caer en el reduccionismo o dogmatismos, con una visión de amor universal hacia todos los seres, una visión de paz mas allá de distinciones, ideológicas, económicas, políticas o de cualquier otro género.

 VI.- EN QUE CONSISTE LA FILOSOFÍA PERENNE?
El concepto fue acuñado por Leibniz pero fue difundido por Aldous Huxley a través de su libro La Filosofía Perenne publicado en 1946. El concepto hace referencia a una sabiduría espiritual que es común a todas las grandes religiones y culturas del mundo, es el corazón místico de todas las tradiciones espirituales, es inmanente, trascendente y subraya la esencia espiritual de los seres humanos. Es la base y el corazón de la Educación Holista.

La filosofía perenne ha servido para integrar el paradigma holista el cual se conceptualiza sincretizando el Kosmos y su dinámica para todos los cuadrantes, todos los niveles y todas las líneas. De acuerdo al modelo integral de Ken Wilber, el Kosmos se puede entender en dos dimensiones generales; el Interior y el Exterior. En el caso del ser humano se denominan como la mano izquierda y mano derecha. A su vez cada una de ellas está dividida en dos partes: la individual y la colectiva de manera que contamos con cuatro cuadrantes. Estos cuadrantes están compuestos por un espectro de varios niveles de desarrollo que van desde la materia, el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu.

El ser humano evoluciona por niveles de desarrollo o niveles de conciencia que se han representado en la llamada espiral dinámica. El nivel más bajo es la materia, seguida por el cuerpo, la mente, el alma y finalmente el espíritu, estos discurren en varias líneas de desarrollo entre las cuales se encuentran la Cenestésica, la cognitiva, moral, emocional y espiritual, cada nivel de desarrollo trasciende y a la vez incluye a las inferiores formando una holarquía de nidos que se hallan dentro de otros nidos.

La espiral dinámica representa los niveles verticales del desarrollo de una persona, una sociedad o una cultura, discretiza en diferentes memes u olas de existencia por niveles y colores con la idea de que todos los individuos disponen de la capacidad potencial para acceder a todos los memes. Las relaciones interpersonales y sociales giran a de acuerdo al tipo de meme en el que operan las personas.

Cualquier abordaje global de la conciencia debería implicar los cuatro cuadrantes o el Gran Tres del “yo”, el “nosotros” y el “ello”. Una visión integral debe ser omnicuadrante y omninivel, ejercitando simultáneamente las olas físicas, emocionales, mentales y espirituales del ser. De la misma manera, una visión ecológica integral nos permitirá honrar la fisiosfera, la biosfera, la noosfera y la teosfera sin tratar de reducir una a las otras, sino reconociendo y respetando el papel crucial de cada una de ellas en el Cosmos.

Los conceptos anteriores de la filosofía perenne, aplicados a la educación holista, despliegan una serie de olas concretas de inclusividad cada vez mayor, abrazando lo valioso y necesario de cada estadio de nuestro crecimiento, es un desarrollo en todos los cuadrantes, todos los niveles y todas las líneas, lo cual implica:

1.- Un proceso de aprendizaje desde la cuna hasta la tumba
2.- Aprender a través del cuerpo, la mente, las emociones, el espíritu, cada uno de los cuales evoluciona a través de etapas.
3.- Trabajar con los sistemas energéticos correspondientes relacionados con cuerpo, emociones, mente y espíritu
4.- Integrar los muchos programas que ya existen para educar a todas las edades en una o más áreas de cuerpo, mente, emociones y espíritu hasta el nivel que cada uno tiene como meta.
5.- Comprometerse con las capacidades de enseñanza/aprendizaje apropiadas a cada etapa.
6.- Elaborar contextos o estructuras liberadoras de aprendizaje que apoyarían el progreso tanto de enseñantes como de alumnos a través de los niveles en todas y cada una de estas áreas de un modo integral.
VII.- COMO PARTICIPA LA ESPIRITUALIDAD EN LA EDUCACIÓN HOLISTA?
En la filosofía perenne, se declara que los seres humanos somos espíritus en evolución dotados de psiquis y de cuerpo, por lo cual la espiritualidad es el corazón de la educación holista y por ello la principal atención está dirigida precisamente al Ser superior individual existente en cada uno de nosotros. 

La gran represión de la modernidad fue la espiritualidad, el predominio de la racionalidad instrumentar llevó a señalarla como antítesis de la ciencia, sin valor, no verificable, motivo por el cual se dejo de lado en el desarrollo y en la educación de los individuos. Hoy la espiritualidad está en el centro de una nueva visión del mundo, se habla de que la ciencia es compatible y complementaria con espiritualidad.

A fin de clarificar qué entendemos por espiritualidad en educación holista, se expone a continuación lo que no es y lo que sí es espiritualidad.

Lo que no es espiritualidad
- La espiritualidad no es creencias religiosas. Creer o no creer en Dios no hace a un ser humano espiritual.
- La espiritualidad no está ligada a ninguna iglesia. No depende del establecimiento o desarrollo de ninguna organización social.
- La espiritualidad no es fenómenos paranormales. Los poderes paranormales o milagros no significan nada para la espiritualidad.
- La espiritualidad no es una categoría psicológica. No depende del aparato psíquico, la personalidad, el pensamiento o la memoria, es trascendente a todas estas categorías.
- La espiritualidad no depende del tiempo ni del conocimiento. No debemos esperar que con el solo paso del tiempo podamos ser más espirituales o que al adquirir conocimientos nos haga vivir en la espiritualidad.
- La espiritualidad no es individualismo. No es el desarrollo egocéntrico, más bien nos hace más universales.
- La espiritualidad no depende de una cultura o de una moral. La espiritualidad trasciende el nivel de las culturas y las morales de una sociedad.
- La espiritualidad no depende de la riqueza o pobreza material. El hecho de tener mucho, algo, poco o nada de dinero no determina la espiritualidad.
- La espiritualidad no depende de la racionalidad instrumental y el lenguaje. La razón y el lenguaje no son elementos suficientes para entender y vivenciar la espiritualidad.
- La espiritualidad no es New Age. No está relacionada con el movimiento fetichista new age, no se basa en la utilización de cuarzos, velas, amuletos, astrología, etc., no busca un mundo mágico que solo lleva a la ilusión.
El significado profundo de la espiritualidad tal como es señalada en la filosofía perenne y por lo tanto en la educación holista, depurada de dogmatismos, fanatismos y mitos, la espiritualidad surge como esencia de la visión integral transdiciplinaria del Kosmos y de la educación del siglo XXI.
- La espiritualidad es experiencia directa. Surge en la interioridad del ser humano como experiencia inmediata que solo puede revelarse al ojo del espíritu.
- La espiritualidad es universal. Nos lleva de lo egocéntrico a lo kosmocéntrico, de lo personal a lo universal, de un interés de lo mío a un interés de lo nuestro, de una identidad individualista a una identidad universal.
- La espiritualidad es de orden interno. Establece un orden interno en conciencia del ser humano que la experimenta, se traduce en términos de claridad, bienestar, libertad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia,
paciencia, humildad, tranquilidad, amor universal, etc. - La espiritualidad es presencia plena en la sociedad. Nos lleva a estar presentes de manera plena y creativa en la sociedad, no conduce al aislamiento romántico o a una desvinculación de la realidad. - La espiritualidad es conocimiento de sí mismo. Es el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, de la base divina que está más allá del ego. Nos lleva a un despertar de la conciencia. El autoconocimiento es un requisito para la experiencia espiritual.
- La espiritualidad es conciencia de unidad. Percibe el Cosmos sin demarcaciones, fragmentaciones, disociaciones, es una conciencia que nos permite una percepción holista de la verdad, la percatación inmediata y directa de lo sagrado, de lo ilimitado más allá del mundo material y mental.
- La espiritualidad es trascendente e inmanente. Está más allá de la realidad empírica inmediata y más allá de las ideas mentales de los intelectuales o lógicos, trasciende la fisiosfera, la biosfera y la noosfera.
- La espiritualidad es transformadora. Transforma en un sentido vertical, hay una transformación real y profunda de todo nuestro ser, de nuestras actitudes, conductas, pensamientos, metas, relaciones, aprecios, motivaciones, etc. Es un despertar a lo que realmente somos.
- La espiritualidad es concordia y fraternidad. Es un factor de unión, acuerdo, convenio y armonía entre los seres humanos, es garantía de tolerancia, respeto a la diversidad y reconocimiento a la libertad humana.
- La espiritualidad es amor universal. El aspecto más esencial de la espiritualidad es una conciencia de amor universal. En la educación holista es la capacidad de amar a todos los seres y todas las cosas de la naturaleza, es la capacidad de amar al mundo y el universo en su totalidad más allá de diferencias ideológicas, religiosas, raciales o de cualquier otro tipo.

La educación holista es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. El corazón de la educación holista es una pedagogía del amor universal cuyo objetivo es humanizar al ser humano a través de una conciencia espiritual.

VIII.- COMO DEBE SER UN EDUCADOR HOLISTA?
Ramón Gallegos nos dice que lo primero que un educador holista hace es establecer una relación de amor universal con sus estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje, este es el vínculo sobre el a que se edifica la pedagogía holista, nutre lo mejor del estudiante, da todo sin esperar recompensas egocéntricas de ningún tipo, expresa su amor en las actividades cotidianas de la escuela o la comunidad a través de un trato amable, de respeto, consideración e interés genuino por la vida de cada individuo, con una actitud compasiva, fraterna, cooperativa y abierta que permite honrar a todos los estudiantes como espirituales.

El educador holista vive en la compasión, no responde a la violencia con violencia sino con inteligencia, no envenena su espíritu con rencor sino que se mantiene en la ecuanimidad de la conciencia de sus sentimientos, equilibra la aplicación de la justicia con la misericordia. Su camino es el camino de la paz, de la fraternidad, impulsa la revolución de la conciencia la que verdaderamente trasforma, la que humaniza.

El educador holista es un compañero espiritual, interesado en el desarrollo integral y en la salud emocional de sus estudiantes, no discrimina a nadie por motivos raciales, religiosos, económicos, sexuales, políticos o de algún otro pipo, procura ser siempre fuente de concordia y fraternidad en su comunidad de aprendizaje.

El educador holista pone énfasis en la integridad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad, se interesa por generar significados comunes, compartidos a través del diálogo. Trabaja en una conciencia por la justicia social, la democracia y la paz en términos de pensar globalmente y actuar localmente.

El educador holista no es una figura de autoridad quien conoce todas las respuestas correctas, pero es un asesor para indagar junto con el estudiante las preguntas compartiendo la curiosidad, la persistencia, el tomar riesgos, la duda, etc., debe estar preparado para poder decir no sé, investiguemos juntos, creando un clima de confianza y sinceridad como parte de los valores humanos fundamentales.

IX.- CONCLUSIÓN
La educación holista es hoy un movimiento mundial cuyo principal punto de desarrollo se ubica en México, principalmente con el trabajo que desarrolla el Dr. Ramón Gallegos Nava, es la primera propuesta educativa para el nuevo siglo basada en un profundo sentido espiritual de la vida y el kosmos, no se reduce a un método educativo o al ambiente formal de la escuela, es una propuesta que integra a la educación como parte fundamental de la vida en un sendero de paz y fraternidad humana, promueve el desarrollo de una conciencia de concordia, solidaridad y
Cooperación.

Estar inmersos en la educación holista es estudiarnos a nosotros mismos, descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual. Como educadores ofrecemos a nuestros estudiantes lo que somos, con una pedagogía trascendente, incluyente y plural, con un corazón abierto a todos los seres, con una visión holista y una experiencia espiritual profunda, en el camino del amor universal. Dr. Ramón Gallegos Nava, Gracias por su trabajo y enseñanzas



BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario