viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL A TRAVES DE LA EDUCACION HOLISTA Por, Celestino Fierro Hipólito, Guadalajara, 2010


Fundación Internacional para la Educación Holista
Doctorado en Educación Holista


La educación Holista es un paradigma nuevo creado por el Dr. Ramón Gallegos, surge para superar los efectos de la decadencia de los paradigmas dogmáticos y cientificista de los últimos cuatrocientos años. Este paradigma se ha desarrollado y generalizado en los últimos veinte años de manera vertiginosa, influenciado por el desarrollo también de la física quántica desde principios del siglo pasado. El termino Holista proviene del griego holos que significa TOTALIDAD, y que se refiere a la forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados, significando así en todo caso, una Educación Integral en el humano como SER.

La Educación Holista surge como propuesta ante la decadencia de la  educación tradicional cuyas consecuencias se manifiesta en las personas y por lo tanto, como reflejo social , manifestándose también en problemas psicológicos , fracaso existencial , angustias , stress, falta de valores humanos y olvido de si mismo , todo por solo lograr , la preparación racional  LOGICO—MATEMATICA., replanteándose así este nuevo paradigma la visión de la educación, considerando otras dimensiones , tales como   la Emocional, la Social , la Corporal , la Estética , la Cognitiva y la Espiritual concibiendo así a los seres humanos , mas que seres espirituales , cognitivos y racionales , donde la Lógica—Matemática funciona sin satisfacer nuestro Ser ya que el humano no solo es un ser racional .

Por lo tanto el objetivo de la Educación Holista es formar seres humanos concientes de si mismo , desarrollarle una autorrealización que le permita una cultura social de paz y sustentable , visión que nos lleve a un proceso de restructuración en todos los aspectos y abandonar lo social , lo político y económico atrasados , concluyendo que el nuevo paradigma Holista , es aplicable.

En consideración a lo anterior y dado la formación integral del hombre y este como humano desde el punto de vista holista siendo un ser multidimencional con un corazón espiritual deben considerarse en su desarrollo las etapas   Prenatal , Niñez , Pubertad , Adolescencia , Edad adulta , Climaterio y Tercera edad , y la observancia en cada una de ellas con la finalidad fundamental de informar a las generaciones que cada vez mas se acercan a la edad avanzada y dejarles el legado para prevención y vigilancia del desarrollo de cada una de esas etapas para que el final para ellos , sea integral y feliz , que es el principal objetivo a lograr , vía  Educación Holista .

Si retrospectivamente vemos la relación y análisis de las etapas del desarrollo de la personalidad según el estudio de Eric Erickson 1963, donde deslinda las diferencias con los estudios de Freud, en los que destaca lo Psicosexual. 

Pues Erickson en las ocho etapas de la vida y sus características generales pone de manifiesto y enfatiza desde el primer año de vida hasta la edad adulta avanzada, las siguientes   Confianza frente a Desconfianza, Autonomía frente a Vergüenza y Duda, Iniciativa frente a Culpa, Competencia frente a Inferioridad, Identidad frente a Dispersión de actividades, Intimidad frente a Aislamiento, Generatividad frente a Estancamiento e Integridad del ego frente a Desesperación.

Como se vera , en esta parte del estudio de Erikson se enmarcan sus ocho etapas en la que cada una de ellas plantea al individuo una crisis de desarrollo , lo que es crucial en la vida , ya que hay que resolver problemas que se van presentando y además de estos , otros que hay que sortear e ir tomando y adoptando experiencias de los que ya han vivido las etapas y que han encontrado a través del tiempo transitado , el bienestar , la alegría , lo que le han hecho lograr finalmente ser feliz y no por poco tiempo , sino por el resto de la vida., lo que implica , otro objetivo de la Educación Holista .

En resumen , si se consideran las ocho etapas de desarrollo de Eric Erickson , las dimensiones del ser humano , los niveles de totalidades de Ron Miller , el Modelo Educativo Multinivel—Multidimensión, de Ramón Gallegos , las tres relaciones epistemológicas generales y las visiones del mundo como lo indica la Educación Holista , entre otros básicos , el ser humano desde que nace y durante su desarrollo enriqueciéndose de esa gama de conocimientos y otros , se podrá lograr para el futuro el adulto mayor anhelado , lleno de bienestar , de alegría y finalmente FELIZ para el resto de la vida , gracias a los principios fundamentales de la Educación Holista.

Como educador a nivel medio superior desde 1970 en la UAG y con la costumbre de la enseñanza tradicional, al igual que todos los educadores de la época, mi desempeño así fue, tradicional hasta octubre del 2006, aunque un año antes, quiero decirlo, me empezó una inquietud, a la vez que curiosidad de empezar también con la aplicación de lo que en ese tiempo estaba aprendiendo, algo de la Educación Holista.

    Confundido e inseguro; ¿Cómo empezar?, hubo un momento en que al estar explicando cierto tema del área de Biología, que es la materia que imparto por ser mi perfil, Químico Biólogo Parasitólogo, y a preguntas relacionadas con el tema hechas por algunos alumnos, me di cuenta que podía explicarles también la relación que guardan los conocimientos de una disciplina con otra y otras, y me dije así mismo, ¡ya esta!,  la integración del conocimiento, este es un ejemplo de integración, señalado por el paradigma Educación Holista, y créanme que a partir de ese momento, trato de compaginar,  relacionar la transmisión del conocimiento con la finalidad de coadyuvar en el descubrimiento de valores en cada estudiante a que descubra su interior, su conciencia espiritual y obviamente para que cada vez más la mejoren en su nivel.     
   
Pues hablar de Educación Holista como Paradigma innovador de la educación, hablar de recursos para la sustentabilidad, de la espiritualidad sustentada por la filosofía perenne, de la política integral donde personajes como Gandhi, Cesar Chávez, Nelson Mandela entre otros, nos dan ejemplos de ecuanimidad y sobre todo, de espiritualidad y niveles de conciencia incomparables, reflejando con ello paz, honestidad, solidaridad y amor universal.


  La Educación Holista cuenta con estrategias para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología como por ejemplo: una investigación científica que estimule el despertar de la inteligencia. . .

   Elementos como el aprendizaje conciente de la nueva ciencia; declaraciones de la UNESCO a favor de la educación holista; el conocimiento pleno de la industria y la tecnología para la sustentabilidad, el verdadero despertar de la mente científica, el contacto directo con la naturaleza; educar para la sustentabilidad; educar concientemente para conocer el medio ambiente y su ecología para saber dar uso conciente y de manera responsable a los recursos en sí, organizar la educación considerando principios que rigen los sistemas ecológicos y así lograr una mejor cultura sustentable para el siglo XXI y además lograr también otro de los objetivos de la educación holista, el que la ciencia, el arte y la espiritualidad actúen unidas y así lograr, tener una cultura coherente, integración que permitirá una nueva cultura y una nueva inteligencia social que pueda enfrentar dilemas graves de nuestro tiempo.
   En relación a las comunidades de aprendizaje, estas ya no se encuentran aisladas, ya están más interconectadas y comunicadas por lo tanto son mas interdependientes.
En educación holista también el dialogo y la comunicación son prioritarios, ya que haciendo uso inteligente de esas vías, se logra la armonía, la convivencia y la paz.

   Con la espiritualidad, base fundamental  de la Educación  Holista,  se logra que el humano descubra su conciencia y su yo interior, valores como la paz, confianza, cooperación, responsabilidad, libertad, amor, compasión, humildad, fraternidad y bondad.



    Factibilidad de la Educación Holista en México
    Con los fundamentos, características y primicias de la Educación Holista, el educador holista, tendrá presencia plena y visión correspondiente como: la Educación Holista que es un campo emergente basado en muchos campos del conocimiento; la Educación Holista tiene profundas implicaciones para la evolución humana y planetaria; los educadores holistas reconocen y hacen uso creativo de visiones, alternativas y múltiples vías de conocimiento.

    Leer los doce principios para las Escuelas Holistas contenidos en el Libro “La Educación del Corazón” después de entenderlos, analizarlos y comprenderlos,  quedó  claro  que  una Institución de ese tipo, con  características y principios  notables, y con lo que respecta al Libro “Una visión integral de la educación”,  complementan  cuando se habla por ejemplo de la Educación  Holista para el siglo XXI, la Integridad y la Calidad, la perspectiva multinivel-multidimensión, de la práctica integral  del educador, se puede pensar que es factible la Educación Holista como nuevo paradigma , para mejorar la educación en México.

Conocer las capacidades humanas y por ende el desarrollo de las dimensiones de la inteligencia es de vital importancia , pues gracias a ese desarrollo de las dimensiones de la inteligencia es como nos damos cuenta también del desarrollo y avances en lo que actualmente nos damos cuenta que se encuentran los diferentes sectores de la sociedad en los diferentes países de toda la faz de la tierra , avances en lo cultural , en las artes , en la ciencia y de cómo las tradiciones se conservan , de cómo cada vez mas se profundiza en el conocimiento para impedir su desaparición , logrando así su sostenimiento y arraigo , y esto es precisamente lo que el paradigma holista , nuevo e integral persigue profundizar en lo económico , generación y difusión en todos esos aspectos .
  
Como visión uniforme y plural de la inteligencia se habrán de considerar en el presente trabajo, LA FELICIDAD EN LA TERCERA  EDAD A TRAVES DE LA EDUCACION HOLISTA los planteamientos de Binet en su Racionalidad Instrumental o capacidad para el control técnico del mundo, de Daniel Goleman , con lo de la Inteligencia Emocional y de Howard Gardner con lo de su teoría , Las Inteligencias Múltiples,...  Ramón Gallegos, 2006.

   A la inteligencia espiritual hace 2500 años el Buda la llamo visión  cabal o vipassana, así también la señalo como capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, comprensión base para superar la ignorancia, base del sufrimiento para alcanzar la verdadera felicidad.
 
Vipassana, para el Buda, era lo que nos conduce a la verdadera felicidad. Luego entonces, vipassana es la mas nueva porque representa un nuevo paradigma en el entendimiento de la inteligencia, por lo tanto, con el concepto  inteligencia espiritual se construye un modelo mas amplio e incluyente de las demás teorías.
Binet en relación al concepto de inteligencia en primer lugar desarrollo en su trabajo un test para medir su concepto de COEFICINTE  INTELECTUAL, refiriendo aquí la inteligencia a una capacidad LOGICO   MATAMATICA  y VERBAL conocida como RACIONALIDAD INSTRUMENTAL, que no es mas que la capacidad para el control técnico del mundo.
   Howard Gardner en un segundo momento como respuesta a la uniformidad que mostró Binet en su concepto coeficiente intelectual, en su teoría, LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES, pluralizo el concepto de inteligencia en la que señala que no hay una sola forma de inteligencia, si no muchas, definiendo así ocho tipos con igual validez, exponiendo de esa manera y horizontalmente el conocimiento de las capacidades humanas y desarrollo de las dimensiones de la inteligencia.

Actualmente en un tercer momento se representa por el resurgimiento de la INTELIGENCIA ESPIRITUAL que da niveles y dimensiones a la inteligencia. Con ello por primera vez aparece un orden holarquico  o modelo de tres niveles, donde las inteligencias, unas son mejores que otras, a saber. PRIMER NIVEL.  Es básico y se comporta con los animales, es el subhumano de la INTELIGENCIA  EMOCIONAL, se basa en nuestros instintos, impulsos y sensaciones que opera con el OJO DE LA CARNE , es inteligencia primitiva , prerracional , muy necesaria e importante para sobrevivir.

SEGUNDO NIVEL. Aquí se encuentra la INTELIGENCIA INTELECTUAL , muy importante y exclusiva de los humanos ,basada en nuestra capacidad de razonamiento , en lo cognitivo , en el pensamiento lógico , en nuestra capacidad de simbolizar , opera con el OJO DE LA MENTE, es inteligencia cultural , social , se basa en el lenguaje , sirve para controlar y medir el mundo . Luego entonces las inteligencias múltiples de Howard Gardner no son más que combinaciones de la emocional y la racional  en grados diferentes y uso de los ojos carnal y mental con el seguimiento al plano de capacidades de bajo nivel.

TERCER NIVEL. Es el nivel superior que se corresponde con la inteligencia espiritual que también es exclusiva de los humanos y basada en la sabiduría capacidad de visión holista de la realidad profunda , comprensión , contextos y totalidades significativas, capacidad de trascendencia , superar lo biofísico y social, rebasar el cuerpo y las emociones , inteligencia transpersonal que opera con el OJO DE LA CONTEMPLACION ya que se sitúa después del ego narcisista , es transnacional , sin limitarse a la racionalidad instrumental mecánica de la ciencia , es la única que da sentido espiritual a la vida .

Otras inteligencias y los dos niveles inferiores, no hacen esto. Nos relaciona armónicamente con la totalidad, capacidad de ser felices no a causa de las circunstancias, si no a pesar de ellas. La inteligencia superior de los seres humanos, es la inteligencia espiritual, es con la que enfrentamos con éxito los problemas fuertes y significativos de nuestra vida, con ella se supera el sufrimiento, se enfrenta el conflicto y decisiones para lograr respuestas integrales.
   Es voluntad de iluminación que nos conduce, más que al plano transpersonal, al plano espiritual. Por ella actuamos con ética y la que nos hace ser honestos, por lo que una educación sin la inteligencia espiritual además de simular y hacer un trabajo superficial no logra cambios claros y positivos.

  Promovamos desde una educación holista el desarrollo de la inteligencia espiritual de los educadores ya que este concepto es en la actualidad el más importante, sobre todo, en el campo de la educación holista, concepto ordenador ausente en la pedagogía del amor universal.

  Con el surgimiento de la inteligencia espiritual contamos ya con una herramienta poderosa para mejorar el impulso de la evolución de la conciencia, mejorando la organización del trabajo que veníamos realizando.

En relación al SATSANG realizado durante los días  9, 10 y 11 del presente mes de julio y año en curso en la Ciudad de Chapala, JAL.,México, ahora entiendo que fue una concentración de Educadores Holistas y de personas de diferente grado académico y perfiles, interesadas en lograr centrarse y estar presentes en mente , cuerpo y espíritu durante esos tres días , con la finalidad de lograr también a través de la meditación y el discernimiento, aprender a buscar solución a los diversos problemas que se presentan en la vida cotidiana , según en el que la persona se desempeñe.

Empecé  a entenderlo así a partir de que al inicio de la primera sesión matutina del viernes 8, el Dr. Ramón Gallegos Nava hiciera también la primera exposición de presentación, antes de la primera sesión de meditación. Y así, por cada sesión de meditación, al inicio, una breve exposición explicita por parte del Dr. Ramón Gallegos y al final también, una breve reflexión por cada uno de los participantes. Después de las cinco sesiones de meditación, la matutina del domingo once, que fue la ultima, cerramos también con la ultima reflexión por cada uno, dando como resultado en porcentaje, un alto grado de aprovechamiento en aprendizaje y conocimiento y en consecuencia, agradecimientos y felicitaciones, tanto al Dr. Ramón Gallegos Nava, como a todas y todos, así como, a cada uno de los participantes. En síntesis, esa fue mi experiencia en este SATSANG, la cual expongo de manera breve y con humildad, para quien conozca  de ella.


BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.


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