viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA UN CAMINO A LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Por, Elsa Castillo Carrillo, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista


Como educador holista me hacen sentir, los estudiantes de secundaria y de nivel superior, una maestra feliz, que brindo apoyo, que los sé escuchar, que entiendo su postura, que no juzgo, que no critico, que no castigo y que no señaló.
Eso es lo que los jóvenes me comentan, no puedo decir mucho, pero me siento satisfecha aunque tengo mucho que aprender de todos ellos, puedo decir me he ganado el respeto y aprecio de los jóvenes que atiendo.
Esto sucede cada semestre aun cuando son a nuevos grupos a los que les imparto la asignatura. Todo es nuevo y volver a iniciar en cada ciclo escolar. Son nuevos retos cada vez que inicio con el grupo así que como educador holista comprendo la magnitud de la importancia de la buena relación se debe generar desde que empezamos a conocernos ya que es sólo un año de relación continua y toda una vida de encuentros ocasionales con un saludo de corazón y como si hubiera sido ayer que nos dejamos de ver.
Esa es la satisfacción que deja ser maestro, que te ven y te hablan te encuentras y se ve en el rostro el gusto que da, volver a vernos.
Ahora puedo reconocer por qué deja ese buen recuerdo en ambos tanto en estudiantes como en mí.
Considero que sintieron que estimule en varios aspectos de su mente modificando sus conductas un tanto más positivas, ampliando la visión del mundo incierto que ellos perciben destacando las múltiples opciones que les puede ofrecer la vida para después ellos ser capaces de elegir la adecuada, tratando siempre de impulsarlos, a ser mejores personas, mejores seres humanos en el proceso de auto-realización dando la importancia necesaria de desarrollar en los estudiantes la confianza en sí mismo la iniciativa, la amabilidad, la espontaneidad, la capacidad de valerse por sí mismos en distintas circunstancias, el valor, la creatividad, la responsabilidad y la alegría.
Así como creando un ambiente en la clase para que se sientan ellos mismos, y alejen de su mente la represión de sus sentimientos, acciones y actitudes de parte de los directivos y prefectos y algún otro personal de la escuela.
Se les reprende si no obedecen recibiendo sólo mandatos y órdenes, reprimiendo sentimientos que hay en ellos, para luego etiquetar al joven inquieto o hasta todo un grupo por considerar injusto algún acato obligado por las autoridades del plantel. Así que es cumplir o en su defecto recibirán otro tipo de sanción. Es una costumbre rutinaria en las escuelas castigar y limitar a los jóvenes.
Con esta maestría en educación holista me da la oportunidad de estar en contacto con los aprendizajes de mi comunidad asumiendo de manera consciente y clara el código de ética ya que está basada en valores universales que permite superar cualquier consecuencia de la degradación del ser humano.
LLevándonos a una cultura de conocimiento para acercarnos hacia estadios de mayor integridad que nutren el espíritu, por ello aparte de definir los principios éticos que son el marco para el desarrollo moral de la inteligencia espiritual de los miembros de nuestra comunidad, dando pie a un proceso de evolución de la consciencia que revitaliza el propio ser, nos hace mejores seres humanos, mejores ciudadanos, mejores maestros, y nos ayuda a recordar que debemos ser capaces de producir un cambio educativo.
Un aspecto sumamente importante al  tener una comunidad holista para la práctica integral es la conformación de una  (sangha). Donde podamos realizar la práctica integral, es de gran ayuda porque tenemos interlocutores con los que podemos compartir nuestra experiencia del sendero a un nivel profundo y entendernos plenamente, la conformación de comunidades de aprendizaje holista es muy importante, son el contexto propicio para fortalecer la práctica integral.
Esta práctica, en la maestría de educación holista para el desarrollo sustentable, se programan actividades como el Satsang realizado en chápala jal. Pero: ¿qué es el Satsang?
Es una reunión espiritual donde se practica y experimenta la meditación. Satsang  (del sánscrito sat = verdad, sanga = compañía): la compañía de la "más elevada verdad", la compañía de un maestro y la compañía de una comunidad de  aprendizaje o sangha como la del doctorado y  de la maestría en educación holista para el desarrollo sustentable.
Esta práctica también toma la forma de escuchas o leer escrituras, reflexiones, discusiones y asimilar su significado, meditar en la fuente de estas palabras, y proporcionar sentido a la vida cotidiana de cada uno.
Especialmente en la tradición advaita-vedanta, es un requisito que el Satsang sea con un maestro "iluminado". Los profesores de Satsang contemporáneos de occidente a menudo mezclan el conocimiento tradicional de oriente con métodos de la psicología moderna.
Durante un Satsang con un maestro los estudiantes  le plantean preguntas. Los Satsang también pueden contener discursos, meditaciones o lecturas. Primordialmente, el propósito de un Satsang no es la transmisión de una enseñanza mental, sino que debe ser la experiencia de la presencia de un ser "despierto" o "iluminado", en el cual los estudiantes se supone llegan al mismo nivel de libertad a través de un efecto energético.
Como el que se experimento en el Satsang  en chápala, Jalisco, organizado por la fundación  internacional para la educación holista  en la cual la comunidad del doctorado y la maestría  se escucharon, hablaron y asimilan la verdad.
La verdad o el sentido de la realidad, y sangha, es decir, una reunión o una comunidad unida por una visión o propósito común. Por lo tanto, Satsang es una reunión de los interesados en la verdad fundamental de la existencia o realidad.
Es una auténtica tradición holista integradora de la contemplación y la meditación. Su objetivo es para alcanzar el máximo potencial en vida, ya que posee la comunidad  un almacén de inmensa felicidad dentro de ella, es así como se sintió en este Satsang dirigido por el Dr. Ramón  Gallegos.
¡No es imprescindible ser joven y flexible para la práctica del yoga y la meditación  todo lo que se necesita, es un deseo de ser feliz!
El Dr. Ramón Gallegos, la práctica de la visión holista en base a la pregunta: ¿cómo desarrollar la inteligencia espiritual? En su contestación propone ir a la fuente original y mirar las instrucciones directamente. Tomando genuinamente "los medios hábiles", las prácticas e instrucciones que el buda utilizó primero en sí mismo y que luego enseñó a sus discípulos para el desarrollo de la inteligencia espiritual.
La práctica espiritual no trata de convertirnos en algo diferente a lo que somos, trata de que despertemos al malentendido de identificarnos con cosas que no somos, de que reconozcamos nuestra verdadera naturaleza como seres espirituales viviendo una experiencia humana.



Los cursos de inteligencia espiritual, la meditación y otros, son explícitos, pero  prácticamente todas las materias tienen un fundamento espiritual. Así, la práctica espiritual puede realizarse porque está el espacio adecuado, la comunidad adecuada y el entendimiento adecuado.
La maestría, ha sido un viaje espiritual de sabiduría. ¿Por qué? Porque el Dr. Ramón Gallegos plasma en su obra, pasó a paso, la visión holista sustentada en la pedagogía del amor universal.
Discernir es el método para desplegar las potencialidades de los seres humanos: el diálogo creador es el diálogo consigo mismo, diálogo con los demás seres humanos, diálogo con la naturaleza: con los demás seres, con las energías vivas y no vivas y por ultimo diálogo con el universo.
El Dr. Ramón Gallegos nos dice que este paradigma propone el paso hacia unas comunidades de aprendizaje dinámicas.
Estas comunidades no son nada más que un espacio donde todos los implicados en educación trabajan juntos con el objetivo compartido de mejorar el aprendizaje desde la colaboración.
 El objetivo de la comunidad es aprender a aprender, el objetivo principal de las comunidades es favorecer en la persona la reflexión crítica, la creatividad y la capacidad de síntesis.
Todo esto será favorable y positivo para el contexto social, ya que el individuo elaborará respuestas adecuadas e innovadoras, será capaz de pensar sobre sí mismo con una visión holística y generará bienes y servicios de calidad para el conjunto de la sociedad y de las comunidades humanas, hay que transformar las escuelas burocráticas en comunidades dinámicas.
 Se trata de crear espacios y también procesos donde todos los integrantes trabajen juntos y en constante interacción con el fin de mejorar el aprendizaje.
Además,en la educación holista expresa, no queremos, por lo tanto, una nueva ciencia, sino un nuevo científico cuya mente sea totalmente abierta, que tenga pasión, amor y la energía para seguir planteando preguntas, y en este momento se llega a lo mismo: la existencia de una mente espiritual y científica.
Debemos empezar a considerar la vida como la mayor y única riqueza que existe y valorar a nuestro cuerpo como el mayor de los dones de la naturaleza.  Sobre la base de estos principios deberíamos reorientar la educación, la ciencia y la cultura hoy subordinadas al desarrollo material, para ponerlas al servicio de lo único que vale la pena: ¡vivir la vida en plenitud!
En relación  a la educación mi vida ha estado rodeada de un completo acompañamiento de seres de gran sensibilidad, de mucha paciencia y delicada gentileza, principalmente en la primera infancia por parte de mi familia, mis padres, abuelos, tíos y primos considerándolos mis primeros maestros que con su ejemplo de vida y enseñanzas.
Me condujeron por un camino lleno de amor, de fuerza y motivación para hacer ese camino menos difícil, doloroso e incierto.
Aportando seguridad, a mis acciones, respetando mi individualidad con ejemplos claros y vivencias y realidades positivas en sus relaciones de mucha unión, compartiendo frecuentemente momentos hermosos.
La educación que mi madre me brindó la agradezco en toda su dimensión, admiro su seguridad, su entereza y su gran corazón bondadoso y compasivo.
Mi agradecimiento es total, todo fue perfecto, en cada momento fue lo que debió ser, dijo lo que mejor pudo decir y actuó como consideró se requirió. No sé si todo fue correcto pero es el ser más honesto en su actuar, es congruente, no finge, no engaña, no desprecia.
Me hizo ser consciente de mi realidad como ser humano, me hace plantar los pies en la tierra, me hizo responsabilizarme de todos y cada uno de mis actos, buenos y malos, correctos e incorrectos, desde muy temprana edad. Me apoyaba en todo emprendimiento académico, social, cultural y familiar. Desde los 4 años me dejó ir de viaje con mi abuelo, con tíos abuelos que vivieron en México, viajando en vacaciones de verano a varios lugares de la republica, eso me ayudó a vivir otras realidades otros núcleos familiares afortunadamente parecidos al mío, aprendiendo lo que viví en cada uno.
En resumen llegué a ser maestra para trabajar por una sociedad más justa, con deseos de superación de un mejor bienestar que los conduzca a ser más felices, en armonía con la totalidad, construyendo sobre el respeto, la diversidad y el entendimiento en un desarrollo constante de nosotros mismos.
Pero para que se dé la práctica del afecto, el entendimiento y la reflexión sobre sí mismo. Los educadores debemos conocer nuestras conductas y actitudes frente a la clase para reconocer las actuaciones positivas y eliminar las negativas ya que para ser buenos profesores no basta con querer o pretender un cambio; leyendo una gran cantidad de bibliografía sino lo ideal es poner en práctica lo que me aporta esta maestría, las experiencias compartidas en el Satsang me fueron aclaradoras y de enorme riqueza.
El aprender es un proceso de toda la vida, de todas las situaciones como un proceso de autoconocimiento como una actividad social, despertando en cada uno de manera diferente la inteligencia, la capacidad de discernir y sobre todo conocernos y comprendernos a nosotros mismos
El autoconocimiento nos permite encontrar nuestros propios límites, implica una profunda conciencia de responsabilidad ya que cualquier acción individual puede llegar a impactar a otros. Pues no estamos separados de lo que nos rodea, lo que hagamos a nuestro planeta nos lo hacemos a nosotros mismos, por lo tanto al estudiar un acontecimiento de la comunidad estamos estudiando nuestra propia vida al desaparecer una nueva especie, algo de nosotros también desaparece, al contaminar el ambiente nos contaminamos a nosotros mismos, al cuidar nuestro mundo cuidamos de nosotros mismos.
Parte de la misión como educador es precisamente educar para una cultura sustentable que el joven se capacite para la vida, implica una ardua labor ya que debemos repensar en nuestros valores adecuados para conducirnos a una vida digna sobre nuestro planeta.
Ahora me encuentro no solo pensando en qué  y cómo vamos a educar a los jóvenes sino también cómo estoy viviendo en esta comunidad de aprendizaje, cómo aprendo y cómo la vida me ha transformado, ya que no sólo aprenden los estudiantes todos aprendemos de todos mediante el autoconocimiento se llega al orden interno, a la paz interior llevándome a una educación para la vida, así es cómo me siento desde el ingreso a la maestría en educación holista.
La educación holista me permite un aprendizaje integral con una necesidad constante de dar un paso más y avanzar en plenitud a una conciencia espiritual, a través de un aprendizaje integral y permanente, enriqueciendo mi sentid de vida con la ayuda de reuniones espirituales como fue el Satsang, una experiencia sanadora intentando observar con desapego, conociendo y aprendiendo las enseñanzas de buda cuando decía “se luz para ti mismo” que me llegan y me hacen querer recorrer el verdadero camino espiritual por mí misma andando con mis propios pies, ya que nadie puede hacerlo por nosotros, es una experiencia que tengo que vivir directamente.
Percatándome de la naturaleza de nuestro ser interior solo es la felicidad, que sufrimos por ignorancia, pero que al comprenderlo e identificarnos con el ser espiritual, vuelve a traer la paz y la felicidad en nosotros. Reconozco con alegría que pertenezco a una totalidad de la vida y mi existencia tiene un sentido, agradezco y honro la vida en todas sus manifestaciones
Por último, quien iba a imaginar, Que todo lo relacionado a mi educación, simplemente está alineado  a la nueva educación del siglo XXI.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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