viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL, EDUCACION HOLISTA Y RAMON GALLEGOS Por, Engracia Alemán Rúelas, Sherman Texas, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista




                             “Áspera es la tierra pisada por los cascos del ganado;
                                           delgado es el colchón; liviano el manto del monje;
                                             afilado el cortante frío de invierno, pero  vivo una
                                     vida feliz con una uniformidad sublime”    
                                            
                                                                                                                  Buda

Ramón Gallegos en sus libros señala que la inteligencia espiritual es la capacidad de ser felices, a pesar de las circunstancias, La felicidad depende de nosotros mismos,  ésta depende de cada uno, es un estado interno que viene, no es algo que viene de afuera, por lo tanto está en uno mismo, es implícita al Ser y este es felicidad, entonces el Ser y la felicidad son lo mismo. 

Somos lo que pensamos.  Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo, entonces el pensamiento puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Un pensamiento no educado, mecánico es un peligro para nuestras vidas, pero un pensamiento pacificado  y ecuánime es la mejor bendición y nos sacará del sufrimiento ya que el sufrimiento es creado por el pensamiento. Con nuestra mente creamos nuestro mundo como queramos que este sea.

La inteligencia espiritual es muy importante en el campo de la educación holista, es la inteligencia superior de los seres humanos, es un concepto ordenador en la pedagogía del amor universal, es la facultad con que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida.

Inteligencia espiritual es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir. Problemas y crear productos que son valorados por una comunidad determinada. Es la conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones.

Es importante señalar que la espiritualidad no puede ser reducida a creencia religiosa, la espiritualidad es experiencia directa de lo trascendente, está en todo y más allá de todo, es orden interno total, bienestar global, es sanadora, es la única experiencia que nos cura del sufrimiento. Supera la ignorancia y nos da conocimiento. Es amor universal, nos libera del ego y el narcisismo.

La espiritualidad  no se reduce  a una categoría psicológica, ni a lo paranormal, ni a un desarrollo personal, ni depende de la riqueza o la pobreza económica.

El despertar espiritual del individuo y la conciencia humana, tiene efectos positivos para toda la humanidad ya que somos totalmente interdependientes.

La filosofía perenne ha estado presente en todas las culturas, que ha sido perenne.
La espiritualidad es amor universal, trasciende la razón.

Los problemas más graves del ser humano en la actualidad es el  hedonismo y el nihilismo  y es la inteligencia espiritual, quién nos puede curar de estas enfermedades.

La inteligencia espiritual es la capacidad de vivir para servir, de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad, honestos, responsables, generosos.

La postmodernidad ha sido la mayor promotora del nihilismo al insistir en que toda realidad es relativa, una construcción social, puro lenguaje sin valor fundamental.

El hedonismo  y el nihilismo van juntos, han creado un mundo miserable, se han desarrollado por nuestra ignorancia sobre nuestra verdadera naturaleza. Deben trascenderse a través del desarrollo de la inteligencia espiritual.

La transmodernidad es la época de la integridad, de las respuestas globales, donde florecerá la inteligencia espiritual, en donde los dilemas espirituales, materiales y sociales se relacionan buscando el desarrollo de los tres campos, en donde se puede reconstruir verdaderamente la educación holista.

A la inteligencia espiritual en el budismo original  o Budadharma del sur de Asia, se le denominó Vipassana cuyo significado es la capacidad de discernir, de conocer la realidad, con una visión holista cabal que nos conduce al proceso de evolución de la conciencia.

Ramón Gallegos nos enseña los siguientes principios perennes sobre los que trabaja y se basa la inteligencia espiritual:

Es mejor el amor que el odio.
Es mejor la verdad que la mentira...
Es mejor el bien que el mal.
Es mejor el conocimiento que la ignorancia.
Es mejor el equilibrio que los extremos.
Es mejor dar que recibir.
Es mejor la paz que la violencia.
Es mejor la atención que la desatención.
Es mejor la felicidad que el sufrimiento.
Somos seres espirituales.

Estos principios sólo se ven con el ojo de la contemplación, que captan el nivel espiritual,  es invisible para el ojo de la carne que sólo ve cosas, y para el de la razón que sólo ve ideas.

La inteligencia espiritual para su desarrollo requiere de una práctica integral, la cual se basa en la práctica meditativa que lleva al desarrollo de habilidades interiores...

Buda postuló las cuatro nobles verdades:

La vida tal como la vivimos es sufrimiento.
La causa del sufrimiento es el apego.
El sufrimiento se puede curar.
El medio para curar el sufrimiento es el óctuple noble sendero.

Un camino de ocho pasos que Buda construyó descubriendo primero la enfermedad (el sufrimiento), después diagnosticó la causa (el apego), posteriormente diagnosticó el resultado(es curable) para luego prescribir el tratamiento y la medicina (el óctuple noble sendero).

El óctuple noble sendero esta compuesto por entendimiento, pensamiento, palabra, acción, medio de vida, esfuerzo, atención y concentración recto. Estas ocho prácticas se dividen en un triple entrenamiento: Para el entretenimiento de la sabiduría se recurre al desarrollo del entendimiento y pensamiento rectos. Para el entretenimiento ético o moral se recurre al desarrollo de la palabra, la acción y el medio de vida recto. Para el entretenimiento de la mente se recurre al desarrollo del esfuerzo, la atención y la concentración recta.

Para concentrarnos necesitamos atención de acceso o meditación recta, así se pueden realizar dos tipos de meditación: meditación de serenidad y la de atención cabal que es la que lleva a la liberación completa, es la típicamente budista. La respiración es el soporte principal para la concentración.

La práctica del óctuple noble sendero desarrolla la inteligencia espiritual, la inteligencia del nivel superior trasciende e incluye a lo dos niveles inferiores: la inteligencia emocional y la intelectual. La inteligencia espiritual sirve para todo, su desarrollo se realiza en la sociedad en la que vivimos, ya desarrollada en nosotros se puede aplicar a los problemas que tenemos de una manera muy concreta.

Ramón Gallegos nos enseña que hay cinco ámbitos de la experiencia humana en que se aplica la inteligencia espiritual: la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual.

La inteligencia espiritual en la educación. En la actualidad requerimos un cambio de paradigma educativo Este cambio es la educación holista que busca el bienestar de todos. Sin inteligencia espiritual nos volvemos nihilistas, hedonistas, nos enfermamos, la educación holista forma seres humanos compasivos que se interesan por el bienestar de todos.

La inteligencia espiritual en la política. La política holista busca el máximo beneficio para el máximo número de gente, basándose siempre en la espiritualidad, en el diálogo, en la cooperación, en el reconocimiento y respeto a la diversidad,

La inteligencia espiritual en el medio ambiente. Es la única que tiene la capacidad de comprender contextos, totalidades y problemas ambientales integralmente.

La inteligencia espiritual en los negocios. El libre mercado, la propiedad privada, los derechos civiles y la democracia son buenos logros de la modernidad, pero se requiere una nueva visión de los negocios basada en la inteligencia espiritual que permita el surgimiento de una práctica empresarial exitosa, rentable y compasiva.

El modelo holista de cuerpo-mente-espíritu también puede aplicarse a la empresa, el cuerpo es su realidad material. La mente es la información técnica. El espíritu es el poder infinito de la organización. La inteligencia espiritual en los negocios convierte la práctica laboral en práctica espiritual, haciéndolos  fuente de paz, concordia y felicidad.

Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual es la voluntad de iluminación, es la luz que alumbra el sendero que debemos caminar para salir del sufrimiento y alcanzar la iluminación que es un estado de bienestar total, es conocer la verdad de nuestra naturaleza original que es: verdad-felicidad-conciencia.

La inteligencia espiritual nos capacita para realizar el esfuerzo recto hacia el camino espiritual y que consiste en un triple entrenamiento al que debemos someternos: desarrollo moral, debemos ser seres éticos que vivan los valores universales perennes. El desarrollo de la atención. Practicar la atención plena y la meditación sobre los cuatro fundamentos de la atención con la finalidad de cultivar una mente iluminada. El desarrollo de la sabiduría. Debemos entender y reflexionar correctamente sobre las enseñanzas espirituales y los aprendizajes que vayamos teniendo en el camino.

La inteligencia espiritual es una visión penetrativa y esclarecedora de lo real, es un discernimiento sobre la base de la ecuanimidad que nos permite equilibrar amor e inteligencia, corazón y cerebro.

La inteligencia espiritual tiene tres dimensiones: El proceso de autoconocimiento, la vivencia ética espiritual y la sabiduría.


Al leer este libro advertí que vivía en un mundo de sufrimiento, ciega, adormilada, y el conocimiento de este nuevo paradigma de educación holista, ha provocado la construcción del comienzo de mi despertar hacia un nuevo estadio de felicidad, que incluye la inteligencia espiritual y con eso reafirmo que este despertar  es la felicidad, es vivir en la felicidad.

Mis experiencias en el Satsang fueron excelentes, primero porque iba en compañía de mis dos hermanas a las cual quiero mucho, de  esa oportunidad de estar juntas y tener el mismo objetivo por   alcanzar la espiritualidad me hizo sentir que somos una,  fue de lo mas especial,    También  estaba yo muy contenta de  haber visto a mis queridos maestros,   compañeras y de conocer a los compañeros del doctorado todos muy agradables, convivir con todos ellos  fue muy  grato.

Al  estar todos juntos y comenzar a escuchar al Dr. Ramón Gallegos es como siempre muy  bonito y demasiado interesante ya que,  al trasmitirnos sus  grandes conocimientos de  manera tan clara y entendible para mí y estoy segura que para todos,   me motiva cada día más a seguir adelante preparando con gran entusiasmo en  este hermoso camino.

El primer día de la sesión, me gusto mucho  cuando  comento el Dr. Ramón Gallegos   sobre  la felicidad  y de que todos podemos ser felices, pero como dice el Buda por un error de percepción,  la vida la vemos como sufrimiento y no como realmente es. Todo el tema de la felicidad fue hermoso pues como dijo el Dr.  Me  doy cuenta poco a poco que el sufrimiento no existe,  que es algo creado.

Así como el tema de la felicidad, el placer, sabiduría, ecuanimidad, el ego lo que es y de lo que se alimenta,  como por ejemplo que se alimenta de preocupaciones, placeres, ansiedad, etc. fueron muy  ilustrativos.

Otros  temas muy bonitos también como cuando hablo del ser,  las tres identidades, mente iluminada, cuando dio la explicación del mundo, de  que no existe, que el mundo es creado por el observador, eso me llamo muchísimo la atención el saber  de que el mundo que vemos no tiene   olor,  sabor, sonido, espacio.

La espiritualidad también se comento y los demás temas fueron igual de hermosos e interesantes. Aunque ya había leído sobre estos temas, la manera en que lo explico el Dr. Ramón Gallegos, me ayudo más a reafirmar el conocimiento y me doy cuenta que los libros del Dr. Ramón Gallegos contiene toda esta información. Son libros que puedo leer siempre y que cada que  lea iré aprendiendo y entendiendo cada vez más.

En cuanto a la sesión espiritual quede sorprendida de mi capacidad de meditar por un buen periodo  de tiempo, ya que por lo general cuando medito  son espacios no muy largos. Esto  fue  una gran experiencia,  ya que por primera vez en la primera parte logré sentir solo paz. Tranquilidad, siempre luz y alegría, logre que no me molestara ningún pensamiento, me sentí yo muy feliz.

En el último periodo de la meditación   ahí fue lo máximo esta experiencia que tuve fue tremenda, hermosa como la anterior pero hubo algo mas,  algo grandioso,   ya que  al estar meditando  de pronto sentí una energía demasiado potente dentro de mí ,  cosa que jamás había experimentado y nunca imaginado siquiera que pudiera sucederme, algo fuera de serie.

Yo  disfrute de todo,  de esos hermosos jardines del hotel donde encontré rinconcitos  con la  vista al lago de Chápala que invitaban a una buena meditación.

Quiero terminar  diciendo lo agradecida que estoy con el Dr. Ramón Gallegos por compartir sus conocimientos y darnos la oportunidad de alcanzar estas hermosas experiencias.

Proceso en la  maestría

Para mí este proceso comenzó inmediatamente después del propedéutico ya que al final de este y de regreso a casa  me di cuenta de cosas que antes no veía, no comprendía  y no quería aceptar entonces,  llegue a la conclusión  de que esta maestría era necesario estudiarla,  comprendí que   esto es lo que yo necesitaba y había buscado por mucho tiempo y me sentía muy contenta de que se me presentaba esta gran oportunidad para iniciar un cambio de vida.

Al llegar  a casa recordé como llegue al propedéutico,  llena de estrés,  con una gran tristeza, preocupación, coraje, frustración, aversión grandísima hacia mi directora y otras cosas más lo cual   no me permitían que yo me sintiera feliz.

Comencé a sentirme más tranquila y contenta de darme cuenta de que todos esos malos sentimientos habían sido creados por mí, con mis pensamientos, con mi manera tan equivocada de ver la vida, me alegré tanto que no dude en  ningún momento de comenzar con esta maestría tan especial.

El primer semestre avance un poquito más,  pues acepte que mi ego estaba demasiado  elevado y que tenía que hacer lo posible de que este fuera desapareciendo aunque fuera poco apoco, así  como también mis apegos y aversiones.

Otra cosa que también cambió fue el de cómo organizar  y mi tiempo y utilizarlo  en cosas de mayor importancia. También reconozco el aprendizaje que he adquirido de mis maestros que al ponerlo en práctica me siento mucho mejor, por ejemplo el tener más cuidado, de cuidar y mantener mi jardín,  etc.

En cuanto a mi trabajo las cosas empezaron a cambiar positivamente tanto como las relaciones con las personas que me rodean.

Este segundo semestre las cosa positivas se han ido aumentando el cambio se  ve claramente, se sigue dando en mí, por lo tanto  cada vez me conozco un poco más, me siento tranquila, contenta y lo bonita de todo esto es que también los que me rodean se sienten mejor.

En cuanto a la meditación, he avanzado  también mas, porque cuando medito veo cosas más bellas y cada vez que lo hago me siento mejor y muy contenta de las experiencias que he obtenido.

He  logrado el conocimiento de muchas cosas muy interesantes de mis queridos maestros y espero con gusto que llegue pronto el inicio del siguiente semestre para seguir avanzando, lograr ver con el ojo del espíritu.

Al leer el libro “inteligencia espiritual de Ramón Gallegos advertí que vivía en un mundo de sufrimiento, ciega, adormilada y el conocimiento de este paradigma de educación holista que incluye la inteligencia espiritual ha provocado la construcción del comienzo del despertar hacia un nuevo estado de felicidad.


BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario