viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LAS ENSEÑANZAS DE RAMON GALLEGOS Por, Vicky Damián Juárez, Guadalajara, 2009.


FUNDACION RAMON GALLEGOS
Doctorado en Educación Holista


INTRODUCCION

El presente ensayo aborda la obra de Ramón Gallegos, desde su interés en el nacimiento de una nueva conciencia, hasta la conformación de una pedagogía innovadora que consolidó en los modelos de la inteligencia espiritual y la educación holista... Al hacer este acercamiento, se tratará de explicar cómo su trabajo ha marcado un nuevo paradigma educativo y cómo ha venido a clarificar las nociones vagas que había de educación holista ya que no existían conceptos claros ni un modelo de educación holista aceptado internacionalmente. Un punto importante que se resalta, es el hecho de que Ramón Gallegos le ha dado identidad a la educación holista evitando que se confunda con otros movimientos de educación. Así, se explica cómo ha creado una pedagogía única, una pedagogía de amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida educativa de aquellos educadores que comparten su visión, que comparten con él la idea de una educación que vaya más allá de la formación académica y que ponga como punto de partida el autoconocimiento, y al amor y la felicidad como realidades educativas fundamentales.

La obra de Ramón Gallegos va de la mano de un profundo y genuino interés por el autoconocimiento, un genuino interés por la indagación de su propio ser, es claro que la espiritualidad ha nutrido su vida y esto se refleja en cada una de sus propuestas y sus enseñanzas. Richard Fuller (2001), editor de la revista estadounidense Great Ideas in Education, ha señalado que “Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a las dos…”  y este ensayo tiene como misión mostrar esa puerta que Ramón Gallegos ha abierto hacia nuestro propio ser interior.
 
¿Quién es Ramón Gallegos?
Ramón Gallegos nació en 1959. Vivió su infancia en Los Ángeles, California, cuna de la contracultura mundial, de los hippies y punto de expansión de la filosofía oriental en occidente. Desde niño sintió una fuerte atracción por la espiritualidad, aunque su familia era católica, él sentía una gran atracción por la espiritualidad oriental, la sentía natural y profunda.  Desde esos años empezó a concebir una relación natural entre la espiritualidad y el conocimiento del mundo, como él mismo comenta, «mi visión del mundo quedó espiritualizada para siempre, físicamente vivía en la modernidad, pero mi conciencia era transpersonal»
 
La obra de Ramón Gallegos puede ser abordada desde tres diferentes etapas: La primera, “El nacimiento de una nueva conciencia”,  que muestra la etapa inicial de su movimiento y donde los nuevos paradigmas de la ciencia y el nacimiento de una nueva conciencia son los temas principales. La segunda etapa, “La pedagogía del amor universal” que se enfoca más a la propuesta de una nueva educación surgida de la visión holista y que se conoce como educación holista. Y, la etapa tres, “Las enseñanzas espirituales”, donde se aborda la visión espiritual de la obra de Ramón Gallegos y cuáles son las enseñanzas que se desprenden de estas.

El tema de la inteligencia resulta muy importante porque, a lo largo de la obra de Ramón Gallegos podemos observar que para él la inteligencia es el medio que nos permite percibir la realidad tal y como es, libre de fragmentación, sin separación entre el observador y lo observado. El condicionamiento nos impide tener una visión holista y sólo con ayuda de nuestra inteligencia espiritual podemos trascenderlo (Gallegos, 2001).  
La inteligencia espiritual nos ayuda a lograr una verdadera evolución de nuestra conciencia y uno de los aspectos más importantes para lograrlo es la voluntad. A lo largo del libro Ramón Gallegos explica las diferencias de las inteligencias y con qué trabaja cada una de ellas, dando una visión profunda de cada una de ellas. El siguiente cuadro muestra un comparativo de los tres niveles de inteligencia.
Comparativo de los tres niveles de inteligencia
Inteligencia emocional                        Inteligencia intelectual                        Inteligencia espiritual

Cuerpo                                                Mente                                                Espíritu
Sentir                                                Pensar                                                Ser
Ojo de la carne                                    ojo de la razón                                    Ojo de la Contemplación
Sensorial                                    Mental                                                Espiritual
Biosfera                                                Noosfera                                    Teosfera
Preracional                                    Racional                                                Transracional
Prepersonal                                    Personal                                                Transpersonal
¿Qué?                                                ¿Cómo?                                                ¿Por qué?
Emociones                                    Pensamientos                                    Sabiduría
Supervivencia física                        Control del mundo                        Sentido para vivir
Amoral                                                Amoral                                                Moral
Capacidad de sentir                        Capacidad de razonar                        Capacidad de ser feliz
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Fuente: Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos (2006)

En su libro Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos aborda especialmente la inteligencia desde un punto de vista espiritual como la inteligencia última que nos permite vivir planamente, en paz y felices a pesar de las circunstancias y no a causa de ellas, en este libro crea otro gran modelo donde ubica –también desde una perspectiva holarquica- las inteligencias múltiples y emocional, como se muestra en la figura 4.
En el 2008, Ramón Gallegos escribe un nuevo libro: La educación que la humanidad necesita, donde plantea que la educación holista no puede funcionar en el paradigma relativista de la postmodernidad y crea una nueva concepción a la que llama: Transmodernidad. Este es un punto importante porque el movimiento mundial de educación holista no había considerado el hecho de que la educación holista no puede funcionar bajo el relativismo de la postmodernidad.
La transmodernidad supera el relativismo moral, considera al ser humano como un ser espiritual cuyo propósito es la evolución de la conciencia.  Ramón Gallegos (2008) ofrece una descripción acerca de la evolución de la educación, los paradigmas que han prevalecido en cada época y sus principales características, como se muestra en la siguiente figura, y que se relaciona con el esquema de los cambios de paradigma y las etapas de transición, como se muestra en el siguiente c
Revisando los trabajos sobre educación holista en el mundo, encontré que la obra de Ramón Gallegos Nava es citada a nivel mundial, existen referencias sobre su obra en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Malasia, Japón, Alemania, Australia, Costa Rica, España, entre otros.
Educadores como Fritjof Capra, Philip Snow Gang, Richard Fuller, y Ba Luvmour, entre otros participaron en la lectura del libro Holistic Education, pedagogy of universal love, la  traducción al inglés del libro de Educación Holista, pedagogía del amor universal, que se publicó en Estados Unidos en el 2001.
Fritjof Capra es doctor en física y es reconocido por sus trabajos en física cuántica, dos de sus libros más importantes son El tao de la física, y El punto crucial. Fundó el Center for Ecoliteracy en California y ha mantenido un constante diálogo con Ramón Gallegos. A cerca de la obra de Ramón Gallegos, Capra comenta: 

Esta es una obra inspiradora sobre el cambio que se está dando en la educación, de la fragmentación a la totalidad, y que se está desarrollando ahora por educadores de todo el mundo.


Por su parte, Richard Fuller, quien es el editor de Great Ideas in Education, describe el trabajo de Ramón Gallegos como una obra inspiradora. Fuller realizó la presentación del libro Holistic Education en su página de internet haciendo el siguiente comentario (2001)
El Dr. Ramón Gallegos Nava es un joven sociólogo mexicano que introduce a cientos de educadores latinoamericanos al pensamiento holista a través de su conferencia anual sobre educación holista y su programa de maestría en educación holista. Su entusiasmo y liderazgo intelectual le han permitido conformar una activa red de educadores holistas en México y países de habla hispana y nos sentimos muy halagados de editar en inglés su libro “Educación Holista”
Fuller escribió también un comentario en el libro Holistic Education que describe una de  forma clara y profunda la visión educativa de Ramón Gallegos: “Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a las dos.  Su visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor”.
Sobre este mismo libro: Holistic Education se han escrito varios comentarios de educadores que han participado en la Conferencia Internacional sobre Educación Holista. En el  año 2000 el Doctor David Marshak, quien es profesor de la Seattle University, estuvo aquí en Guadalajara para participar en la Conferencia y comentó sobre el libro:
Gallegos Nava describe primero “el mundo de la visión holista” y explora lo que la educación significa con relación al aprendizaje, la ciencia, el medio ambiente, la ciudadanía global y la espiritualidad. Él ofrece una descripción clara y coherente de porqué la educación holista es un paradigma y porqué su práctica ofrece esperanzas para la transformación de nuestra cada vez más depredadora cultura industrial”.


Ese mismo año los esposos Luvmour, Ba y Jossette, participaron en la Conferencia. Ellos tienen una escuela en Nevada, Estados Unidos que trabaja con la educación holista y consideraron una gran oportunidad participar en el movimiento de educación holista en México y conocer a Ramón Gallegos pues ya tenían información sobre su trabajo en educación holista. Ba Luvmour es director de la escuela EnCompass Learning Center y participó con un comentario acerca de la edición en inglés de Educación Holista:
Pocas veces la educación holista ha sido explorada con una combinación de cuidado y profundidad. Cada capítulo lleva al lector a un profundo significado, atrevido, diría yo, con un poder inherente para educar verdaderamente la totalidad del niño. Recomiendo estos libros sin reservas. Proveen un digno puente hacia la apreciación de la educación holista. Se ve claramente que el Dr. Gallegos ama su trabajo y este amor brilla a través de cada página.


Philip Snow Gang y su esposa Marsha Morgan trabajan en el Institute for Educational Studies en Estados Unidos. Ellos visitaron Guadalajara en dos ocasiones para participar en la Conferencia Internacional. Philip escribió un comentario sobre el libro Holistic Education donde expresa: “Ramón Gallegos ha escrito una obra comprensiva sobre la práctica de la educación holista. Es un excelente recurso y testimonio para educadores o padres que están buscando alternativas y quieren más acerca de la propuesta holista”. Tanto Philip como Marsha ofrecen cursos de educación holista y como dato curioso, a uno de sus cursos lo llamaron “Paradigma”, en español.

Otro de los educadores que participaron en la Conferencia Internacional fue el Dr. Gregory Cajete de la Universidad de Nuevo Mexico. Él es nativo Tewa y trabaja como director del Native American Studies Department, dentro de su visión holista rescata la importancia de las tradiciones y el arte. Gregory Cajete escribió acerca del libro Holistic Education:es un libro maravilloso e inspirador, es uno de los mejores y más concisos libros que he leído sobre educación holista”.

Roger Prentice es otro educador holista que ha visitado Guadalajara en varias ocasiones y ha participado en diálogos con Ramón Gallegos. Roger Prentice es director del Holistic Education Institute en Inglaterra y considera que "La obra del Dr. Ramón Gallegos es única en el mundo. Hace una gran contribución para que la educación en todas partes llegue a ser más humana y más integral."
Atsuhiko Yoshida, por su parte, es profesor de la Universidad de Osaka, Japón. Es presidente de la Sociedad Japonesa para la Educación Holista. Atsuhiko ha estado en dos ocasiones en México y ha traído estudiantes de su universidad para participar en la Conferencia de Educación Holista. Él se ha mantenido en constante diálogo con Ramón Gallegos.

La Dra. Isabela Colalillo, profesora de la Universidad de Toronto, Canadá, participó en la XI Conferencia Internacional sobre Educación Holista en el 2001, ha estado varias veces en Guadalajara y se mantiene en constante diálogo con Ramón Gallegos. A cerca del trabajo de Ramón Gallegos, Isabella expreso:
No creo que en nuestra comunidad, de habla inglesa, exista una propuesta tan clara y profunda como la visión educativa holista de Ramón Gallegos sobre el cambio de paradigma y su conexión directa con la evolución de la conciencia humana.


Por su parte, Roger Stack, director del Holistic Education Network of Tasmania, Australia, quien participó junto con su esposa Sue, en la Conferencia Internacional en el año 2000, envió a la Fundación un comentario sobre el libro El espíritu de la educación:

“El libro ‘El Espíritu de la Educación’ es un hito para los educadores holistas en el cual el Dr. Ramón Gallegos presenta una visionaria perspectiva multinivel–multidimensión dentro de un marco pedagógico y epistemológico que no solo se refiere a la importancia de un gran campo del pensamiento educativo sino que los ubica brillantemente dentro de una coherente totalidad integrada. ¡Altamente recomendable!”


Roger Stack realizó una traducción al inglés de los modelos que presentó Ramón Gallegos durante la Conferencia Internacional de ese año y aparecen en su página de de internet: www.hent.org

En el año de 2006, se realizó una investigación sobre la educación superior Universiti Utara Malaysia, Sintok,  titulado “Del Pensamiento académico a la sabiduría holista: Cuatro transformaciones para la reforma institucional de la educación superior” (Muszafarshah y  Woon Moong, 2006) En el estudio se retoma el modelo multinivel de la educación propuesto por Ramón Gallegos para abordar la importancia de ver al estudiante como un ser integral. Los investigadores señalan: "El Dr. Ramón Gallegos Nava describe por lo menos seis dimensiones de pensamiento y de expresión que deben tenerse en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje. Lo importante de su modelo es que considera toda la gama de pensamiento, aprendizaje y expresión del ser humano integral." 
La Dra. Sheri Klein, Profesora de la Universidad de Wisconsin-Stout, en Estados Unidos, comentó en el XII Foro Mundial de Educación Holista, celebrado en Guadalajara en diciembre del 2008:
La obra y la enseñanza de Ramón Gallegos Nava nos ofrece una guía para cambiar la forma en que enseñamos, aprendemos y vivimos. Él señala que la enseñanza y el aprendizaje involucran a nuestro ser integral y que para vivir plenamente en el siglo XXI necesitamos ser conscientes, compasivos y sentirnos interconectados. Su trabajo en el área de la educación holista es una guía para el desarrollo de la conciencia humana y su despertar.


En este mismo Foro, el Dr. Jack Miller, profesor de la Universidad de Toronto, Canada, comentó: “El Dr. Ramón Gallegos Nava ejerce un importante liderazgo en Educación Holista tanto en México como en el mundo. El Foro Mundial que organiza desde 1993 ha reunido a educadores de oriente y occidente. Su libro ‘Educación Holista; Pedagogía del Amor Universal’ es uno de los libros clave del pensamiento Holista. Espero que sus libros sigan siendo traducidos y publicados en inglés".

La educación holista de Ramón Gallegos reconoce que el ser humano es un ser multidimensional con un corazón espiritual y esto ha sido fundamental en la creación del paradigma de la educación holista. Si bien la espiritualidad ha estado siempre presente en la obra su obra, a partir del 2008 toma una mayor fuerza. La educación holista trabaja para la evolución de la conciencia, la autoindagación y la autorrealización; la percepción directa del Ser.

Para Ramón Gallegos, la vivencia espiritual siempre ha estado presente, nunca ha visto su trabajo como un trabajo académico sino como un trabajo espiritual. Jamás se sintió alejado del espíritu, a pesar de trabajar en el ámbito académico. La espiritualidad ha estado siempre presente, desde el abordaje de una nueva visión del mundo desde los nuevos paradigmas hasta la educación holista; sin embrago, ahora se vuelve más esencial.

Conclusiones: El maestro espiritual
“El presente es la única puerta a la felicidad”
Ramón Gallegos

A lo largo de la obra de Ramón Gallegos se puede observar su profundo interés en la autoindagación y en el conocimiento genuino de nuestra verdadera identidad. Sus enseñanzas van más allá del conocimiento académico pues apuntan no sólo a la cabeza sino al corazón de las personas.
Este hecho nos lleva a abordar a Ramón Gallegos no sólo como un educador visionario, un escritor creativo o un filósofo profundo, sino como a un maestro espiritual, ese que sabe guiar a sus estudiantes hacia lo más profundo, sutil y fundamental del aprendizaje: el sí mismo.
Para Ramón Gallegos, el conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo y sabe que sólo el presente abre las puertas a lo que realmente somos. En los diálogos que mantiene con sus estudiantes tanto de maestría como de doctorado los motiva a reflexionar sobre esto y les aclara que sólo ellos pueden descubrir su verdadera identidad, con frecuencia les pregunta: “¿Estás siendo responsable de eso? Sólo tú puedes hacerlo”.

Con herramientas como la meditación, la práctica de la ecuanimidad, la autoindagación y el diálogo holista, Ramón Gallegos ha logrado crear una verdadera sangha que está tomando su propia identidad, reconociendo que nuestra conciencia es la realidad fundamental y que como nos enseña él mismo “la realidad no está en el mundo, el mundo está en la conciencia”. 
Enseñar una pedagogía que nace de una visión de totalidad y no fragmentación sólo puede hacerse desde una conciencia donde la dualidad se ha diluido, donde la atención ha dejado de estar afuera y se concentra en el interior, del que aviva la llama para que aflore lo mejor de cada ser humano y Ramón lo demuestra en la obra que realiza. Sus enseñanzas son como la invitación a un viaje donde no necesitas equipaje;  es el viaje más emprendedor, aventurero e iluminador que cualquier otro que hayamos hecho y cuyo destino es nuestro propio ser interior.
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