viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA PARA EL SIGLO XXI Por, Antonio Sosa López, Guadalajara, 2007


FUNDACION RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación Holista



            En este ensayo nos proponemos hacer un análisis introductorio de la obra de Ramón Gallegos que ha realizado, en ella encontraremos elementos fundamentales que nos describen cuales son los principios básicos sobre los que se encuentra basada la educación holista y la inteligencia espiritual. Educación y espiritualidad. Cual es la relación y de que manera se da la espiritualidad en este nuevo paradigma. Inteligencia espiritual en la educación. La educación en la actualidad se encuentra enmarcada en una filosofía del tener, dejando a un lado la importancia del ser, es primordial darnos cuenta de que tan importante es integrar el conocimiento de nuestro yo, para de esa manera trascender en todos nuestros actos (en el desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de la vida).

Ramón Gallegos es el autor más reconocido en educación holista e inteligencia espiritual, ha publicado 25 libros y coordina la maestría y el doctorado en educación holista en Guadalajara. Leyendo los Diálogos holistas[1] nos damos cuenta de la trascendencia que ha tenido esta movimiento a nivel mundial, como ha surgido casi de manera independiente este fenómeno en los diferentes países y como éste se ha ido integrando poco a poco en todos los ámbitos de la sociedad, así pues muestra de ello lo tenemos en Japón, en Estados Unidos,  en Inglaterra, en México, y en muchos otros países donde realmente esta tomando una fuerza extraordinaria.



A través de los diálogos que sostiene el Doctor Gallegos con los diferentes personajes que están empapados de este conocimiento, nos damos cuenta que el trabajo se ha estado realizado desde hace mucho tiempo, que ha sido de manera continua, a veces parando un poco (las personas que no creen en esto o que no creen en el cambio suelen ser quienes mas problemas nos ocasionan), a veces avanzando a pasos agigantados, pero también sabemos que falta mucho por hacer. Los contextos de los diferentes países, aunque suelen ser situaciones muy particulares de cada uno

El trabajo de Ramón Gallegos, con relación a la educación holista y la inteligencia espiritual,  ha rendido grandes resultados, hasta el momento se ha tenido gran respuesta por parte de instituciones educativas, donde de alguna manera se ha empezado a trabajar sobre este nuevo paradigma, muestra de ello lo podemos apreciar en los estados de Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Durango[2], entre otros, semilleros de educadores holistas. Es importante hacer notar también la transformación que empieza a darse en nuestro modelo educativo (específicamente nos referimos al modelo educativo de los Institutos Tecnológicos).

Creo que de manera obligatoria debemos empezar a hablar acerca de lo que es la espiritualidad, pues ésta es la base  de la educación para el siglo XXI. Seremos breves en la descripcion de la misma, mas que nada el objetivo es tener una idea general de este concepto.

La filosofía perenne nos dice que nuestra esencia es pura espiritualidad, pura conciencia[3], es el descubrimiento de nuestra verdadera esencia, La espiritualidad no está relacionada con ninguna iglesia, no está sentada en ningún tipo de creencias, la espiritualidad no se funda en ninguna institución, no son dogmas, creencias,
Tradiciones; espiritualidad es una experiencia interior, inmediata y directa de nuestra naturaleza original, de pertenencia a la totalidad;  no se basa en adherirse a algo externo, sino en asumir la responsabilidad  de la propia iluminación. La espiritualidad es el reconocimiento de nuestra conciencia  pura, es el reconocimiento a la totalidad de la vida, esta (espiritualidad) no tiene que ver con religiones, sectas, ceremonias o algo que se le parezca. La espiritualidad es vivencia plena, es vislumbrar el ser maravilloso que habita en nosotros, es la experiencia directa de ese universo inconmensurable, esta nos lleva de lo egocéntrico a lo Kosmocéntrico, de lo personal a lo universal, a la trascendencia. La espiritualidad es conocimiento de sí mismo.

Una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, como antes lo mencionamos,  somos una totalidad integrada por cuerpo, mente y espíritu, donde este último, es la realidad fundamental y las dos primeras superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación o mundo material. Lo trascendental se encuentra en lo espiritual, es algo abstracto, sin cuerpo, difícil de percibir, y para muchos de nosotros difícil de sentir, es lo cualitativo de nuestro ser.

Hasta nuestros días, nuestro mundo está sustentado básicamente sobre los dos primeros niveles (físico y mental), haciendo caso omiso o negando nuestra verdadera naturaleza (nuevamente, problema fundamental de nuestro mundo fragmentado, de nuestro mundo desarticulado, causa principal de muchos de los problemas que sufre nuestra sociedad en todos los niveles, en lo cultural, en lo político, en lo ecológico, en lo científico y en muchas mas áreas).

Nuestra vida mental es valiosa y debemos procurar tener pensamientos positivos, sin embargo, no somos pensamientos, nuestra verdadera identidad no habita en la naturaleza de los pensamientos o en la vida mental. Los pensamientos van y vienen, pueden ser optimistas o pesimistas, pero independientemente de esto el ser siempre permanece siendo lo que es.

Creo que hasta este punto podemos tener un poco mas claro el porque decidimos hablar primeramente de espiritualidad. La espiritualidad no tiene dueño, no es patrimonio de ninguna iglesia, gurú o libro. Cuando la espiritualidad es concebida como producto religioso con propietario, se obscurece su enorme significado.  La espiritualidad como naturaleza esencial del ser humano es el fundamento de toda genuina educación[4].

Podemos tener una comprensión mas clara cuando definamos lo que en realidad puede ser o significar el concepto de espiritualidad, aunque eso nos llevaría una redacción mucho mas profunda que la que pretende el presente escrito, por esa razón solo pondremos las formas sencillas de lo que representa la espiritualidad10:

La espiritualidad es amor universal
La espiritualidad es transracional
La espiritualidad es inmanente y trascendente al mismo tiempo
La espiritualidad es la percatación de nuestra unión fundamental con todos los seres.

 Los valores humanos en el contexto espiritual

Ramón Gallegos nos dice que los valores humanos en la educación han sido tratados ampliamente, pero también se han tratado en forma equivocada. Se ha estimulado al estudiante para que sea competitivo, exitoso, disciplinario, ambicioso, agresivo, etc. Todos valores compatibles con la sociedad científico/industrial depredadora, de ninguna manera esas conductas pueden ser considerados como valores humanos genuinos, estos solo pueden venir de un fundamento espiritual.
La conciencia espiritual[5]

Una sola naturaleza, contiene todas las naturalezas, una sola existencia  incluye totalmente todas las existencias, una sola luna se refleja en todas las aguas, todos los reflejos de la luna en el agua provienen de una sola luna….Yoka Daishi.

Las nuevas formas de vida (estilos), las prisas, las reestructuraciones que sufren nuestras sociedades, la pérdida de valores, la comercialización, la industrialización, etc.; son fenómenos muy marcados que estamos viviendo en este nuevo siglo. Eso nos hace reflexionar y ver la necesidad que tenemos de una nueva conciencia,  con una visión de totalidad,  integridad y espiritualidad, aplicada a todos los aspectos de nuestra vida.

Esta es una necesidad de evolución en la historia de la humanidad en la cual se debe contemplar: un despertar a la conciencia planetaria, conocimiento y desarrollo sustentable, a una ética universal.

La inteligencia espiritual  es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido en nuestra vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto, los dilemas y darles una respuesta integral. Es la voluntad de iluminación, aquella que nos lleva al plano transpersonal, al plano espiritual[6]. Es la única que nos permite tener capacidad de actuar éticamente. Es la única que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera; una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie, que no logrará cambios significativos.

La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua, y que también es la inteligencia superior porque es la más integral.

Es importante descubrir cual es el verdadero concepto de inteligencia, sobre todo cuando éste término lo comparamos con inteligencia emocional.  Este ha sido un término usado por nuestra propia estructura mecanicista, donde  podemos encontrar este término muy cerrado, con falta de significado, “eres inteligente, si sabes mucho matemáticas”; aquí no se toman en cuenta, infinidad de factores que intervienen para poder  medio definir lo que es inteligencia, también podemos hablar de inteligencias múltiples, etc. Pero la inteligencia espiritual es la más antigua y la más nueva al mismo tiempo, además de que es la inteligencia superior porque es la más integral.

La inteligencia espiritual es lo más necesario actualmente, ¿Por qué?, porque viene a resolver el problema fundamental y más grave de los seres humanos en este momento, ¿cuál es ese problema?, el hedonismo y el nihilismo. Estas dos filosofías de vida han colonizado la conciencia de los seres humanos llevándolos al sufrimiento, la confusión, el colapso moral y la pérdida de sentido para vivir. El hedonismo es la adicción al placer de los sentidos como criterio central de la existencia. Quiere decir, alcanza el placer a través del ego.  El nihilismo  (relativismo moral), es una filosofía que proclama que nada es bueno o malo en sí mismo, que todo es relativo y  depende culturalmente  de cómo la defina el sujeto.

Tendríamos  que llevar acabo una gran discusión para determinar si la inteligencia espiritual es necesaria en nuestra actualidad, y por qué. Sin pensarlo, muchos diríamos que sí, porque con ella podemos eliminar de nuestro esquema dos
Fenómenos que nos han acompañado en nuestra existencia: el hedonismo y el nihilismo, el primero como ya dijimos se refiere al placer de los sentidos (hedonismo) y es poner al placer como filosofía de vida (modus vivendus), el segundo (nihilismo) definido como un relativismo moral (nada es bueno o malo, todo es relativo y depende culturalmente de cómo lo defina el sujeto de la comunidad en cuestión).


La inteligencia espiritual es la última y la más alta inteligencia con la que resolvemos problemas de sentido y valores, nos permite insertar nuestra vida en un contexto más amplio y profundo, es decir, en un contexto universal. También se define como la capacidad de trascendencia, de ir más allá del  materialismo.

La inteligencia espiritual tiene  la capacidad de visión cabal, de visión holista (integral) de la realidad, permiten entender contextos y totalidades, discernir la esencia última de las cosas, generando una sabiduría del mundo. ¿Cómo desarrollamos esta inteligencia? (con su práctica),

El proceso de evolución de la conciencia puede ser entendido como un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. La evolución de la conciencia, es un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza; tenemos un cuerpo, pero no somos el cuerpo,  tenemos una mente, pero no somos el aparato psíquico, tampoco somos un mero producto cultural, nuestra verdadera naturaleza trasciende a todo.

El ser individual y el ser universal comparten la misma identidad eterna. Nuestra finalidad ultima es descubrir la identidad absoluta entre el ser interior y la divina base por nosotros mismo, descubrir la manera directa quienes somos realmente.

Nuestra verdadera naturaleza es de carácter esencialmente espiritual; somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.

El conocimiento unitivo de la base divina es liberador, sanador y transformador, nos libera de todos los mal entendidos que nos esclavizan a una vida de sufrimiento, nos libera de miedo y odio que detienen nuestro desarrollo y nos desvían  a metas equivocadas, sana el conflicto interminable de los deseos obsesivos al conducirnos a la ecuanimidad, sana nuestro corazón de rencores.

La divina base de nuestra existencia, es un absoluto espiritual, es incomprensible para la racionalidad presente (para un entendimiento en términos cientificistas) pasada y futura, no lo podemos ver, tocar o compactar, pero sí experimentar.

La filosofía perenne[7] nos señala que lo espiritual  se encuentra ahí hoy y por siempre, que lo podemos experimentar, pues se sitúa frente a nosotros, disponible a cada momento, esto es lo divino en cada uno de nosotros.





BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.




[1] Gallegos Nava Ramón, “Diálogos Holistas. Educación holista y filosofía perenne I”. Segunda edición.
           
            Gallegos Nava Ramón, “Sabiduría, Amor y Compasión. Educación holista y filosofía perenne II”. Primera edición.


[2] Gallegos Nava Ramón, “El Camino de la Filosofía Perenne. Educación holista y filosofía perenne III”. Primera edición. Edit. Grupo Grafico Consultor  S.C
[3]  Gallegos Nava Ramón, “Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Primera edición. Royal Litographic, S.A. de C.V. cap. 3,4 y 5
[4] Gallegos Nava Ramón, “Educación y Espiritualidad. La educación como practica espiritual”. Primera edición. Edit. Grupo Grafico Consultor S.C
[5] Gallegos Nava Ramón, “Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Primera edición. Royal Litographic, S.A. de C.V.
[6]             Gallegos Nava Ramón, “Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Edit.  Primera Edición. Grupo Grafico Consultor, S.C., cap.1 y 2
[7] Gallegos Nava Ramón, “Aprender a Ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Primera edición.

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