viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EL PARADIGMA DE LA EDUCACION HOLISTA Gustavo Chávez Orendain. Guadalajara 2007.


FUNDACION RAMON GALLEGOS
Maestría en Educación Holista



Una de las características de la inteligencia espiritual es que nos lleva a interesarnos y a amar todo, jamás nos lleva al individualismo, en lo personal sugeriría que los niños que vienen al mundo no vienen porque quieren ser espirituales, son seres espirituales que  vienen al mundo porque quieren ser seres humanos físicos. La obra del Ramón Gallegos nos enseña el potencial de la educación holista y la inteligencia espiritual, dos cosas que no deben separarse, realizaremos un comentario general de su obra en este ensayo.
Nuestro problema no es enseñar espiritualidad, sino enseñar humildad, enseñamos al espíritu a ser un ser humano, a través del encuentro, a través de derribar barreras que se pusieron ahí como retos para que nos desarrolláramos, yo creo que lo más importante de la educación holista es aceptar al niño con amor, al mundo, eso da un equilibrio, creo que necesitamos ligar la educación holista con la construcción de una sociedad compatible.
También las obras escritas por el Dr. Ramón Gallegos Nava hablan sobre la educación transpersonal que es más humana que  la educación tradicional, e intelectualmente más rigurosa que muchas alternativas del pasado.
Su objetivo no es simplemente preparar al individuo para valerse por sí mismo en la vida, sino orientarles hacia la trascendencia. Es el correlato educativo de la medicina holística: pretende la educación de la persona entera.
Esta educación transpersonal está definida por varia fuentes de forma diferente, cuyo escepticismo es muy comprensible, igual que la salud holística, la educación transpersonal puede tener lugar en cualquier parte. No tiene necesidad de escuelas, pero sus partidarios piensan que las escuelas si tienen necesidad de ella.
El nirvana es un estado incondicionado que no puede ser definido ni sometido a razonamientos. Por lo tanto ¿Qué clase de médico sería el que descubre el sufrimiento pero no proporciona los remedios necesarios para suprimirlo? Por experiencia propia, Buda descubrió el sufrimiento y el sendero para superarlo. Es un sendero de purificación donde el cultivo de la mente es insoslayable.
En otra de sus obras el Dr. Ramón Gallegos Nava nos describe que existen doce principios para las escuelas holistas, en un contenido pleno sobre “La educación del corazón”, se refiere principalmente a temas sobre Comunidades de Aprendizaje que se enclavan sobre todo dentro de las escuelas holistas, este concepto se refiere a un ámbito educativo holista, donde todos los participantes tanto, profesores como estudiantes, padres, administradores y empleadores participan en un proceso de mutuo aprendizaje significativo, el objetivo de todos, independientemente de su rol, es aprender.
Este concepto lo usamos los educadores holistas, para señalar las escuelas o ámbitos educativos integrales, los procesos de colaboración y el aprendizaje ocurren dentro de un contexto de comunidad, grupo, la creación de la unidad a través de la diversidad.
Las enseñanzas de Ramón Gallegos señalan que la educación holista, la sociedad integral y la evolución de la conciencia están interconectados, interdependen entre sí, la misión del educador holista está referida a atender el desarrollo de estas tres esferas, el educador holista debe fomentar la educación integral para que exista un aprendizaje significativo, esto lleva al educador holista a favorecer claramente la evolución de la conciencia, este proceso educativo espiritual debe conducir a la emergencia de una sociedad integral, al desarrollo de una mejor cultura que nutra lo mejor de los seres humanos.
La integridad dentro de la educación se comporta como un desarrollo hacia la interconexión y armonía de las partes para incluir más del kosmos y generar más sentido humano, es un propósito que está en el corazón de la educación holista, las escuelas holistas deben procurar una visión integral, asunto crucial que ya hemos visto, para mejorar la educación del siglo XXI.
Sobre el diálogo holista que tiene como objetivo flexibilizar la mente, hacerla más abierta, más atenta, más profunda. En los grupos de diálogo, no existe una meta predeterminada ni tampoco un líder que oriente la comunicación, el propósito es comunicarnos de manera significativa, escucharnos unos a otros, es un proceso que supera la actividad egocéntrica, donde nadie trata de impresionar a nadie donde no hay competencia por imponer las propias ideas.
La práctica integral, desde la percepción de que existe diversidad de temperamentos humanos, el desarrollo de una teoría integral en educación es algo fundamental y urgente para impulsar su verdadera mejora, sin embargo tener una teoría integral no es suficiente para hacer educación holista, necesitamos la práctica integral, el desarrollar una teoría integral es solo el cincuenta por ciento del trabajo, el otro cincuenta es la práctica integral.
La práctica espiritual, más que un esfuerzo por hacer cosas para crecer, es permitir que suceda dentro de nosotros la liberación de los condicionamientos prejuiciosos y barreras que nos impiden vivir plena y compasivamente en este maravilloso planeta.
Sobre la compasión, es parte de la formación de las escuelas holistas donde se fomenta la compasión de todos sus miembros, su objetivo es formar seres humanos compasivos que vivan en la llama del amor universal con valores universales transculturales y trabajen para aliviar el sufrimiento de todos los seres.
El último de los doce principios de una escuela holista es la espiritualidad, ya se ha hablado algo sobre este tema, se trata nada menos que de la iluminación de los seres humanos, el amor universal es la única manera de conocer la iluminación en cualquiera de sus manifestaciones, porque al estar iluminado existe el amor incondicional, es también la esencia de lo que somos así como la meta del educador holista, nutrir el espíritu del estudiante con amor.
La espiritualidad no siempre ha sido entendida por todos de manera correcta. Ha sido confundida, ha veces, por otros aspectos de la experiencia humana que, si bien puede tener su valor, no son el núcleo de la espiritualidad, la espiritualidad es entendida como la dimensión y el nivel incondicionado del ser humano, es experimentada como orden interno total, también es experimentada como amor universal y libertad incondicional.
Estas son obras inspiradoras sobre el cambio que se está dando en la educación de la fragmentación a al totalidad, y que se esta desarrollando ahora por educadores  de todo el mundo.
Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz, donde el Dr. Ramón Gallegos Nava abre la puerta que separa a los dos, su visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral, para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor. (Richard Fuller)
Son obras inspiradoras que iluminan el paradigma holista y ofrecen una visión multidimensional de la educación nutriendo el corazón, la mente y el espíritu, una de las mejores obras sobre la educación holista. (Isabella Colalillo Kates).
Han sido obras que han servido como el fundamento del nuevo paradigma educativo, de manera magistral el Dr. Ramón Gallegos Nava presenta y da en el corazón de la educación holista. Nos encontramos en presencia de grandes obras educativas, maravillosas, para las sociedades del siglo XXI. Articulando la educación con la evolución del kosmos y la conciencia humana, estas obras presentan el modelo general multinivel-multidimensión de la educación holista, que ha tenido una rápida acogida mundial convirtiéndose en la referencia obligada del nuevo pensamiento educativo.
Con este análisis de las obras que escribió el Dr. Ramón Gallegos Nava. El que no sabe cuáles cosas atender, de cuáles hacer caso omiso, atiende lo que no tiene importancia y hace caso omiso de lo esencial. ¿Existiré en el futuro? ¿No existiré en el futuro? encontrarte con un paradigma que te lleve a: La interdependencia, La diversidad, El cambio, La unidad, La sustentabilidad, El pensamiento de segundo grado.
 Están en la base con lo anteriormente planteado, buscando lograr como objetivo: una formación integral del ser humano, por eso tener un estado de conciencia más profundo, una visión integral del cosmos, una pedagogía del amor universal y una metodología didáctica en la vida y con la vida.
BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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