viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA EN LA ESCUELA Por, Martha Peña, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en educación holista

En el campo educativo se han venido concretando una serie de objetivos a lograr en el educando, como ya es sabido la educación mecanicista es la que aflora en las instituciones educativas de los diferentes niveles preescolar, primaria, medio y superior, esta forma de llevar a cabo la educación y de lograr personas competitivas y productivas al logrado que tanto el gobierno como la Secretaría de educación pública sólo se enfoquen a un solo sentido que es formar personas útiles para las empresas, para ello se han apoyado en una forma de calificar la competitividad e inteligencia utilizando la propuesta de Alfred Binet  con la aplicación del test de inteligencia que también fue conocido como  CI (coeficiente intelectual).
Esta visión de medir la inteligencia sólo abarcaba una dimensión, la racionalidad instrumental, es decir sólo se evalúa la capacidad de manejar las máquinas y la tecnología, la lógica matemática y la verbal. Años después se conoció otra nueva visión de la inteligencia  nombrada  por HORWAR GARDNER a lo que él llamó “TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES” esta consiste en una diversidad de estilos y formas para obtener conocimiento en las personas que además de comprender la lógica matemática y la verbal también comprende a otras que Alfred Binet no tenía vistas, haciendo un total de ocho inteligencias y considerando entre ellas la musical, la corporal, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.
Igualmente  importante y basándose en las inteligencias múltiples otra aportación en este campo fue hecha por Goleman a la que llamó “INTELIGENCIA EMOCIONAL” esta es  la capacidad de controlar los propios sentimientos, la capacidad de mantener la calma y dominar la impulsividad. En conjunto las inteligencia antes mencionadas han hecho una  valiosa aportación a la humanidad pero no son suficientes en su totalidad porque no han considerado ó creen innecesario el campo espiritual del que también el ser humano está formado, aún falta lo más importante que es el desarrollo de conciencia y en realidad la verdadera inteligencia es la conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones. 
Esta visión la  tiene  la Educación Holista creada por Ramón Gallegos porque para ella la espiritualidad es el corazón de la conciencia, de ahí que la Educación Holista considere una nueva y a la vez muy antigua inteligencia a la que nombra como “INTELIGENCA ESPIRITUAL”.
Ramón Gallegos nos dice que La inteligencia espiritual si comprende  a las inteligencias antes mencionadas,  la intelectual,  las inteligencias múltiples y la emocional pero estas no pueden considerar a la inteligencia espiritual porque son inferiores y  lo superior integra al inferior más no lo inferior a lo superior. La inteligencia espiritual es la inteligencia última o superior de la conciencia la facultad con mayor valor, La más importante de las inteligencias.
Espiritualidad  es un término que la ciencia considera   innecesaria, invalora improbable y sin importancia, actualmente la ciencia y la espiritualidad lejos de ser únicas ahora son complementarias. Espiritualidad en educación Holista es la esencia de todo lo que existe, orden interno,  total ausencia de conflicto y bienestar total. Es universalidad,  entre menos persona más ser, menos ego  mas espíritu.
Ramón Gallegos nos señala en sus libros que la espiritualidad es la base de una vida sana creativa y feliz, sirve para todo y sirve para vivir responsablemente la espiritualidad es una experiencia transpersonal, transracional, trans convencional, lo importante es la verdad espiritual.
La integración de la materia con lo espiritual y lo social sólo se puede hacer desde el ojo  espiritual, este es el que incluye,  el que integra por qué incluye al ojo de la mente y de la carne.  Esta integración se logra solo  a través de la inteligencia espiritual porque es la única que tiene la capacidad de comprender las partes en un todo y ponerlos en armonía.
En nuestra labor educativa si dejamos a un lado la espiritualidad entonces no estaremos educando integralmente, sólo  parcialmente ya que la educación del SER  es el centro de una buena educación. Y para ello necesitamos los profesores conocer qué es y cómo desarrollar la inteligencia espiritual para evitar que tanto el Hedonismo como en Nihilismo sigan influyendo en nuestras vidas y en las de nuestros alumnos.

La INTELIGENCIA ESPIRITUAL  se le conoce también como VIPASSANA término que el budismo original le dio al método que el Buda enseñó a sus discípulos para lograr la iluminación,  significa capacidad de discernir, de conocer la realidad de las cosas, con una mente serena y ecuánime. Éste método  de meditación es único y genuino descubierto y aplicado por el mismo buda.
 La inteligencia espiritual está basada en principios o convicciones espirituales sobre la naturaleza del kosmos que habitamos, se les conoce también como principios  filosóficos  perenes, que han sido descritos por Ramón Gallegos, estos son:
ES MEJOR EL AMOR QUE EL ODIO.-  el amor  nos relaciona con todo y  nos desapega  de todo, en el encontramos una relación única y universal que une a todo ser viviente  con y en armonía de todo lo que le rodea, con seguridad y sin miedo.
ES MEJOR LA VERDAD QUE LA MENTIRA.- La verdad es  fundamental en nuestras vidas, sin la verdad el  desarrollo se obstaculiza y frena,  ser inteligente es elegir la verdad, al elegir la verdad somos espirituales.
ES MEJOR EL BIEN QUE EL MAL.- Nuestra esencia como seres espirituales es la bondad, cuando actuamos con el bien nos sentimos y hacemos sentir bien a los demás.
ES MEJOR EL CONOCIMIENTO QUE LA IGNORANCIA.- Conocer  quien Soy es mejor que ignorarlo, el propósito de mi SER  es auto conocerme   y descubrirme  como ser espiritual.
ES MEJOR EL EQUILIBRIO QUE LOS EXTREMOS.- Al encontrarnos en el equilibrio tenemos armonía, prudencia, sensatez y ecuanimidad, y equilibrar nuestra vida es fundamental  para evolucionar.
ES MEJOR DAR QUE RECIBIR.- Con esta acción descubrimos que sólo dando a los demás podemos encontrarnos a nosotros mismos, el dar es una característica de nuestro SER  universal.
ES MEJOR LA PAZ QUE LA VIOLENCIA.- La  paz es un estado de conciencia espiritual interior que se caracteriza por el equilibrio, la serenidad y el silencio. La paz brota de la fuente perenne del ser transpersonal.
ES MEJOR LA ATENCION QUE LA DESATENCION.- Es  la facultad de la mente que nos permite conectarnos con el presente, observarnos  y conocernos,  la atención es meditación.
ES MEJOR LA FELICIDAD QUE EL SUFRIMIENTO.- La felicidad es sin objeto, es un estado del ser, manantial sin motivo que brota desde adentro cuando hemos eliminado lo perjudicial de la mente. Es nuestro estado natural.
Estos principios filosóficos pueden ser vistos desde el ojo de la contemplación y quienes así lo pueden ver también la pueden aplicar en su vida diaria. Ramón Gallegos señala las siguientes capacidades de la inteligencia espiritual.
Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias.
Capacidad de paz interior y ecuanimidad.
Capacidad de amor universal.
Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento.
Capacidad de ser independiente y autónomo.
Capacidad de resolver problemas significados y valores.
Capacidad de conducta ética.
Capacidad de centrarse en el  ¿Por qué? de las cosas.
Capacidad de discernimiento.
Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significados.
Capacidad de aprender a SER.
Capacidad de integración Holista de la totalidad.
Capacidad de ser flexible y adaptativo.
Éstas son algunas características de la inteligencia espiritual, nos brinda un proceso de discernimiento y experiencia individual donde el amor es la única naturaleza del kosmos y la verdad es una verdad espiritual.
La inteligencia espiritual se puede desarrollar y para ello la meditación nos permite alcanzar el desarrollo de tan valiosa y superior inteligencia porque con ella seremos más felices y lograremos superar el sufrimiento, en Educación Holista se ha venido utilizando esta inteligencia lo que no se ha visto en otras instituciones ni programas educativos y ello hace diferente y más centrada esta visión, desde la Visión Holista la educación es integral tomando como base la inteligencia espiritual y  siendo su corazón la meditación.
Al trabajar de esta forma en educación Holista con nuestros alumnos estaremos  formando seres felices sanos psicológica y emocionalmente, conectados con su   verdadero SER con  una vida de servicio desinteresados en  lo demás, satisfechos con lo que tienen, sintiéndose libres y llenos gozando de lo que les rodea, honestos  y viviendo con sacralidad, compasivos de todos  los seres. En la inteligencia espiritual se ve a  la compasión como un valor fundamental de la vida, en ella hay  respeto amor incondicional y paz interior y exterior,  con esta inteligencia espiritual se desarrollan también a las demás inteligencias.
Para lograr desarrollar la inteligencia espiritual el  BUDA nos dejó el OCTUPLE SENDERO que es un método específico que contiene ocho grandes prácticas esenciales  las que utilizó primero en sí mismo, y  luego dejó a sus discípulos para ahora tener nosotros el gran  privilegio de obtener sus enseñanzas y practicarlas teniendo  como intercesor a la Educación Holista.
Esta práctica del óctuple noble sendero requiere además de un cultivo de la sabiduría el   cultivo de una mente nueva. Todos y cada uno de los puntos antes mencionados encierran una profunda y gran sabiduría que a través de su práctica conllevan  a obtener un desarrollo de la inteligencia espiritual que es un proceso de evolución de la conciencia.
La inteligencia espiritual es la facultad superior  y la  más importante del ser humano su desarrollo en este siglo XXI es  la solución para  los problemas.
 Esta inteligencia ha sido aplicada a otros ámbitos sociales como, la política, el medio ambiente y los negocios con su aplicación en cada una de estos ámbitos se han obtenido mejores relaciones sociales, honestidad, solidaridad, justicia, sabiduría, amor, entrega, responsabilidad, ética, paz, sustentabilidad etc.
Nuestro reto principal como humanidad del siglo XXI es desarrollar la inteligencia espiritual,  este siglo será el siglo de los humanos  y  habremos aprendido a vivir en armonía en concordia responsablemente y libres para llegar a nuestro descubrimiento espiritual y esto se logrará con una nueva  visión, la Visión   Holista como lo propone la educación Holista, la educación que  el siglo XXI necesita, y si no fuera así toda la humanidad estaríamos  en grave peligro.
Ramón Gallegos nos enseña que la inteligencia que debemos desarrollar es la inteligencia espiritual, la comprensión realista de la totalidad.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

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