viernes, 13 de agosto de 2010

EDUCACION HOLISTA Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL COMO NUEVOS PARADIGMAS Ana María Salazar Ortiz, Guadalajara, 2010


Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista





Describiré la propuesta como alternativa del Dr. Ramón Gallegos para  generar este cambio de paradigma. Desde inicio de la existencia del hombre y a través de la historia de la humanidad, la educación ha sido tema fundamental en el intento de dar solución a los problemas característicos de cada apoca.

Estas épocas has sido marcadas por conciencia promedio, que se refiere a la conciencia que la mayoría de la comunidad o cultura tiene, basándome en esto me referiré en cada paradigma generalizando, no descartando la posibilidad de que en cada uno de ellos haya existido o existan personas que tengan una conciencia de excepción, o sea que su visión del mundo sea superior a la de la propia cultura, y estos en la mayoría de los casos fueron o son los que han trazado el comienzo del o los siguientes paradigmas de su época.

Estas épocas han sido claramente identificadas por quienes se han preocupado por darle una solución definitiva e integral y a fondo a dichos problemas, en las obras del Dr. Ramón Gallegos Nava, nos presenta de manera muy clara como han estado definidas estas etapas marcando tres grandes paradigmas.

Un primer paradigma que en su momento ayudo a resolver las pregunta y necesidades que la humanidad requería, siendo estas de tipo existencial, por ello fue la época en la que surgieron los grandes maestros y religiosos que intentaban explicar la creación del ser humano y el mundo, cual era el ultimo fin de nuestra existencia, hacia donde nos  dirigimos. No obstante estas filosofías y visiones del mundo fueron plasmadas para así perpetuarse y seguir causando impacto en la humanidad aunque no de la misma manera que en aquel momento. El hecho de que las diferentes esferas de valor como la política, la educación, religión, la ley, estética, etc., estuvieran mezcladas, siendo los sacerdotes quienes desempeñaban todas las funciones que de ellas se derivaban, trajo como consecuencia problemas de fanatismo, basado en creencias que supuestamente explicaban la realidad, por este motivo el pensamiento de esa época se considero pre- racional.

Al ser resueltos los problemas existenciales por estos grandes maestros, filósofos, religiosos, ofreciendo una visión de mundo, desarrollaron en estas comunidades su inteligencia emocional,  mediante la practica de la contemplación y no la reflexión, por ende los integrantes de esta sociedad estaban mas enfocados en su desarrollo espiritual. La libertad que inicia con una no autónoma hasta encontrar la autónoma. El Amor, la Paz y el Respeto. Estos principios están expuestos en el puente de la educación consciente creado por el Dr. Ramón Gallegos. Y marca las etapas del ser humano, desde su nacimiento hasta llegar al nivel de conciencia espiritual. 

Hasta aquí hemos visto que implica la educación holista, pero no el como y el donde hacer educación holista. La propuesta de transformar la escuelas a comunidades de aprendizaje, resuelve el donde, para esto habremos de entender en primera instancia, que es una comunidad de aprendizaje.

En educación holista las comunidades de aprendizaje son percibidas como entidades vivas, al entender que el término comunidad, quiere decir común unidad y aprendizaje se refiere al proceso que no tiene fin ni limites de indagación, que sea significativo para la vida y a lo largo de la vida. Entonces concluimos que una comunidad de aprendizaje es aquella que integrando por individuos que tienen la capacidad de crear significados comunes, actuando responsablemente y que teniendo como principal vía para el entendimiento mutuo el dialogo.

La inteligencia que propone la educación holista para integrar y trascender estas teorías es la inteligencia espiritual, esta inteligencia es la que principalmente la educación holista desea desarrollar en el ser humano, ya que centra todo su interés en que el estudiante trascienda, por que es mediante la cual se logra tener la capacidad de transformar las situaciones cotidianas en actos con sabiduría, la solución de los problemas de da de manera clara y responsable, todo acto del ser humano con inteligencia espiritual esta motivados por valores universales, con una conciencia universal, por lo que la gratitud, compasión, el amor,  la comprensión, la humildad, el respeto, son virtudes que día a día antevienen en sus experiencias. Esta el la única inteligencia que nos ayuda a alcanzar la iluminación, y con ello experimentamos la felicidad plena ya que brota desde nuestra interioridad independientemente de las circunstancias que vivamos, mediante el discernimiento y la superación de los sufrimientos ocasionados por el apego a lo material, a las creencias, etc. En este sentido la felicidad no se considera una meta a alcanzar por el ser humano, si no mas bien el medio para alcanzar las metas que se proponga el ser humanos.

El fundamento de esta inteligencia es la filosofía perenne, y basa su desarrollo en las enseñanzas del buda.

Esta inteligencia es la que permite equilibrar cuerpo- mente y espíritu, y es esta espiritualidad la que entiende y trasciende, equilibrando pues las necesidades materiales, con las psíquicas y espirituales, o sea desplazándose desde un pensamiento preracional, luego racional hasta el transracional.

Teniendo ya claro el tipo de inteligencias que existen, tendremos entonces que saber cual es el estilo de aprendizaje que de los estudiante, ya que por la diversidad no podemos ni debemos estandarizar la manera en que será trasmitido el conocimiento, por esto es importante que todos y cada uno de los educadores conozcan la teoría de los estilos de aprendizaje, ya que aun cuando un estudiante se le facilite el aprendizaje de manera visual a otro no, o leyendo, o practicando, etc. Cabe mencionar que cada ser humanos debe de de desarrollar los diferentes tipos de aprendizajes, para lograr realmente la integridad en este proceso.

Esta conciencia que menciono en el aprender a ser, se presenta en varios niveles y dimensiones que el ser humanos desarrolla, mismos que el Dr. Ramón Gallegos ha plasmado para su clara comprensión en su modelo que a denominado multinivel-multidimensión.

En el se aprecia como el individuo puede trascender por cinco niveles de la conciencia, siendo la primera y mas inmediata la personal, que se manifiesta con la necesidad de cubrir sus interese y metas propias, esta se refiere a lo individual; seguida de una conciencia comunitaria, que implica percatarnos que no estamos solos, se basa en las relaciones humanas, para la generación de significados e interese comunes, esta se refiere a una comunidad; el siguiente nivel  se centra en la conciencia  de justicia social que supera el deseo de compendia con los demás, el control del mundo y los menos favorecidos, así como la explotación de los mismo; Trascendiendo a la democracia y la paz, esta se refiere a una nación. La conciencia planetaria no se trata de globalización, ni de globalismo, sino de globalidad siendo esta una visión integral, estando en este nivel de conciencia la accione del ser humano serán pensadas globalmente y llevadas a cabo localmente, pero con un sentido de responsabilidad y pertenencia, sabedor de que es parte de la gran familia planetaria humana, y que dichas acciones tendrán un impacto global; el más alto nivel de conciencia es al que debemos de aspirar todos los seres humanos alcanzar, este es el kosmico y es hasta que estamos en el este nivel que se experimenta la espiritualidad, solo puede ser emprendido desde el ojo del espíritu, por lo que se traduce en amor universal, compasión hacia todo lo existe en el universo, es trascender hasta llegar a nuestra genuina naturaleza.   

Las dimensiones consisten en experiencias, aprendizajes y pensamientos que se dan dentro del proceso educativo y que son inherentes a todo ser humano, estas son seis.

La dimensión corporal: en esta es fundamental la armonía mente-cuerpo para definir la calidad del aprendizaje, esta armonía no solo esta orientada a la ejercitación del cuerpo, sino a un estado de relajación y contemplación, la practica que propone la educación holista para llegar a esta dimensión es el yoga.

La segunda dimensión es la emocional: no es posible concebir la razón separada de la emoción, pero es importante tener control de ellas, la inteligencia emocional nos ayuda a controlar estas emociones, sin tener que reprimirlas ya que este si es un hecho dañino para el ser humano, la ecuanimidad, es parte del control que se tiene de las emociones, pero no se puede tener de manera independiente, para llegar a este estado se necesita estar en constante de meditación. 

La dimensión Cognitiva: desde la educación holista esta dimensión debe ser cultivada con amor y respeto para que el conocimiento adquirido sea utilizado de manera responsable. Esta enfocado al conocimiento lógico – matemático.

La dimensión Social: esta dimensión se refiere a la relación del individuo con los demás integrantes de la comunidad, y señala que el aprendizaje sucede en un contexto social, en el cual se crean significados compartidos, e interese dirigidos a satisfacer de manera responsable las necesidades colectivas, aquí se hace presente la relación sujeto- sujeto, y la vía para generar estos significados es el dialogo. Los valores para evaluar esta dimensión son los intersubjetivos.

La dimensión Estética: es el arte de aprender, ya es se considera un proceso que dirige al ser humano a despertar su naturaleza interior, creando en el un sentido de felicidad y sensibilizándolo para que busque su luz propia, e ilumine su sendero asía la trascendencia.

Espiritual: esta dimensión es el fin ultimo de la educación holista y esta dirigido a que cada ser humano trascienda, se alcanza cuando la inteligencia espiritual se ha desarrollado en el ser, creando ese orden interno que despierta la inteligencia y sabiduría, es sentir amor universal, compasión, llegando a estar en paz interna. La espiritualidad no es religión, es una experiencia inmediata de reconocer que todos pertenecemos un mundocéntrico, y trabajar por el bienestar de toda la humanidad es la tarea a cumplir en esta dimensión.

El ser humano transita por todos o algunos de estos niveles y dimensiones, en ocasiones se queda en uno o mas de la 30 regiones que conforman este modelo. Las etapas de desarrollo y crecimiento del ser humano también son determinantes para ir escalando en estas regiones. Un niño recién nación es lógico que se encuentre en el nivel y dimensión mas básica o baja, aun es dependiente de los padres, y no tiene conciencia ni siquiera de su existencia como tal, lo que no es valido es que pasado el tiempo y ya teniendo conciencia de sus actos se regrese a ese nivel, ya que debiera de ser la finalidad de todo ser humano trascender hasta tener una conciencia cósmica espiritual.
En ocasiones las situaciones también son determinantes para ubicarnos en uno de estos cuadrantes, pero repito no es valido tener regresiones, ya que a manera que se va alcanzando un nivel y dimensión superior, integra los que se encuentran por debajo de el. Por ser superior los entiende e integra.

La educación holista también es transdiciplinaria, esto quiere decir que incluye varios campos del conocimiento, no se enfoca solo a la ciencia, sino que integra el conocimiento artístico, tradicional, humanidades y espiritual.

Ya para terminar de con las características de la educación holista e integrarlas en un todo, tengo que mencionar otros dos factores que deben estar en equilibrio para que la educación sea significativa, estos son la calidad y la integridad, la primera que esta orientada a lo cuantitativo, por su enfoque hacia el lado izquierdo del kosmos, o sea a lo externo individual y externo colectivo. Por tal motivo calidad es medible y cuantificable en números, y sus pruebas de valor son verdad, correspondencia, representación, proposicional, ajuste funcional, red de la teoría sistémica, funcionalismo estructural y tejido del sistema social, por lo que calidad en las escuelas se interesa por obtener el mas alto posible porcentaje de los indicadores de las metas que establece para llevar según ella a cabo una educación integral. En lo personal en este momento mas que nunca entiendo a lo que se refiere con esto, ya que en mi trabajo recientemente estoy apoyando con la documentación del sistema de gestión de la calidad, de la norma ISO 9001-2000 que habla precisamente de la calidad en el proceso educativo, en este sentido pude percatarme que lo menos que le interesa a la calidad es como se llevo a cabo el aprendizaje y mucho menos si cumplió con las expectativas de los estudiantes, o si el aprendizaje fue significativo. Los indicadores en este caso, era precisamente no. de egresados, no. de titulados, no. de prestadores de servicio social, no. de mantenimientos preventivos, no. de mantenimiento correctivos, no. de cursos de capacitación docente, no. de horas capacitadas, etc., todas enfocadas a números, pero entonces quien garantiza que estos cursos hayan sido seleccionados y llevados a cabo para un aprendizaje significativo, o que lo estudiantes egresados tengan en la actualidad un desarrollo pleno de ser, etc., desde este contexto jamás lo podrá saber, porque esta orientada a objetos. Al fin de cuentas calidad, es burocratizar todos procesos administrativos, estableciendo metodología estandarizadas para llevarlos a cabo. Documentar todo lo logrado desde sus parámetros es fundamental para demostrar que si hay calidad en la esuela.

Este código de ética, se resume en quince principios que el Dr. Ramón Gallegos creador de él, considera serán la guía de la conducta del educador para que este pueda transitar por el sendero del desarrollar de su inteligencia espiritual, y alcanzar la sabiduría para poder discernir todos los elementos que implican la educación holista y los pueda integrar, siempre dentro de un contexto espiritual, y con amor universal, esencia de todo ser humano.


Después de integrar de esta manera todas las características y aspectos de la educación holista, debo reconocer que me da un profundo sentimiento de responsabilidad hacia el desempeño de esta labor, y aun cuando en la actualidad no estoy como tal, es importante saber que lo puedo aplicar a cualquier papel que desempeñe, no obstante me siento bastante complacida por tener mi mete abierta para aceptar esta visión y filosofía educativa y mas aun de vida, despierta en mi el mas profundo deseo de trabajar arduamente para llegar a estar en niveles mas altos de conciencia, reconozco que me falta bastante camino que recorrer para llegar a ser una persona espiritual, pero el saber que poseo luz propia para brillar y solo yo soy responsable de mi estado interno me reconforta, ya que en la medida que me lo proponga daré paso pequeños o agigantados para alcanzar la iluminación.

Así también el hecho de reconocer que la felicidad es parte fundamental de mi vida, y que esta presente siempre en mi por ser parte esencial del ser humano, me da un sentido de alivio, ya que nos hemos envuelto en una búsqueda constante de la felicidad, pensando que la podremos obtener de cosas externas, cuando ella radica y a radicado siempre dentro de mi, encontrarla entonces ahora será un acto de indagación interna, apoyándome en una practica espiritual.

También reconozco que  la labor de educador es bastante compleja, pero que mientras se desarrolle con amor profundo, y atendiendo a todos los principios y aspectos que nos marca  la educación holista será más fácil el llevarla a cabo. 

La responsabilidad que tengo para con todo ser viviente es también un aspecto central que a causado impacto en mi, estoy tan inmersa en este paradigma que a veces pareciera imposible controlar los impulsos ante las injusticias, pero reconozco también que desde que estoy en este programa educativo, mi ser a tenido un cambio significativo, cambio mismo que ni la iglesia ni la educación convencional habían logra en mi.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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