viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA: CAMINOS COMPLEMENTARIOS Por, María Isabel Pasarán Jarquín, Guadalajara, 2010


FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista



La Educación Holista fue creada por el Dr. Ramón Gallegos tiene como centralidad la  evolución de la conciencia. Es un nuevo paradigma en la educación porque su propuesta es  un desarrollo integral del ser humano, pero,   ¿qué es conciencia?, conciencia es: “el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, nos proporciona una mejor comprensión de la realidad”. ¿Para qué es importante que un ser humano conozca y  viva su verdadera realidad?: al ser humano le sirve conocer su realidad para reemplazar la visión fragmentada que tiene del mundo, Nuestra crisis actual es debida en primer lugar a una visión fragmentada del mundo, una visión que separa drásticamente, cuerpo y mente, sujeto y objeto, cultura y naturaleza, pensamientos y cosas, valores y hechos, espíritu y materia, lo humano y lo no humano, una visión del mundo dualista, mecanicista y patológicamente jerárquica, una visión del mundo que separa a los seres humanos para llevarlos a vivir  de una manera elevada, fuera de su realidad. Una visión del mundo rota que impide la interrelación entre hombres y mujeres, alejándolos  de su naturaleza misma, de la vida, la Tierra y el Cosmos.

Para Ramón Gallegos somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, si no reconocemos este origen espiritual la crisis humana que estamos viviendo, nos llevará  a la destrucción de la vida en el planeta Es claro que el sistema educativo vigente, no es suficiente, una educación que  tiene un enfoque multidimensional  procura  el desarrollo de todas las dimensiones humanas como lo son: la dimensión social, estética, corporal, emocional, cognitiva y de una manera central la dimensión espiritual. El intelecto no es el instrumento suficiente y adecuado para enfrentar los problemas de la existencia del ser humano.  Para poder superar ésta crisis de relaciones  humanas en el siglo XXI,  esta búsqueda externa  de la felicidad, la visión holista encuentra su genuina esencia  en una parte de la conciencia humana que rebasa lo cognitivo, la lógica y el lenguaje, percibe la realidad con Inteligencia Espiritual. Al  desarrollar nuestra inteligencia espiritual  elevaremos  nuestro nivel de conciencia. La inteligencia espiritual se desarrolla practicando el óctuple noble sendero .Ocho grandes prácticas esenciales que resumen e integran de manera brillantísima y magistral el camino para  el desarrollo de la inteligencia espiritual. Nunca  ha sido superado sigue tan vigente como hace 2500 años.
Ramón Gallegos nos dice que la espiritualidad es la esencia de lo que somos, nuestra verdadera naturaleza, el último contexto de significado de nuestra vida. Al pensar en un  desarrollo espiritual y material,  no solo  personal, sino también colectivo, al reconocernos como seres universales en interdependencia encontraremos  la felicidad, ya que ésta solo se puede encontrar a un nivel espiritual.
La parte más importante, más valiosa de una persona es su vida interior, subjetiva: la individualidad o espíritu. La ausencia de la dimensión espiritual produce conductas autodestructivas: neurosis, el abuso de drogas, alcohol, sexualidad vacía, el crimen y la desintegración de la familia, todo ello proviene de la búsqueda  de sentido y es un escape del sufrimiento.
La espiritualidad en educación holista, no está relacionada con sistemas de creencias religiosas, instituciones o iglesias, ni rituales, o autoridades. El núcleo esencial de la espiritualidad  es una experiencia directa, meditativa, contemplativa, mística. La espiritualidad establece un orden interno en la conciencia del ser humano, este orden se traduce en términos de claridad, bienestar, libertad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia, paciencia, humildad, tranquilidad, amor universal, etc. La espiritualidad es conocimiento de sí mismo, de nuestra verdadera naturaleza, de la base divina que esta mas allá del ego La espiritualidad es presencia plena y creativa en la sociedad, “ser”  es estar relacionado. Es una experiencia que nos lleva de lo personal a lo universal de un interés en lo “mío”  a un interés en  lo “nuestro”. La espiritualidad establece un orden interno en la conciencia  del ser humano y la experimenta como bienestar, claridad, gozo, responsabilidad, ecuanimidad, prudencia, paciencia, humildad, tranquilidad y  amor universal. La espiritualidad los soportes de la  inteligencia y  certidumbre base de la seguridad interior y de la alegría de vivir consciente)  que nos permiten caminar por nosotros mismos, sin las muletas de la fe y la razón instrumental. La espiritualidad  es la expresión de la inteligencia, el orden y la sabiduría en el ser humano.

La educación holista reconoce las múltiples dimensiones del ser humano: física, intelectual, estética, emocional y espiritual, y de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso.
Dr. Karan Sight, Comisión para la educación del siglo XXI, UNESCO

El intelecto no es el instrumento suficiente y adecuado para enfrentar los problemas de la existencia del ser humano. La visión holista encuentra su genuina esencia  en una parte de la conciencia humana que percibe la realidad con inteligencia espiritual.
La inteligencia intelectual es el concepto de inteligencia y de  escuela que todavía  domina la educación en nuestras sociedades. Aunque ha empezado a derrumbarse por los enormes limitantes que posee. Puede promover cierto éxito en la vida escolar, pero no asegura el  éxito en la vida profesional y mucho menos genera sentido para vivir.
Requerimos una nueva visión holárquica de la inteligencia para descubrir la prioridad en que se encuentra  actualmente la inteligencia espiritual.
 La inteligencia espiritual es la más  superior porque es integral, es la capacidad de estar en armonía con la totalidad, generando sentido para  vida.
El desarrollo de conciencia solo podemos lograrlo con el desarrollo de nuestra inteligencia espiritual. Vamos a  explorar una nueva visión de la inteligencia basada en el modelo de inteligencia espiritual de Ramón Gallegos:



Desarrollo del concepto de Inteligencia:

Inteligencia Emocional: Es el nivel más básico de inteligencia y lo compartimos con los animales, basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y opera desde el ojo de la carne, es una inteligencia primitiva, preracional, pero necesaria y muy importante para la supervivencia.
Inteligencia Intelectual: Es el segundo nivel de inteligencia tiene una importancia media y es exclusiva de los humanos, basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, utiliza la lógica y los símbolos, cultural, social, basada en el lenguaje, nos sirve para controlar y medir al mundo.  Opera con el ojo de la mente. Inicia en 1900 con Alfred Binet, elaborando el test de inteligencia para medir el desempeño académico de los niños de parís.  Existió primero la visión uniforme de la inteligencia y reconocía básicamente dos tipo, la lógico-matemática y la verbal, solo valora algunos aspectos de la conciencia como la racional instrumental. Inteligente era el que podía ser más eficaz en el manejo de las máquinas y la tecnología. Piaget lo que hizo fue estudiar el desarrollo del pensamiento lógico matemático exclusivamente. Es el concepto de inteligencia y de escuela que todavía domina la educación en nuestra sociedad, aunque ha empezado a derrumbarse por los enormes limitantes que posee.
Las inteligencias múltiples de  Howard Gardner en 1967, son una alternativa a la visión uniforme de la inteligencia son combinaciones de elementos de éstos dos niveles, de lo emocional y lo racional operan con los ojos de  la carne y de la mente y son capacidades de inteligencia de bajo nivel. Las escuelas deben desarrollar integralmente estas inteligencias tomando en cuenta
1.- No todos los estudiantes tienen los mismos intereses y capacidades
2.-Actualmente nadie puede aprender todo lo que existe.
Ramón Gallegos nos dice que la Inteligencia Espiritual es el nivel de inteligencia mas superior  e importante, exclusivamente humano  basado en la sabiduría, opera con el ojo de la contemplación o del espíritu, es transpersonal porque supera al ego narcisista, es transracional porque no  se limita a la racionalidad de la ciencia, genera sentido  de vida, también es la capacidad de relacionarnos con el la capacidad de ser felices no a causas de las circunstancias sino a pesar de ellas, es la capacidad de superar el sufrimiento. La inteligencia espiritual incluye,  pero trasciende, la teoría de las inteligencias múltiples ya que se postulan fuera de los valores espirituales  y de un contexto global de la experiencia humana.
El problema espiritual. La humanidad tiene la necesidad de relacionarse con la verdad última de las cosas, el anhelo de trascendencia  y conexión con una totalidad mayor que el propio ego, revestir de sentido espiritual la propia vida para que sea significativa. La inteligencia espiritual se orienta a resolver éste problema. La transmodernidad se esta encargando de atender el problema espiritual impulsando el desarrollo de la conciencia e integrando las tres necesidades en una nueva visón del mundo. A continuación menciono los diez principios de la inteligencia espiritual que nos ha enseñado el Dr. Ramón Gallegos.

Es mejor el amor que el odio
Es mejor la verdad que la mentira
Es mejor el bien que el mal.
Es mejor el conocimiento que la ignorancia
Es mejor dar que recibir
Es mejor la paz que la violencia.
Es mejor la atención que la desatención.
El mejor la felicidad que el sufrimiento.
Somos seres espirituales.

La inteligencia espiritual en la educación: El corazón de la educación holista es la espiritualidad, sin inteligencia espiritual la adquisición del conocimiento es mecánica, parcial, superficial y conduce al sufrimiento humano. El Dr. Ramón Gallegos señala cinco ámbitos de aplicación de la inteligencia espiritual.
La inteligencia espiritual en la política: La inteligencia espiritual transforma la política de una lucha por el poder a un servicio compasivo desinteresado por el bienestar de todos, el liderazgo es entendido por un instrumento para el desarrollo de los seres humanos.
La inteligencia espiritual en el medio ambiente. La inteligencia espiritual considera que la naturaleza está viva e interrelacionada. Solo podemos  vivir en correcta relación con la naturaleza si nos conocemos a nosotros mismos, es falso que podemos conocer al ambiente sin conocer nuestra propia vida interior. El despertar de nuestra conciencia trae el florecimiento de nuestra interdependencia.  
La inteligencia espiritual en los negocios: Requerimos una nueva visión de los negocios basada en la espiritualidad, para crear una práctica empresarial exitosa, rentable y compasiva. No es el dinero en si lo que puede causar problemas sino nuestra relación con el, y debe usarse  el dinero no que el dinero nos use, y debe usarse para el desarrollo y mejoramiento de nuestras vidas, acompañado de una ética de sabiduría y de un conocimiento real de nuestras necesidades. Hacen falta empleos  porque hacen falta empresas. Los que generan empresas son los empresarios por ello requerimos mas empresarios consientes, éticos, inteligentes, holistas, que promuevan y fortalezcan la economía, que generen capital, que a la par de una política social,  lleven los beneficios  a toda la comunidad

Conclusiones
El Dr. Ramón Gallegos nos enseña que la visión fragmentad  que la humanidad tiene de la realidad es la causa de la crisis actual,  una crisis de  significado humano. Como bien ha señalado Peter Russell, el próximo paso evolutivo de la humanidad  ya no será hacia un desarrollo o control externo del ambiente, será un paso evolutivo hacia adentro, hacia la expansión de la conciencia humana, el primer paso es educar integralmente. Para reconocer hacia donde debemos ir y qué tipo de educación necesitamos en el nuevo siglo Es necesario entender el proceso evolutivo de la  humanidad. El punto más importante, el desarrollo de la  conciencia del individuo. La Educación Holista tiene como centralidad la  evolución de la conciencia. El ser humano forma parte de un todo, por lo consiguiente la realidad es una totalidad no dividida. El promedio de conciencia se halla muy lejos de la visión integral. El individuo, al  desarrollar su  conciencia comprende mejor su realidad y así  se relaciona e integra respetuosamente con su entorno de una manera más humana  y menos arrogante,  toma su  justo lugar en el universo. La educación holista proporciona una educación integral para la evolución de la  conciencia humana, incluyendo el desarrollo de todas sus dimensiones y de una manera  central la dimensión espiritual ya que es  el único medio en que puede ser captada ésta totalidad. Los niveles del Kosmos  nos explican la evolución de la conciencia hasta nuestros días, y es en el nivel de la teosfera donde ocurre el desarrollo supremo de conciencia, el que nos va a introducir a un nivel espiritual. Donde entendemos la verdadera naturaleza humana y la cual es el corazón de la educación holista y tiene tres influencias principales como son la filosofía perenne, los nuevos paradigmas y el trabajo de los grandes pedagogos. Siendo la principal la filosofía perenne .La filosofía perenne es el conocimiento unitivo del espíritu, es la enseñanza directa de los grandes maestros espirituales de la humanidad entre los grandes expositores de la filosofía perenne  tanto en oriente como occidente. . El estudio de la filosofía perenne requiere de una alta sensibilidad humana.
La ausencia de la dimensión espiritual produce conductas autodestructivas: neurosis, el abuso de drogas, alcohol, sexualidad vacía, el crimen y la desintegración de la familia, todo ello proviene de la búsqueda  de sentido y es un escape del sufrimiento. . La espiritualidad es la experiencia de la totalidad, es una experiencia interior directa y total de paz, amor y fraternidad universal, que permite el despliegue natural de los valores humanos universales.
El Dr. Ramón Gallegos nos señala que la visión holista encuentra su genuina esencia  en una parte de la conciencia humana que percibe la realidad con inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual es la más  superior porque es integral, es la capacidad de estar en armonía con la totalidad, generando sentido para  vida. El desarrollo de conciencia solo podemos lograrlo con el desarrollo de nuestra inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual es la inteligencia con  la que le damos sentido a nuestra vida, y es la cura de los problemas humanos como los problemas materiales, sociales y espirituales. La inteligencia espiritual tiene principios universales y característicos que al practicarlos proporcionas capacidades.
 La inteligencia Espiritual se aplica en una diversidad de ámbitos de la experiencia humana, en la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual.


BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.


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