viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA CAMINOS COMPLEMENTARIOS Por, Patricia Méndez Ortiz, Guadalajara, 2008


FUNDACION RAMON GALLEGOS
Maestría en Educación Holista


“Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos abre la puerta que separa a las dos”
Richard Fuller

Ramón Gallegos es el autor que más ha publicado sobre inteligencia espiritual, es para mí un mensaje que comparto y con el que me identifico pues gracias a la oportunidad que he tenido de estudiar la Maestría en Educación Holista he podido abrir los ojos a la realidad del mundo entero y de mi misma. Los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava han impactado enormemente en mi vida familiar, en mi ambiente de trabajo y en todas las actividades que desarrollo día tras día. Este ensayo es sobre las enseñanzas espirituales de Ramón Gallegos.
 El Modelo de la Educación Holista que propone el Dr. Ramón Gallegos Nava es el más completo pues es un modelo incluyente que abarca a todos los demás modelos. Todos los libros escritos por el Dr. Gallegos Nava me han ayudado a comprender a profundidad una parte de la educación holista pues van explicando claramente los conceptos básicos para poder entender el holismo, un paradigma nuevo que consiste en cambiar de la fragmentación a la totalidad, y que se esta tratando de implementar por educadores holistas alrededor del mundo entero. Sus obras me han ayudado a salir de mi individualidad, egocentrismo, materialismo, a la integridad con mi familia, compañeros de trabajo, sociedad en general y con el mundo entero.
El Dr. Ramón Gallegos es un maestro espiritual, leer sus libros para mi fue como tener una experiencia espiritual, reflexionar sobre mi vida, los  pensamientos tan maravillosos que compartió con quienes hemos tenido el privilegio de leerlos me han hecho reflexionar sobre mis acciones, la responsabilidad que tenemos con los demás y con nosotros mismos. Sus libros nos aportan conceptos nuevos sobre como debe ser llevada la educación, explora lo que la educación significa con relación al aprendizaje, la ciencia, el medio ambiente, la ciudadanía global y la espiritualidad.
Los temas estudiados en los diferentes libros me han ayudado a comprender porqué el practicar los principios holistas me hacen ser una mejor persona, a trascender en mi vida y a tener un mejor conocimiento de mi misma, a ser responsable, a amar y  a tener compasión por los demás y a practicar los principios holistas en el ambiente en el que me desenvuelvo: escuela, familia, sociedad, etc. Las obras del Dr. Ramón Nava en mi opinión deberían ser leídas por todos los maestros y padres de familia con la esperanza de formar mejores personas, que tengan éxito, que encuentren el sentido a sus vidas, que aprendan a vivir en comunidad, que dejen a un lado sus apegos, materialismos y egocentrismos para lograr llegar a ser seres espirituales y logren trascender en sus vidas. Esto ayudará a crear un mundo mejor, tener mejores familias, aprender a vivir en comunidad. Estoy segura que si todas las personas tuvieran la oportunidad de leer sus libros, el mundo sería otro. Al ver esto un poco difícil, quiero empezar por mi misma a cambiar, a difundir los principios holistas con mis familiares, compañeros de trabajo y alumnos, a ser portadora de paz, a tratar de ser una educadora holista de verdad, a llevar una vida en equilibrio, a ser ecuánime.
El Dr. Gallegos Nava hace mucho hincapié en que a pesar de tantos intentos que se han hecho en la educación, queda una esperanza que es su propuesta de la educación holista, una educación integral. Lo primero para acercarnos a una concepción integral,  de la educación es contar  con una concepción más total del kosmos que habitamos. La visión holista se basa en la percatación de que la felicidad y el bienestar individual  no son asuntos personales sino que competen al entorno global al que pertenecemos los que habitamos el planeta. La visión holista es una visión de totalidad, una visión de interdependencia y ordenamiento holárquico de las partes, es una visión evolutiva de la conciencia humana y también de las culturas. El término holista proviene del griego holos, que significa totalidad y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados. Hace referencia a un tipo de conciencia integral, que es el estado despierto de la conciencia libre de condicionamientos dogmáticos.
Holista también significa que la realidad es un todo no dividido, que no está fragmentado. El todo, desde la visión holista, no es una estructura estática, sino más bién es flujo  universal, movimiento, el todo es siempre totalidad/parte. Holon, es la base sobre la que ocurren todas las cosas. La visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones que se articulan para crear una cultura de la sabiduría y superar la fragmentación del conocimiento. La visión holista se basa  en la certidumbre de que todo está interconectado, que estamos unidos a los demás y a las formas no humanas que nos rodean en una compleja holarquía, que avanza de lo básico a lo superior a través de jerarquías naturales de desarrollo. Gracias a esto pude comprender mejor que la presencia de mi ser en este mundo tiene una razón de ser, que formo parte de un todo y que mis acciones buenas o malas afectan a los demás, y que tarde o temprano todo se nos regresa, por ejemplo, si damos amor a los demás obtendremos tarde o temprano amor.
El libro que más  me ha gustado de todas las obras  del Dr. Gallegos Nava es el de “EDUCACIÓN HOLISTA, Pedagogía del Amor Universal”, en el cual se describen los principios básicos de la educación holista, los conceptos clave y los puntos de cambio con el viejo paradigma educativo mecanicista. Menciona que el corazón de la educación holista es la pedagogía del amor universal. Y en lo personal creo que es verdad, el amor es la solución a todos los problemas de la humanidad y  del mundo entero. Con este libro aprendí que debo amar a los demás aunque sean de otras religiones, costumbres o de otras formas de pensar o actuar. Aprendí a cuidar y respetar el medio ambiente, a no ser indiferente a las necesidades de los demás y del mundo entero, a poner de mi parte para la conservación de los medios naturales con que contamos, por ejemplo el ahorrar agua, luz, papel, etc. Debemos de aprender a desarrollar nuestra conciencia para actuar con responsabilidad, a pesar de las circunstancias. Los seres humanos debemos de aprender a amarnos los unos a los otros, a aprender a perdonar, a tener compasión por los demás, a promover una cultura de paz, no de guerra. He tratado de aplicar esto en mi vida, empezando por mi familia, gracias a esto he obtenido mucha paz y armonía con mi familia, he aprendido a perdonar a mis enemigos. En mi quehacer como docente he visto a cada uno de mis alumnos con más amor. Me hice el propósito de ser de ahora en adelante una educadora holista, a difundir los principios holistas entre mis compañeros de trabajo, familia y estudiantes para que logren ser buenas personas, felices, llenos de paz y armonía. He comprobado que si uno se propone dar amor a los demás, recibe aún más. Es mejor dar que recibir, es mejor el perdón que el odio. El libro presenta una visión integral en la educación teniendo como centro el amor universal. Indica que no basta con el desarrollo de habilidades cognitivas para educar seres humanos para el siglo XXI, la educación holista, como pedagogía del amor, es la respuesta a los problemas educativos de hoy en día a nivel mundial.
Gracias a este libro pude darme cuenta que la Educación necesita un cambio de paradigma urgente, dejar el cientificismo, el materialismo y buscar formar profesionistas más espirituales, con valores, ecologistas, felices, amorosos, con inteligencia emocional, capaces de no solo triunfar profesionalmente, económicamente, sino que busquen trascender  en sus  vida, sean personas de bien y que vivan en unidad, en comunidad,  que sean responsables y logren vivir en armonía.
Ahora que se habla tanto de crisis, es nuestra oportunidad para cambiar, pues se dice que mientras no hay crisis no hay cambio. Yo aspiro a dar ese salto a cambiar mi forma de ser, de pensar, de actuar. Deseo dejar de ser tan individualista, materialista e indiferente a las necesidades de los demás. No quiero esperar a que cambien los demás, mis compañeros, mis familiares, los gobernantes, etc. Quiero empezar a ser una mejor persona y dejar huella en mi vida, deseo ser una maestra holista, aplicar día a día los doce principios en que se basa un educador holista. Se perfectamente que no es fácil,  para lograrlo tendré que renunciar a mis apegos, egocentrismos, ideas personales y ser mas abierta a los demás, mas tolerante y  ecuánime.  Gracias a este libro pude entender  el concepto de la globalización, de ver las cosas con un enfoque holista, integral.
La propuesta educativa que sugiere el Dr. Ramón Gallegos es una solución para que los sistemas educativos del mundo entero superen todos los errores que se han presentado desde la época antigua hasta la fecha,  ocasionando tantos daños a la humanidad, a la naturaleza, al planeta entero, logrando la evolución de la conciencia individual y Kósmica.
En el libro “INTELIGENCIA ESPIRITUAL, Mas allá de las inteligencias múltiples y emocional”, se expone la necesidad de una nueva visión holárquica de la inteligencia que nos ayude a resolver los problemas más cruciales de la humanidad del siglo XXI, como el hedonismo y el nihilismo.
a) El Hedonismo es la adicción al placer de los sentidos, es decir, la finalidad es el placer sensorial como máximo placer. Los apetitos adictivos son insaciables. El apego al placer de los sentidos nos lleva al sufrimiento.  Gran parte de los jóvenes y algunos adultos por desgracia caen en esta  trampa.
b) El Nihilismo es el relativismo moral, es decir, todo es relativo, no existen verdades universales, cada quien define lo bueno y lo malo y no hay criterios validos universales. La negación de las virtudes, de lo que es beneficioso universalmente. Se basa en la ignorancia de nuestra naturaleza espiritual y nos lleva a la ofuscación, pesadumbre y sufrimiento. Esta ignorancia ha provocado que muchas personas no le encuentren sentido a sus vidas, que cada vez la gente esta enferma de depresión, personas infelices, fracasadas, infinidad de personas de diferentes religiones que no se toleran, divisionismo, guerras, corrupción, pobreza, provocado principalmente por el paradigma cientificista, mecanicista.
Por lo tanto, la Educación Holista es nuestra esperanza, que poco a poco los maestros de todo el mundo deberán ir aceptando, defendiendo, aplicando y promoviendo entre sus compañeros, escuelas, trabajo, familia y sociedad en general, con el objetivo de que desaparezca poco a poco la educación tradicional.
He comprendido la importancia de la inteligencia espiritual, la capacidad de ser felices en la vida,  no a causa de las circunstancias sino a pesar de ellas y su importancia para la educación, la política, el medio ambiente, los negocios, hasta la autorrealización. Cabe hacer mención que en la actualidad muchas personas no tienen inteligencia espiritual, no son felices, no le encuentran sentido a la vida, viven en depresión  y no logran realizarse como personas.
Gracias a este libro pude entender cómo la evolución de la conciencia en la Educación Holista es la base de todo proceso educativo. Debe existir un programa de estudio que sea integral, que abarque conocimientos, valores, habilidades y actitudes, debe de haber aprendizaje para la vida, debe de haber un equilibrio entre el desarrollo de todas las disciplinas. La Educación Holista difundida por el Dr. Gallegos Nava es la única propuesta integral que se basa en cuatro pilares de la educación holista: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Aprender a aprender consiste en aprender a preguntar, ser responsable de su propio aprendizaje y potencializar los atributos de la conciencia.  Aprender a hacer es básicamente poder resolver problemas; trabajar en equipo, ejercer debidamente una profesión o varias y tener la capacidad de adaptarse a las necesidades del trabajo. Aprender a vivir juntos significa vivir responsablemente, respetando a todos los seres humanos, evitando la guerra o confrontaciones. Aprender a Ser consiste en la búsqueda de la verdadera naturaleza  humana, el autoconocimiento, es el despertar de la conciencia espiritual. Consiste básicamente en ser una persona ecuánime, libre de apegos mundanos, solo así se pueden alcanzar  niveles superiores de conciencia y lograr  trascender.
El contenido del libro “EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD. La educación como práctica espiritual” señala la importancia de la espiritualidad en la educación. Muestra la importancia de la emergencia de una época transmoderna que proporcione una respuesta integral a los problemas básicos de los seres humanos. La relación de la espiritualidad y la educación es crucial para el desarrollo en el siglo XXI. La conciencia espiritual es sanadora y curativa de nuestra ignorancia y sufrimiento humano. Es un llamado a vivir en armonía, en equilibrio con la totalidad. Necesitamos tener paz interior, ser personas ecuánimes. Necesitamos practicar la meditación  y la espiritualidad desde que somos niños, para poder lograr que al crecer seamos personas que sepamos  controlarnos ante cualquier problema que se nos presente, ser personas seguras, asertivas, tomar decisiones, ser lideres. Con este libro pude entender lo importante que es buscar tiempo durante el día para la meditación, la reflexión, el  discernimiento, la atención plena, el estar atentos a todas nuestras acciones que realizamos durante el día. El autoconocimiento y la autoevaluación son puntos claves para crecer interiormente y poder alcanzar la paz, la armonía, primeramente con nosotros mismos y después con los demás, pues nadie da lo que no tiene. Actualmente se esta observando  cada vez un mayor número de personas que están practicando Yoga en sus ratos libres, en las escuelas ya hay clases de Yoga dentro de las actividades extraescolares y en algunos casos los maestros practican con sus alumnos la meditación. Empresarios ya aplican  la espiritualidad en sus negocios, tan importante en estos tiempos de caos y crisis. Necesitamos que los líderes sean personas espirituales, sepan controlar sus actos para el bien común y ser portadores de paz.
La espiritualidad es nuestra verdadera naturaleza, la esencia de lo que somos. La educación holista se nutre  de tres influencias principales que pueden ser identificadas en su desarrollo: la filosofía perenne, los nuevos paradigmas y el trabajo de los grandes pedagogos. , es un antecedente importante en el desarrollo de la educación holista. Ellos fueron precursores de una educación integral en sus respectivos momentos y lugares históricos. La segunda influencia de la educación holista viene de los nuevos paradigmas. La física quántica fue la primera refutación contundente al determinismo, materialismo y dualismo que había surgido en el siglo XVII. Actualmente, la revolución que empezó en las ciencias físicas las ha trascendido, a este movimiento que  se generaliza en la década de los ochentas se le conoce como los nuevos paradigmas y ha representado un conocimiento más profundo y completo de la realidad física y social.
Los textos escritos por el Dr. Ramón Gallegos Nava me han ayudado a reflexionar sobre mi vida, a ser una persona más conciente y responsable de mis actos, con visión holista, flexible, abierta al cambio. Me interesa  contribuir con este mundo en cuidar mi entorno, la naturaleza. Comprendí la importancia de tener siempre presente mi naturaleza humana, quien soy, de donde vengo, el sentido de mi vida, a trascender, a dejar huella. Comprobé la importancia que es el tener un equilibrio en nuestras vidas entre la  mente, el cuerpo y el espíritu. El ser personas ecuánimes.
Es urgente en estos tiempos un cambio de paradigma en la educación que deje atrás el cientificismo, materialismo, que deje de utilizar tanta tecnología para destruir la naturaleza y, se enfoque en la evolución de la conciencia que dependerá de cada persona el permitir que salte a un nivel superior hasta lograr alcanzar la cima, que es la trascendencia, la iluminación.
Gracias a tantos conceptos que abarca Ramón Gallegos en sus libros, pude comprender de manera clara en qué consiste la Educación Holista, principalmente  la evolución de la conciencia. Mi visión de la vida a partir de las lecturas a cambiando pues considero que ahora soy mas tolerante, flexible, abierta, sensible a las necesidades de los demás y he cambiado mi relación con mis alumnos, he tratado de programar un tiempo cada día para reflexionar, meditar y autoevaluarme, todo esto con el propósito de mejorar hasta lograr trascender en mi vida  y dejar huella.
 Gracias a la Inteligencia espiritual y a la Educación Holista, aprendí a ser una persona libre,  a tratar de vivir en equilibrio, buscar la ecuanimidad, ser más humanista, tratando de desarrollar todas las dimensiones de aprendizaje. Buscar ser feliz con lo que he recibido en la vida, ser espiritual, inteligente. Buscar el equilibrio entre mi mente, cuerpo y espíritu, sensible a la problemática de mi entorno, de mi país, del mundo entero.


BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EDUCACION HOLISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario